Si, es cierto que la exageración del comportamiento infantiloide que presenta Mozart en la obra es un mecanismo teatral de representación del carácter inescrutable del genio queriendo transmitir la idea expresada en la obra de incredulidad (e incomprensión) ante la vulgaridad de sus comportamiento, lo cual es un formidable (y muy real) argumento dramático, ¿cómo es posible que este fantoche sea capaz de crear tanta belleza?. No es que me haya leído todo lo que se ha escrito sobre Mozart, pero si que he tenido acceso a varias biografías y libros sobre él y sus obras y parece que tenía un comportamiento peculiar que resulta difícil de compaginar con unas composiciones tan "divinas". También existe una amplia muestra de los correos y cartas que mantuvo con su padre y con algún otro colega.
Lo que es quizás más peliagudo de esta obra es que has convertido a personajes reales e históricos en unos estereotipos que representan ciertas virtudes y pecados, en Mozart el fénix del talento musical encerrado en una mente infantil y en Salieri el pobre músico mediocre y envidioso que hace todo lo posible por sabotear el genio. En síntesis, el pobre Antonio Salieri queda para la historia como un Nerón, un Pilatos o un Caín. Seguramente para el común de los mortales la obra "Amadeus" es una representación fiel e históricamente acreditada de sus vidas.
Lo que si se conoce es que Salieri era un compositor y músico formidable (con algunas óperas fabulosas), con mayor éxito que Mozart y que mantuvieron una gran amistad y cierta colaboración entre ellos.
Saludos