Buenas,

Por fin he ido a verla. En versión original por supuesto, que si no no hay forma de saber si las actuaciones son buenas, regulares o malas.

Todavía estoy tratando de encajar las piezas del puzzle para poder saber si me ha gustado.

Por lo pronto sé que no me ha disgustado y que me ha dejado pensando, coya que de entrada es un síntoma positivo.

ADVERTENCIA: LO QUE SIGUE PUEDE SER UN SPOILER

Así a flashes, lo que me ha gustado.

1.- El tema central de la peli, que es el papel que juega la suerte en nuestras vidas. Lo comparto completamente. Siempre me ha parecido que está muy bien currarse las cosas en la vida, pero que al final es la suerte la que decide muchas cosas.

2.- Las actuaciones: Matthew Goode, como Tom Hewett, es el perfecto pijo inglés, encantador, culto pero de manera light, algo mordaz, ... Jonathan Rhys Meyers hace un personaje muy bien concebido: no es un arribista tan torpe como para que se le note, uno de esos a los que estamos acostumbrados en otras pelis que exhudan maldad, etc. Éste parece dudar, parece bien intencionado, parece un buen chico, parece y parece ...

3.- La "fotografía" de Londres hecha por el "fotografo oficial" de la ciudad de Nueva York, con las escenas en la Tate Modern, las vistas del Tamesis, etc.

4.- La vinculación con la ópera: me encanta este aspecto de la peli como aficionado a la ópera que soy, aunque me gustaría entender bien cómo ha usado Allen la ópera para construir esta peli. Más sobre ello más abajo.

5.- La forma cómo Chris es socialmente aceptado y en cambio Nola no lo es. Me parece genial y perfectamente creible la explicación que se hace en la peli de este hecho.

Lo que no me acaba de convencer:

1.- No me queda claro si la afición por la ópera de Chris Wilton es un rasgo creible del personaje. Por qué lo digo? Pues en primer lugar porque por mi experiencia como melómano y como alguien que ha vivido en Gran Bretaña las probabilidades de que un tenista irlandés de origen humilde sea un aficionado a la ópera de las características de Chris son reducidas. Puede ser que esa afición sea superficial o incluso fingida para facilitar su ascenso en la escala social. Pero es improbable porque según la peli Chris no es un aficionado común. Es cierto que le gusta el repertorio que gusta al 90% de los aficionados a la ópera (la ópera italiana del XIX); pero el tío va más allá: le compra a la novia un album con grabaciones difíciles de encontrar. Esto es propio de una minoria superfreaky de forofos a la ópera en la que ni siquiera yo me incluyo.

2.- El "retrato" de la sociedad inglesa. Es un retrato hecho por un americano como Allen que me resulta muy americano. Por ejemplo, el comportamiento "asertivo" y directo de la madre de Tom con Nola es muy americano pero sería considerado "rude" e inaceptable en Inglaterra, y más entre gente de esa clase. Cuando los amigos de Tom se juntan para organizar el viaje en el yate, parecen un montón de gatos maullando muy al estilo americano.

3.- La conexión entra la última parte de la peli y todo lo anterior, pues me parece que el cambio de registro es un poco brutal.

Con respecto a la conexión con la ópera abro otro post.

Saludos