Cita Iniciado por homecinemaniaco
Aprovechando que nos leerá algún forero de la sala de música, me gustaría desde aquí preguntarles como han interpretado el uso que se hace de la ópera en la película , sobre todo la pieza de Donizzeti que se repite varias veces. Supongo que hay algún tipo de enlace entre ambas obras, pero lo desconozco...
Oido cocina.

Match Point hace efectivamente un uso intensivo de fragmentos de ópera italiana del XIX a manera de banda sonora. Empezando con la famosa aria "Una Furtiva Lagrima" de la ópera L'Elisir d'Amore de Donizetti -que abre, puntea y cierra la película- e incluyendo también otros fragmentos de Rossini, Verdi y otros compositores. No hay sin embargo ni ópera mozartiana, ni tampoco ejemplos de la gran tradición operística alemana que va desde Beethoven hasta Richard Strauss pasando por Wagner. ¿Debo tratar de usar este dato para sacar algo de la personalidad y cultura intencionadamente atribuida por Allen a los personajes (aficionados muy corrientitos, típicamente burgueses o nuevos ricos con un barniz de cultura superficial) o acaso este repertorio tan convencional refleja simplemente los propios gustos operísticos de Woody Allen? No lo tengo claro.

En todo caso, el uso de la ópera en la banda sonora engarza con el argumento de la peli, pues el flechazo entre Chris, el tenista, y Tom, el joven de buena posición que le abre las puertas al gran mundo del dinero, se produce cuando el segundo descubre que el primero es aficionado a la ópera. De hecho la introducción de Chris en ese mundo ocurre en una noche de ópera en el Covent Garden de Londres. A partir de ahi, la asistencia a funciones de ópera parece ser el entretenimiento social favorito de los personajes "ingleses" de Match Point, de la misma forma que el jazz lo es de los personajes neoyorquinos de Allen en sus películas anteriores.

Ahora bien, lo realmente interesante sería descubrir si los fragmentos operísticos han sido cuidadosamente elegidos por Allen para contribuir o incluso construir un argumento paralelo al de la peli. Y confieso que me faltan conocimientos para responder a esa pregunta en estos momentos por la sencilla razón de que no soy tan aficionado a la ópera italiana del XIX como para haberlo pillado al vuelo en un primer visionado de la peli.

A lo mejor si os comento un poco lo que sé de los fragmentos elegidos por Allen podemos armar el puzzle entre todos. Los fragmentos que he reconocido -por ahora- en la peli son los siguientes:

1. El aria "Una furtiva lagrima" de L'Elisir d'Amore de Donizetti, que he mencionado antes:

Es el aria que canta el protagonista de L'Elisir d'Amore, el paleto Nemorino, cuando logra por fin que su amada, la campesina rica Adina, se fije en él y hasta eche una lagrimita cuando le ve flirtear con otras campesinas. En mi opinión una de las arias más bonitas del repertorio italiano del XIX. Con ella se abre y se cierra Match Point.

2.- El aria "Un di, felice, eterea" de La Traviata de Verdi:

El protagonista, Alfredo Germont, se queda a solas con Violeta, y le confiesa que la ama desde el primer momento que la vio, un año antes, un día que ella, radiante y feliz se apareció ante él. Ese amor intenso, dice Alfredo, es el motor del universo: cruz y al mismo tiempo deleite para el corazón.

3.- El aria "Gualtier Maldè" de Rigoletto de Verdi

Esta aria la canta la hermosa e inocente Gilda, hija del bufón Rigoletto, tras haber caido enamorada del inescrupuloso y donjuanesco Duque de Mantua, que se hace pasar por un estudiante pobre de nombre Gualtier Maldè. Gilda canta: "Caro nome che il mio cor festi primo palpitar" (nombre querido que ha sido el primero en hacer latir mi corazón).

4.- El aria "Mal reggendo all'aspro assalto" de Il Trovatore de Verdi:

El protagonista Manrico es un pobre trovador criado por la gitana Azucena. En realidad se trata del hijo del viejo Conde de Luna, ya muerto. Su medio hermano, el sucesor del viejo Conde, le ataca en el campo de batalla sin saber su identidad y Manrico se defiende y le domina, pero algo le impide asestar el golpe mortal a su medio hermano.

5.- El recitativo "Desdemona Rea" de Otello de Verdi:

En este pasaje Otello por fin se deja atrapar en las maquinaciones del malvado Yago, que siembra en él la duda sobre la fidelidad de su esposa Desdemona y su supuesto engaño con el capitán Cassio. El pasaje va como sigue: Desdemona deja la habitación y Otelo grita cuando ella ya no le oye: "Desdemona culpable!!!" ... "Más horrenda que la más horrenda injuria es la sospecha de la injuria" ... "Yo era valiente y dichoso; nada sabía aun; no sentía sobre su cuerpo divino que me enamora ni sobre sus labios engañosos los ardientes besos de Cassio".

6.- El pasaje "O Figli, o figli mei" de Macbeth de Verdi:

Tras finalizar el acto III en el que las brujas predicen a Macbeth que no moriría a manos de ningún hombre parido por mujer, la escena cambia al bosque de Birnam, en la frontera de Inglaterra y Escocia, donde Macduff, tras conocer el asesinato de sus hijos a manos de Macbeth se lamenta:

O figli, o figli miei!
da quel tiranno tutti
uccisi voi foste, e insieme con voi
La madre sventurata!...

Aparte de los fragmentos comentados, he visto por ahí en la banda sonora de la peli en CD que Allen también ha incluido fragmentos de Los Pescadores de Perlas y alguna otra obra que no puedo comentar porque no conozco.

A ver si vuelvo a ver la peli y encajo las piezas del puzzle operístico en el argumento de Match Point.

Saludos