¡Qué interesante hilo!
Lo destacable, es que esta película al igual que El Planeta de los Simios de 1968 fueron hechas antes de que el hombre llegara a la Luna .

Yo creo que el monolito es como un mojón de carretera o un faro, que marca las etapas de evolución del ser humano vigiladas por un ente o inteligencia superior.

La segunda parte, Odisea 2, es diferente . Ocurre cuando todavía existían dos bloques, la Otan y el Pacto de Varsovia y alertaba de la posibilidad, parodiando a Sagan, de si las civilizaciones que alcanzaran cierto nivel de ciencia y tecnología estaban abocadas a la autodestrucción o, por el contrario, eran capaces de convivir con dicha tecnología . Y la perspectiva espacial nos decía que desde el espacio no se ven las fronteras . La Tierra es un pequeño ente azul, un organismo, y un organismo en guerra consigo mismo está condenado .

Muchos sistemas planetarios son de dos o tres estrellas. Júpiter es una estrella frustrada . Si hubiese tenido 10 o 15 veces más masa, en su interior se hubiesen empezado a desarrollar reacciones termonucleares debidas a la gravedad y Júpiter sería una pequeña estrella por lo que tendríamos un sistema con dos soles.

Eso es lo que dice Odisea 2 . Júpiter se convierte en una estrella, y su satélite, el planeta Europa albergará entonces la vida . Y la inteligencia superior, nuestro padre, dice en el mensaje final : "Todos los mundos son vuestros, menos Europa" Y que los cuidemos . Y ése mensaje es el que hace reflexionar de por qué destruir lo que se nos dio gratis.

Somos lo único conocido en que la materia se ha hecho consciente . Somos la consecuencia de una evolución cósmica de 15.000 millones de años y, por ello, debemos lealtad a este Cosmos, antiguo y vasto del que procedemos (Carl Sagan)