No es una película pero considero que cualquier aficionado a la ciencia ficción cinematográfica debería de echarle un vistazo, el documental sobre Douglas Trumbull llamado "Trumbull Land” que emiten en la cadena TCM. Ya se ha hablado por aquí de alguna de sus obras como director aunque su carrera principal ha sido como creador y diseñador de efectos especiales. Desde luego que es impresionante su trabajo, esa mezcla de ingeniería y visión artística que va mucho más allá de sorpresas visuales y artefactos sorprendentes para generar ambientes y texturas orgánicas que dan forma a mucho de los films más importantes de la historia del género. Su trabajo es casi sobrenatural, definitivamente atemporal y de una rara perfección.

El documental repasa su carrera desde sus inicios con la participación en el 2001, Encuentros en la tercera fase, Blade Runner, la génesis del Industrial Light & Magic… y sus propios proyectos como Silent Runner y Proyecto Brainstorm. Su huida del mundo cinematográfico asqueado del mundo ejecutivo, su dedicación a la creación de atracciones para parques temáticos y sus nuevos proyectos. Todo ello jalonado con opiniones de gente del cine muy cualificada.

Quizás se echa en falta una mención a su participación en el Star Trek, en la que tuvo que hacer de bombero para crear unos nuevos efectos especiales en tan solo dos semanas debido a que la empresa encargada de ellos realizó un trabajo tan chapucero que estuvieron a punto de cancelar el estreno.

Sus opiniones y observaciones son realmente brillantes. Dos ejemplos, acuña una definición del género de ciencia ficción que combina una extrema concisión, precisión y capacidad de conceptualización; “La ciencia ficción es una especulación plausible”. Por esa misma noción no considera un film como el Star Wars como parte del género (sin menospreciar en absoluto su calidad o valor). No podría estar más de acuerdo.



Y ya que estamos aquí, en la misma cadena (TCM) tienen otro documental sobre el director Willian Friedkin extraordinario, “Friedkin sin censuras”. Para todos aquellos amantes del cine de este director de obligado visionado.

Saludos