Para mí el final es muy decepcionante. Creo que esta serie se merecía otro final. No me refiero sólo al hecho de la fumada que han perpetrado, sino a que merecía otro final más ambicioso, y mejor trabajado.
Todas esas personas (hombres y mujeres, muchos de ellos de rasgos asiáticos... ¿japoneses?) que salen del portal, andando, mirando al frente, como ovejas, sin mirar a nadie, sin estar sorprendidos de nada, andando como quien baja de casa a comprar el pan, es inaceptable. Si me das ese final, me lo das, pero no me jodas. Si esas personas están atravesando un portal entre realidades y mundos alternativos (casi nada), no pueden caminar de esa forma, con paso cansino, con mirada aburrida, como quien está en la cola del supermercado esperando a pagar...
En cuanto a cómo termina la serie, cómo he comentado, no hay una UNA explicación del final.
Ni siquiera en USA saben a qué atenerse. Dicen que esas personas con paso anodino que salen del portal son las realidades alternativas de las personas muertas en la realidad del mundo en el que transcurre la serie, un mundo en el que la guerra la ganaron Japón y Alemania, y que nuestro "hombre en el castillo" cuando vemos que se va hacia el portal, es para buscar a la versión alternativa de su mujer muerta.
Aún así, y por más que he leído intentos de explicación y diferentes interpretaciones, no me aclaro.
Con respecto a la explicación comentada, que es la más extendida, me pregunto ¿cómo han llegado esas personas ahí? Dicen en el capítulo que "vienen de todas partes", pero ¿cómo entran al portal? ¿Cómo saben que tienen que venir ? ¿Por qué iban a venir? ¿Sabén lo que está pasando? ¿Hay alguien que lo ha preparado todo en esa/esas realidades alternativas? ¿La versión alternativa del ministro de comercio Tagomi? ¿Por qué iban a venir esas personas de su realidad a esta otra? ¿Por qué? ¿Para hacer qué? ¿Cúal es el objetivo?