Pues del concierto de Donosti puedo decir lo siguiente:

1º.- Bastante gente, pero con algunos huecos en las gradas, en los corners contarrios al escenario. Los reventas se quedaron con papel en la mano.

2º.- El top manta hizo su agosto vendiendo camisetas piratas a 10 euros.

3º.- El sonido de los teloneros malo, muy malo. El de U2 mejoró bastante, pero dependiendo de las zonas del estadio, había reverberaciones que afectaban sobre todo a la voz de Bono.

4º.- EMHO huibo un cierto error de concepto. Empieza el concierto a un ritmo frenético, endiablado, con un Bono que va de menos a más y con un público totalmente entregado. Llega un momento, "el del mitin" en que se ponen intimistas, lo cual está muy bien, pero se pasan de la rosca y la explosión final con un uso descomunal de la distorsión de guitarra de The Edge que no consiguen recuperar el nivel del principio.

5º.- Del montaje visual, nada tengo que decir, porque todos lo habéis visto en las fotos. Sobrio y frío, me evocó por momentos "The Wall" de Pink Floyd, con predominio de los colores negro y rojo y el atuendo "paramilitar" de Bono. Todo minimalista, incluso la banda, sin ningún músico de apoyo, lo que significa sólo tres instrumentos: guitarra, batería y bajo, estos dos últimos pasan casi inadvertidos. Me impresionó el dominio y la extensión de los registros sonoros de las guitarras de The Edge más que la voz de Bono, que sonó muy bien toda la noche.

No os perdáis el concierto de Madrid, seguro que se han reservado un poquito. ...

Una anécdota: Los cinco primeros artículos de la Declaración de los Derechos Humanos aparece sólo en euskera. La petición de enviar un mensaje de apoyo a África, sólo en español.