Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Llegamos al 4º domingo de Adviento con la cantata BWV 132, titulada "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn". Es representativa de lo que supone el Adviento de preparación del camino a la llegada del Señor.
Fue compuesta en Weimar. En Leipzig únicamente se interpretaban cantatas en el primer domingo de Adviento.
La estructura es de arias y recitativos alternos, con una coral final. De esta coral final se conserva el texto del libreto pero no la música. Dado que el texto coincide con el de la coral de la cantata 164, se utiliza también la misma música.
La parte que más destaca en mi opinión es la alegre aria inicial para soprano, alegre por la inminente llegada del Mesías. Muy llamativo la larga y complicada interpretación de la palabra "Bahn" (camino/carretera), que representa las dificultades en el seguimiento de Jesús. Del resto de la cantata me quedo con los acompañamientos de las otras dos arias: del precioso violonchelo da spalla en el aria para bajo y del violín en el aria para alto.
Y con esto ya llega la Navidad
. A ver si me llega ya el volumen 14 desde UK.
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Iniciado por
Pimpo
La parte que más destaca en mi opinión es la alegre aria inicial para soprano, alegre por la inminente llegada del Mesías. Muy llamativo la larga y complicada interpretación de la palabra "Bahn" (camino/carretera), que representa las dificultades en el seguimiento de Jesús. Del resto de la cantata me quedo con los acompañamientos de las otras dos arias: del precioso violonchelo da spalla en el aria para bajo y del violín en el aria para alto.
Compleamente de acuerdo Enrique. He visto que has tenido el detalle de citar también el comentario que hice el año pasado; pero no he querido leerlo. Quiero jugar a ver si coincido conmigo mismo. Aquí va mi nuevo comentario.
Como bien dices Enrique, el plato principal que nos ofrece esta cantata BWV132 es el aria inicial para soprano, y ya son varias las que nos ha regalado Bach para esta cuerda de un nivel extraordinario. Cuando he escuchado a la magnífica soprano ciega Gerlinde Sämann cantando esas asombrosas y prolongadas coloraturas y melismas con la vocal "ba" con un fiato fenomenal he gritado mentalmente "BRAVA!!!". Pero, creo que el protagonismo de la soprano puede hacer que no nos fijemos en que el oboista hace también las mismas prodigiosas coloraturas con su instrumento. En el cuadernillo no se dice cuál de los dos oboistas, Patrick Beaugiraud o Vinciane Baudhuin, es el responsable del prodigio, pero un "BRAVO" también para el oboista.
Por otra parte, en el cuadernillo Kuijken destaca mucho el acompañamiento del violoncello "da spalla" del aria de bajo, pero no dicen nada del acompañamiento con el mismo instrumento en el recitativo de tenor que le precede, y que yo incluso destacaría aún más. Todo ello por supuesto ayudado por la magnífica toma sonora, que nos trae ese violoncello al salón de casa en una noche de espeluznante tormenta (la de ayer) en Donostia.
Y precisamente la calidad de la toma sonora, aunada al virtuosismo de Kuijken como solista, nos regalan uno de los acompañamientos de violín más deliciosos que he escuchado en muchísimo tiempo: el del aria para contralto "Christi Glieder, ach bedenket". Que violín señores!!!!!
Tras esta hermosa pieza, el coral que sigue nos devuelve a la rutina y nos recuerda que hemos estado escuchando una cantata y no otra cosa más deslumbrante ;-)
Bueno, creo que por todo lo dicho me voy a animar a meter esta cantata, al menos provisionalmente, en mi hit-parade:
TOP 5 CANTATAS (Mozart)
1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
3.BWV 132 "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn" (prepara los caminos, prepara las sendas)
4.
5.
Y ahora sí, ya puedo leer lo que dije el año pasado
Última edición por mozart; 18/12/2011 a las 20:07
Nulla die sine musica
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Por cierto, para que en esta ronda no se nos escape ninguna cantata, aprovecho y comento la BWV62, una de las tres que vienen en el volumen 9 de Kuijken para el 1er domingo de Adviento. De esta cantata me quedo con el número inicial, cuya extraodinaria complejidad me seduce. Lo he escuchado en la versión de Suzuki (vol.28, el primero de los SACDs de esta integral) y la versión de Kuijken me parece muy superior por su mayor nitidez. En este caso todo un triunfo para el criterio de "una voz por parte".
También me gusta mucho más el aria de tenor de Kuijken, pues el tenor de Suzuki, que se llama Makoto Sakurada, canta esto con unos entubamientos y una nasalidad bastante feos.
Vale la pena comentar que la cantata cierra con el mismo coral que la BWV36, también para el 1er domingo de Adviento.
Y ahora a esperar que correos nos traiga el volumen 14, el de las cantatas de Navidad!!! Qué ganas! 
Saludos
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Me ha llegado hoy el vol.14, ya tengo cantatas para la Navidad!!!
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Ok Carlos, no volveré a citar los post de la primera vuelta. Yo también esperé a leerlo y es mejor así.
Yo ya empiezo a preocuparme con el vol. 14. Ya hace una semana que se supone que salió. Será por las fechas. Bueno, me quedan cuatro días.
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Iniciado por
Pimpo
Ok Carlos, no volveré a citar los post de la primera vuelta. Yo también esperé a leerlo y es mejor así.
Enrique, que por mi encantado que hayas traido áquel comentario, me siento halagado! He estado leyendo los comentarios que hicimos tanto tú como yo el año pasado antes de escucharme de nuevo las cantatas ... pero esta vez he decidido hacerlo al revés. Y es curioso! como decías en un post anterior, se nota que las escuchas ya se van asentando en nuestras cabezas, y por un lado nos suena todo familiar y por otro descubrimos nuevos detalles.
Un abrazo
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Feliz Navidad foreros!!!
Para el día de Navidad de 1724 en Leipzig, Bach compuso la maravillosa cantata BWV 91, cantata que abre el volumen 14 de la mini-integral que nos ocupa en este hilo.
Se trata de una cantata coral basada en un himno previo de Lutero. Según el cuadernillo hay dos tipos de cantatas corales. Uno en el que se toma el texto del himno tal cual, sin arreglos y otro en el que el poeta toma un himno como base, pero lo arregla adaptando el texto. En este volumen encontramos dos cantatas de este último tipo: la 91 para el día de Navidad y la 122 para el primer domingo después de Navidad.
De las 6 partes que componen la cantata BWV 91, la primera y la última emplean literalmente la primera y la última estrofa del himno. El resto de movimientos son adaptaciones de las demás estrofas del himno.
Como no podía ser de otra manera, la cantata refleja perfectamente el carácter festivo de la ocasión. Especialmente su primer movimiento, un alegre y animado coro en el que aparecen trompas y timbales para reforzar la alabanza a Jesucristo recién nacido.
A continuación, un precioso recitativo/coral para soprano en el que se alternan partes de recitativo al uso con versículos del himno de Lutero. Precioso el efecto del bajo continuo en las partes de coral, su ritmo acelerado y su variación en el tono.
Le sigue el aria para tenor con un bonito acompañamiento de tres oboes. Precioso también el recitativo para bajo que termina en un extraordinario arioso en el que destaca la palabra Jammertal (valle de lágrimas).
El 5º movimiento es un dueto para soprano y contralto acompañadas por violines al unísono y bajo continuo. El bajo continuo podría reflejar el transcurrir eterno del tiempo y los violines, la dura y laboriosa vida de Jesús. Destaca para mí la perfecta conjunción de las voces de nuestras enormes cantantes, que representa de manera impecable los contrastes que abundan en este movimiento.
La cantata cierra con una breve coral, en la que vuelven a aparecer las trompas y los timbales.
No estoy en mi casa, con lo que no he podido disfrutarla en perfectas condiciones. Aún así, me ha encantado y la he escuchado un montón de veces. Se va directa a mi top 5:
TOP 5 CANTATAS (Pimpo)
1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
2.BWV 91 "Gelobet seist Du, Jesu Christ" (Alabado seas, Jesucristo)
3.
4.
5.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro