Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,

    Quería compartir con vosotros el esquema que estoy siguiendo para escuchar la mini-integral. Voy escuchando los SACDs en la fecha del calendario litúrgico para la cual fueron compuestas las cantatas contenidas en cada volumen. Haciéndolo así he descubierto que los volúmenes de la mini-integral no están apareciendo en orden.

    Abajo os pongo una tabla que contiene la secuencia cronológica de escucha hasta la festividad de la Santísima Trinidad en junio. Quedaría por tanto por completar con las semanas que transcurren hasta el final del tiempo ordinario y el inicio del denominado Tiempo de Adviento, que son los 4 domingos anteriores a la Navidad. El calendario litúrgico se inicia con el Tiempo de Adviento.

    Celebración litúrgiga 2010/11 2011/12 Cantata Vol.Kuijken
    1er dom Adviento 28.XI.10 27.XI.11 61, 36, 62 9
    2º dom Adviento 05.XII.10 04.XII.11 --- ---
    3er dom Adviento 12.XII.10 11.XII.11 --- ---
    4º dom Adviento 19.XII.10 18.XII.11 132 9
    NAVIDAD 25.XII.10 25.XII.11 91 14
    2º día Navidad
    (San Esteban)
    26.XII.10 26.XII.11 57 14
    3er día Navidad 27.XII.10 27.XII.11 151 14
    Domingo post Navidad --- --- 122 14
    AÑO NUEVO 01.I.11 01.I.12 16 4
    Domingo post año nuevo 02.I.11 --- 153 4
    Epifanía 06.I.11 06.I.12 65 4
    1er dom post Epifanía 09.I.11 08.I.12 154 4
    2º dom post Epifanía 16.I.11 15.I.11 13 8
    3er dom post Epifanía 23.I.11 22.I.12 73 8
    4º dom post Epifanía 30.I.11 29.I.12 81 8
    Purificación 02.II.11 02.II.12 82 3
    5º dom post Epifanía 06.II.11 --- --- ---
    6º dom post Epifanía 13.II.11 --- --- ---
    Septuagésima 20.II.11 05.II.12 144 8
    Sexagésima 27.II.11 12.II.12 18 6
    Estomihi 06.III.11 19.II.12 23 6
    MIÉRCOLES DE CENIZA 09.III.11 22.II.12 --- ---
    Anunciación 25.III.11 25.III.12 1 6
    Domingo de Pascua 24.IV.11 08.IV.12 249 13
    Lunes de Pascua 25.IV.11 09.IV.12 6 13
    Quasimodogeniti 01.V.11 15.IV.12 67 11
    Misericordias Domini 08.V.11 22.IV.12 85 11
    Jubilate 15.V.11 29.IV.12 12 11
    Cantate 22.V.11 06.V.12 108 10
    Rogate 29.V.11 13.V.12 86 10
    Ascensión 02.VI.11 17.V.12 11 10
    Exaudi 05.VI.11 20.V.12 44 10
    Pentecostés 12.VI.11 27.V.12 No pub.
    Santísima Trinidad 19.VI.11 03.VI.12 No pub.
    1er dom post Trinidad 26.VI.11 10.VI.12 20 7
    Visitación 02.VII.11 02.VII.12 10 7
    2º dom post Trinidad 03.VII.11 17.VI.12 2 7
    3er dom post Trinidad 10.VII.11 24.VI.12 135 2
    4º dom post Trinidad 17.VII.11 01.VII.12 177 2
    5º dom post Trinidad 25.VII.11 08.VII.12 93 2
    6º dom post Trinidad 15.VII.12 No pub.
    7º dom post Trinidad 22.VII.12 No pub.
    8º dom post Trinidad 29.VII.12 178 3
    9º dom post Trinidad 05.VIII.12 No pub.
    10º dom post Trinidad 12.VIII.12 102 3
    11º dom post Trinidad 19.VIII.12 179 5
    12º dom post Trinidad 26.VIII.12 35 5
    13er dom post Trinidad 02.IX.12 164 5
    14º dom post Trinidad 09.IX.12 17 5
    15º dom post Trinidad 16.IX.12 138 12
    16º dom post Trinidad 23.IX.12 27 12
    17º dom post Trinidad 30.IX.12 47 12
    18º dom post Trinidad 07.X.12 96 12
    19º dom post Trinidad 30.X.11 14.X.12 56 1
    20º dom post Trinidad 06.XI.11 21.X.12 180 1
    21er dom post Trinidad 13.XI.11 28.X.12 98 1
    22º dom post Trinidad 20.XI.11 04.XI.12 55 1
    23er dom post Trinidad n.a. 11.XI.12 No pub.
    24º dom post Trinidad n.a. 18.XI.12 No pub.
    25º dom post Trinidad n.a. 25.XI.12 No pub.
    26º dom post Trinidad n.a. n.a. --- ---
    27º dom post Trinidad n.a. n.a. --- ---
    1er dom Adviento 27.XI.11 02.XII.12 61, 36, 62 9

    También podéis ver la asociación entre calendario litúrgico y cantatas de Bach en el siguiente link:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...gical_function

    Saludos
    Última edición por mozart; 23/09/2012 a las 14:37
    Nulla die sine musica

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días a todos,

    Continuando con el post anterior, hoy 3 de octubre de 2010 es, en el calendario litúrgico, el 18º domingo posterior a la festividad de la Santísima Trinidad, con lo cual las cantatas que corresponde escuchar son:

    BWV 96 y BWV 169

    No han sido publicadas en la miniintegral de Kuijken, así que las escucho en las versiones de Harnoncourt para Teldec.

    La BWV96 se inicia con un coro al que acompaña un bonito obbligato de flauta piccolo.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #3
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Pues me parece un ejercicio muy interesante para disfrutar sin prisa de esta obra. Es difícil aprovechar la obra completa sin un método.

    A ver si lo he entendido. Para el próximo domingo tocarían las BWV 48, 5 y 56. De las tres, sólo la última se ha publicado en la mini-integral de Kuijken, en el primer volumen.

    Parece que no es habitual que se publiquen las cantatas en este orden, ¿no?. Por lo que he visto para este domingo, sólo Gardiner incluye las tres en el mismo disco.

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Eso es Enrique, el próximo domingo toca el vol. 1 de Kuijken, concretamente la cantata BWV 56, que entiendo será la única que grabe el maestro en su integral de las tres cque se conservan para este domingo.

    Es curioso que al parecer ninguna integral siga el orden litúrgico. Probablemente haya tambien razones digamos "musicales" para agruparlas de otra manera. Por ejemplo Suzuki sigue un orden cronológico anual (1724, 1725) aunque a veces, como sabes, agrupa las cantas para alto solo o para soprano solo.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  5. #5
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Es curioso que al parecer ninguna integral siga el orden litúrgico. Probablemente haya tambien razones digamos "musicales" para agruparlas de otra manera.
    El mismo catálogo "oficial" de la obra de Bach, el BWV (Bach-Werke-Verzeichnis) del gran Wolfgang Schmieder agrupa por bloques instrumentales y no por cronología la producción del maestro de Eisenach. Cortopego de la Wikipedia:

    * 1-200: Cantatas religiosas
    * 201-215: Catantas profanas
    * 216-224: Otras cantatas
    * 225-231: Motetes
    * 232-242 Misas
    * 243: El Magnificat
    * 244-247: Pasiones
    * 248-249: Oratorios
    * 250-438: Composiciones Corales
    * 439-524: Lieder y arias
    * 525-771: Obras de órgano
    * 772-994: Obras para clavecín
    * 995-1000: Obras para laúd y Laud-clave
    * 1001-1013: Obras para solos instrumentales
    * 1014-1040: Música de cámara
    * 1041-1071: Concertos
    * 1072-1080: Obras de contrapunto

    Es decir, que parece lógico que si el estandar de ordenación del catálogo de Bach no es el cronológico, menos lo sea todavía el litúrgico, aun cuando nos refiramos no ya a la integral de su obra sino a la parte de cantatas sacras.

    Lo cual no quita para que me parezca francamente interesante la propuesta que haces de buscar la coincidencia entre cantata y fecha en concreto para la que fue compuesta

    Un saludo.

  6. #6
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    Es decir, que parece lógico que si el estandar de ordenación del catálogo de Bach no es el cronológico, menos lo sea todavía el litúrgico, aun cuando nos refiramos no ya a la integral de su obra sino a la parte de cantatas sacras.
    Muy erudita tu contribución, pero creo que hay un malentendido. Nadie está hablando en este hilo sobre cuál debe ser el estándar de ordenación del catálogo de Bach, ni proponiendo que se ordene conforme al calendario litúrgico; algo por lo demás complicado teniendo en cuenta que, como bien señalas, incluye obras no litúrgicas. Pimpo y yo nos hemos referido más bien al orden en que han decidido publicar las cantatas sacras los directores que se han embarcado en la grabación de una integral ... de una integral de cantatas sacras, se entiende.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  7. #7
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Muy erudita tu contribución, pero creo que hay un malentendido. Nadie está hablando en este hilo sobre cuál debe ser el estándar de ordenación del catálogo de Bach, ni proponiendo que se ordene conforme al calendario litúrgico; algo por lo demás complicado teniendo en cuenta que, como bien señalas, incluye obras no litúrgicas. Pimpo y yo nos hemos referido más bien al orden en que han decidido publicar las cantatas sacras los directores que se han embarcado en la grabación de una integral ... de una integral de cantatas sacras, se entiende.

    Un saludo
    Imagino que antes que artísticas, algo de razones comerciales habrá también en eso. Supongo que hay ocasiones en las que los directores (y hablamos de gente del prestigio de los Kuijken, Harnoncourt, Cleobury o Koopman) han de ceder un poco y grabar no ya lo que quieren, sino lo que toca en un momento dado. De ahí que haya cantatas que se editen en 10 ocasiones y en sellos distintos por cada una que aparece de alguna obra de menos "calado popular".

    Y también a veces aparecen razones prácticas (estoy especulando). Las plantillas de las orquestas, incluso las de las especializadas en un periodo determinado como pueden ser La petite bande, Concentus Musicus, Amsterdam Baroque Orchestra, etc. no son siempre fijas y asimismo, las plantillas orquestales de las obras de Bach (y no solo de las suyas) tampoco lo son. Es probable que en alguna ocasión una de estas orquestas disponga del violagambista y del oboe d'amore que necesita para una serie de conciertos determinado y otras veces no. En un momento dado tienen a su disposición el coro de niños de la escolanía X y en otro momento no.

    Pues bien, el director aprovecha esa plantilla que sabe de antemano que va a estar bajo su batuta y programa la grabación de la cantata tal, porque incluye coro de voces blancas y en ese momento dispone del coro necesario, mientras que unos meses más tarde graba otra cantata, porque aun siendo anterior cronológicamente a la que acaba de editar, coincide con la plantilla orquestal de la que dispone en ese momento.

    Razones musicales, de plantilla, de necesidades comerciales. Supongo que habrá de todo un poco.

    O quizá es que los directores ni se lo han planteado (es broma) .

    Saludos.

  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Sí, seguramente es como dices, una combinación de razones.

    Y al hilo de tu anterior e interesante intervención sobre el Bach Werke Verzeinich, sería interesante saber qué criterio seguiría Schmieder para ordenar las cantantas sacras de la BWV 1 a la 199, pues se sabe que no fue el cronológico. Es decir, la BWV 1 no es la primera cantata compuesta por Bach.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  9. #9
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Pues efectivamente, parece que la integral de Gardiner, aunque no se publica en el mismo orden que el calendario litúrgico, sí encuentras en un mismo disco las cantatas correspondientes a un mismo domingo. Y es más, aunque no se publiquen en orden, sí que se grabaron coincidiendo con el domingo para el que fueron compuestas. No lo sabía...

    When we embarked on the Bach Cantata Pilgrimage in Weimar on Christmas Day 1999 we had no real sense of how the project would turn out. There were no precedents, no earlier attempts to perform all Bach’s surviving church cantatas on the appointed feast day and all within a single year, for us to draw on or to guide us. Just as in planning to scale a mountain or cross and ocean, you can make meticulous provision, calculate your route and get all the equipment in order, in the end you have to deal with whatever the elements – both human and physical – throw at you at any given moment.

  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Vaya, parece que no soy original ;-)

    ¿Qué te parecen las versiones de Gardiner de estas cantatas? Yo solo tengo un volumen que escuché hace años y no he vuelto a escuchar. No recuerdo que me impresionaran especialmente.
    Nulla die sine musica

  11. #11
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Ja, ja... Piensa que al menos has incitado a alguien. Yo este domingo pienso escuchar la BWV 56!!!

    Pues yo igual que tú. Escuché el primer volumen que sacó con su propio sello empujado por las críticas que recibió y me quedé un poco frío. Tampoco he escuchado suficientes versiones distintas (he cometido el delito de no escuchar las de Harnoncourt/Leonhardt). Las que más me llegan son algunas de Kuijken y el "Actus Tragicus" de Konrad Junghänel (no sé porqué, pero me encanta este disco). También alguna de Suzuki, pero tengo pocas. Este último me encantó en directo.

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola de nuevo,

    Hoy he escuchado la BWV56 de volumen 1 de la integral de Kuijken. El mismo Kuijken aclara en el cuadernillo que aunque el año eclesiástico empieza el primer domingo de Adviento, la serie de grabaciones que él dirige arranca con las cantatas para los domingos 19º a 22º después de la Trinidad.

    Tras la escucha de la cantata BWV56 coincido con Kuijken en que se trata de una pequeña obra maestra. Es una cantata para bajo en la que el cantante casi entabla un diálogo no sólo con su creador, sino con nosotros los oyentes. Seguid la música con el texto y os daréis cuenta de lo que quiero decir. Arranca con un aria para bajo en una tonalidad menor sombría (Sol menor) que en mi opinión merece ser colocada junto a las grandes arias compuestas por bach para las cantatas para soprano (BWV 51, Jauchzet Gott in allen landen) y alto.

    El recitativo que sigue es una delicia para los amantes del cello, pues el instrumento evoca las olas del mar, que tienen en el texto el significado poético de ir acompañando nuestra travesía por la vida. Cuando el cello calla es que hemos llegado a puerto ... al puerto celestial se entiende. Francamente bonito.

    Tras el recitativo una nueva aria para bajo, esta vez en una tonalidad mayor (Si bemol mayor) para hacerla luminosa. El alma está alegre porque se ha liberado del yugo de la tierra. Un oboe (da caccia?) juguetón dialoga con las palabras y a veces, inspirado, canta en solitario.

    Por último el coro, que canta un coral cuyos versos sirven para volver al mensaje principal de la cantata: que venga la muerte a llevarme al seguro puerto. Aquí es donde se ponen en evidencia todas las virtudes y también las limitaciones del enfoque de Kuijken de utilizar una voz por parte para los coros. La transparencia y claridad de las líneas vocales e instrumentales que se entrelazan en el coro es extraordinaria (magnífica grabación, por cierto), pero seguramente un coro algo más nutrido, con varias voces para las partes de soprano, tenor, alto y bajo, proporcionaría mayor trascendencia al mensaje y resultaría más conmovedor.

    Saludos y hasta el próximo domingo, que escucharemos la cantata BWV 180, también del primer volumen de Kuijken.
    Nulla die sine musica

  13. #13
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Qué interesante!! Yo también la he escuchado esta mañana. Hacía tiempo que no me sentaba tranquilo a escuchar, librillo en mano.

    No he sido capaz de captar tantos detalles, pero coincido con muchas cosas. El recitativo me parece precioso. Qué sonido tan bonito el de ese chelo da spalla y qué bonito el recitativo.

    Y es verdad la sensación extraña que se te queda con el tema de una voz por parte. Por un lado te encanta y por otro te falta algo.

    Pues eso, me ha encantado la experiencia y repetiré el próximo domingo.

    Gracias maestro!!

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Sí, una experiencia muy agradable para un domingo tranquilo y lluvioso de otoño.

    A ver si domingo a domingo nos vamos haciendo una pegrinación por el año litúrgico como la que hizo el maestro Gardiner ... pero desde la comodidad de nuestras butacas :-)

    Un abrazo
    Nulla die sine musica

  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Como estaba previsto, hoy he escuchado la cantata BWV 180, una de las tres que se conservan para el 20º domingo post Trinitas.

    Es una cantata que he escuchado muchas veces en varias versiones, salvo en la versión de Kuijken, que es justamente la que tendría que haber escuchado hoy dado el título de este hilo ... pero no la tenía a mano. Así que he escuchado las de Leonhardt, Paul McCreesh y Christophe Coin, cada una de ellas con sus peculiaridades.

    Yo diría que lo más llamativo de esta cantata es la sinfonía concertante y coro inicial, y también el aria para soprano con acompañamiento de violoncello piccolo. Se trata pues de una de las nueve cantatas en las que el propio Bach indicó expresamente el acompañamiento del cantante solista con este instrumento, que al parecer era un violoncello con una quinta cuerda, capaz de registros más agudos y ágiles.

    Bueno, dicho lo anterior, hago los siguientes apuntes de las versiones escuchadas:

    Leonhardt: Tempi más reposados. Utiliza a un niño soprano en lugar de una cantante. El niño apenas puede con la complicada tesitura, pero en mi opinión le da un encanto especial a la interpretación.

    McCreesh: El director interpreta la cantata dentro de su reconstrucción de lo que podría haber sido una celebración de la "Misa de Epifanía" en Santo Tomás de Leipzig en 1740. Para el coro inicial utiliza a los 4 solistas en lugar de un coro, que es el mismo criterio seguido por Kuijken. El contraste con Leonhardt y otras versiones es en este punto extremo. No obstante, para el coro final utiliza un coro al completo. Curioso, pero para gustos los colores. Utiliza una mujer soprano para la parte de soprano.

    Coin: el prestigioso cellista dirige al Ensemble Baroque de Limoge en una mini-integral de 3 CDs con las 9 cantatas con acompañamiento de violoncello piccolo. A diferencia de McCreesh usa un coro al completo para el coro -valga la redundancia- inicial. Lo mejor: los magníficos solistas Christoff Pregardien y Andreas Scholl, en su breve papel, y sobre todo el acompañamiento del propio Coin al violoncello piccolo en el recitativo arioso de soprano.

    Hasta el próximo domingo!
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins