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Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #166
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

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    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Ayer no hice mis deberes. Tuve día PIN y bastante tuve con sobrevivir. Esta semana es la primera post-vacaciones y post-traslado, pero intentaré sacar un rato para escucharlas..
    Bueno, bueno, que tampoco es una obligación ;-)
    Nulla die sine musica

  2. #167
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenas!

    2º domingo post-Epifanía!!! qué rápido pasa el tiempo!!!

    Hoy, como sabéis, iniciamos la escucha del volumen 8 de Kuijken, con la cantata BWV13.

    Desde los primeros compases del aria de tenor con que se inicia la cantata, queda claro que se acabó la Fiesta!!! La tonalidad, la melodía, la cadencia, el texto todo está en un registro melancólico: Dios ha abandonado al creyente, que en una relación masoquista muy típica del Antiguo Testamento, se lamenta pero no abandona, mientras Dios casi se enseña! La combinación de instrumentos del primer aria puede gustarnos o no, pero es peculiar: flautas que intentar entretejer sus armonias en presencia de un avasallante oboe da caccia. Los demás números (recitativos de alto y de soprano, aria de bajo y coral final) mantienen este aire opresivo y depresivo. Sólo se salva el coral intermedio, que ha puesto un poco de luz. Es un coral muy bonito.

    En definitiva, una cantata cuya belleza depresiva y melancólica me ha resultado difícil apreciar a tutiplen en un día gris y depresivo como el de hoy en Madrid.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #168
    colaborador Avatar de Pimpo
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    08 mar, 05
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Muy buenas,

    Hoy también he hecho los deberes, y por partida doble: me he escuchado la BWV 154 -correspondiente al día de hoy, 1er domingo post Epifanía- y la BWV 153. Voy con la primera.

    Arranca con un aria para tenor que es como un anti-climax de la Navidad, pues la melodía y el ritmo son casi como un lamento: Jesús se ha perdido!!!! Es una alusión al episodio biblico en el que se le pierde a los padres y aparece entre los sabios en el Templo, pero, como dicen las notas al disco, en un sentido de pérdida personal del que canta. Al aria le sigue un recitativo y un precioso coral, de los más bonitos que he escuchado hasta ahora. El aria para alto es notable por el peculiar acompañamiento instrumental de oboes d'amore y cuerdas y por esa caddencia que como bien dice el cuadernillo es como de canción de cuna. Y de pronto es el propio Jesús el que da la réplica en la forma de un arioso para bajo, pues en el barroco la voz del bajo es casi siempre la voz del poder. Jesús ha reaparecido y el dueto de alto y tenor lo celebra con un ritmo alegre. La canta cierra convencional y solemnemente con un coral. Muy bonita.

    En comparación, de la BWV 153 poco que comentar. Tiene un coral de los que se usan en la Pasión según San Mateo y poco mñas que destacar; no me ha "llegado" especialmente.

    A ver que te ha parecido Enrique?

    Saludos a todos, y que tengáis mañana una vuelta al cole lo más alegre posible.
    Con una semana de retraso he atacado las cantatas 153 y 154 que tenía pendientes.

    La 153 ciertamente tiene poco que destacar. Me gusta la variación de la coral usada en la Pasión que comentas y después, son muy agradables, más serenas, las dos últimas partes: el aria para contralto y el coro de cierre. Como curiosidad, he leído algún comentario sobre la simplicidad de las corales utilizadas en esta cantata. Se considera que debido a la proliferación de obras en la época navideña con multitud de coros complejos, Bach quiso descargar un poco a su equipo, componiendo sencillas corales para este domingo.

    E impecable tu comentario de la 154. Totalmente de acuerdo. Es preciosa! Me ha encantado el aria para contralto con ese peculiar acompañamiento, sin bajo continuo.

    Un abrazo!
    mozart ha agradecido esto.

  4. #169
    colaborador Avatar de Pimpo
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Muy bonita la cantata BWV 73, correspondiente al tercer domingo post-epifanía.

    El evangelio del día refleja dos famosas curaciones milagrosas de Jesús. La curación de un leproso al bajar de la montaña y la del sirviente del centurión ("Señor, no soy digno de que entres en mi casa...."). El texto de la cantata, si bien no habla directamente de los símbolos utilizados en el evangelio, mantiene el tema de la fe y de la omnipotencia de Dios.

    La obra se abre con una coral con precioso acompañamiento instrumental. Destaca el peso del oboe en este movimiento en concreto, pero también en el resto de la cantata. Se alternan coro y recitativos de manera magistral. Kuijken se detiene en el libreto a explicar los detalles.

    Igualmente deliciosa es el aria para tenor que le sigue. Nos volvemos a encontrar a Christoph Genz como solista y la verdad es que lo borda en esta ocasión.

    Un abrazo!

    P.D.: He escuchado también, pero más de pasada la BWV 13 que tenía pendiente, pero prefiero volverla a escuchar con calma...
    mozart ha agradecido esto.

  5. #170
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Muy bonita la cantata BWV 73, correspondiente al tercer domingo post-epifanía.

    El evangelio del día refleja dos famosas curaciones milagrosas de Jesús. La curación de un leproso al bajar de la montaña y la del sirviente del centurión ("Señor, no soy digno de que entres en mi casa...."). El texto de la cantata, si bien no habla directamente de los símbolos utilizados en el evangelio, mantiene el tema de la fe y de la omnipotencia de Dios.

    La obra se abre con una coral con precioso acompañamiento instrumental. Destaca el peso del oboe en este movimiento en concreto, pero también en el resto de la cantata. Se alternan coro y recitativos de manera magistral. Kuijken se detiene en el libreto a explicar los detalles.

    Igualmente deliciosa es el aria para tenor que le sigue. Nos volvemos a encontrar a Christoph Genz como solista y la verdad es que lo borda en esta ocasión.

    Un abrazo!

    P.D.: He escuchado también, pero más de pasada la BWV 13 que tenía pendiente, pero prefiero volverla a escuchar con calma...
    Justamente la estaba escuchando por segunda vez cuando he visto que habías posteado. Y coincido totalmente contigo. Estaba pensando en ese momento en que era una cantata muy bonita, también que era sin duda una obra maestra: la obra de un maestro, redonda! Esa singular combinación de coro y recitativo en el coral inicial! la bonita aria de tenor con el oboe cantándole al tenor! el pizzicato de las cuerdas en el aria del bajo! y sobre todo ese coro final, que me recuerda tanto a la melodía de la Messe de Noel de Charpentier! Y de nuevo hay que insistir en lo bien hechas que están estas grabaciones. Que paz me ha dado la escucha de esta cantata en esta lluviosa y fria noche donostiarra!!

    Abrazo
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  6. #171
    colaborador Avatar de Pimpo
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Otra maravillosa cantata la correspondiente al 4º domingo post-epifanía, BWV 81.

    El texto de referencia es San Mateo, 8, 23-27, famoso pasaje en el que Jesús calma la tormenta:

    23 Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron.24 De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido.25 Los discípulos fueron a despertarlo. —¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar!
    26 —Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo?
    Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo.
    27 Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?»
    La cantata es un precioso y perfecto reflejo de todo lo que acontece en el texto. El dormir de Jesús, el lamento del discípulo que teme, la tormenta, el enfado de Jesús, la divinidad... Todo está ahí y es perfecto. El aria lamento inicial, el aria para tenor, la espectacular aria para bajo e incluso el coro, broche final.

    Me ha gustado este comentario que he leído sobre esta cantata:

    What would Bach's new employers have made of this highly dramatic cantata, especially after their entreaty not to be over-theatrical in his church compositions when appointing him! Luckily for us, he ignored them.
    mozart ha agradecido esto.

  7. #172
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Otra maravillosa cantata la correspondiente al 4º domingo post-epifanía, BWV 81.

    El texto de referencia es San Mateo, 8, 23-27, famoso pasaje en el que Jesús calma la tormenta:



    La cantata es un precioso y perfecto reflejo de todo lo que acontece en el texto. El dormir de Jesús, el lamento del discípulo que teme, la tormenta, el enfado de Jesús, la divinidad... Todo está ahí y es perfecto. El aria lamento inicial, el aria para tenor, la espectacular aria para bajo e incluso el coro, broche final.

    Me ha gustado este comentario que he leído sobre esta cantata:
    Hola,

    He tardado un poco en responder, pero juro que ayer hice mis deberes :-) Estoy de acuerdo contigo Enrique en que esta bonita y currada cantata es de las que merece estar en las ligas mayores de las cantatas bachianas ... que no es poca cosa.

    También estoy muy de acuerdo con tus otros comentarios sobre la cantata. A mi me ha llamado la atención sobre todo el aria inicial para alto, que no sé si tiene esa cualidad de "lamento" que le atribuye Kuijken en las notas, pues teniendo en cuenta que se refiere al sueño de Jesús el adjetivo sería otro. De hecho si nos pusieramos en plan Amazon "las personas que han escuchado esto escucharon también ..." lo primero que se me viene a la mente es la famosa aria del sueño "Dormons, dormons tous" de la ópera Atys de Lully, que por cierto escucho mientras escribo. Algún día tenemos que hacer un hilo con arias y música relacionada con el sueño, y me acordaré de esta aria de Bach.

    Por lo demás, muy a cuento el comentario en inglés que incluyes en tu post Enrique. No sabía que Bach al igual que Mozart, si bien no fue un revolucionario al parecer fue un rebelde :-)

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #173
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días!!!

    Solo quería recordaros que si mantenemos nuestra estricta adhesión al calendario litúrgico, mañana 2 de febrero toca escuchar la cantata BWV82 correspondiente a la Fiesta de la Purificación. Se trata de una de las cantatas más famosas de Bach. Una escucha IMPRESCINDIBLE

    Mañana nos "vemos".

    Saludos
    Nulla die sine musica

  9. #174
    colaborador Avatar de Pimpo
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Gracias por el aviso!! Soy cualquier cosa menos estricto , pero veré qué puedo hacer.

    Como muestra de la fama de esta cantata, sólo comentar que existen, por lo menos, ¡¡¡89 grabaciones distintas!!!

  10. #175
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Y continuamos implacables, invencibles e incansables en nuestro viaje musical!!!

    La cantata de hoy, Día de la Purificación de la Santísimima Virgen María, se basa en un pasaje del evangelio de San Lucas. María acude junto con Jesús al templo para someterse a la limpieza ritual tras dar a luz a su primogénito. Allí se encuentra con ellos el anciano Simeón, a quien el Espíritu Santo ha anunciado que no morirá sin ver al Elegido. Simeón reconoce enseguida a Jesús y proclama que ya puede morir en paz. Por eso la cantata comienza con el texto Ich Habe Genug (He tenido ya bastante), con el que el poeta alude a Simeon, pero también al creyente fiel.

    Es una cantata en la que el protagonista es el bajo, el viceprotagonista primero uno o varios oboes y el viceprotagonista segundo el bajo continuo, que aporta un ritmo hipnótico a todas las partes de la cantata. El número sin duda más conocido es la preciosa nana Schlummert ein, ihr matten Augen (Dormid ahora, ojos cansados), que también encontramos, junto con el recitativo que la precede, en la colección de música titulada El Libro de Ana Magdalena Bach. Un aria, como digo, preciosa, y que sin embargo me trae los recuerdos más tristes de mi vida. Junto con el aria para alto BWV 81 que hemos comentado en los posts del domingo pasado, esta aria evoca el sueño, que en la simbología tardobarroca bachiana es tanto como decir la muerte.

    La cantata remata con una alegre aria que sirve de preludio a las glorias y disfrutes de la vida eterna.

    Saludos
    Última edición por mozart; 03/02/2012 a las 08:04
    ogimme ha agradecido esto.
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  11. #176
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Bravo Carlos!! Qué bonito comentario.

    Únicamente, para que el que quiera pueda hacerse una idea de lo que estamos siguiendo en este hilo (y de lo que se está perdiendo ), dejo dos vídeos con los mismos protagonistas. Una pena que el sonido no vaya muy bien. Hoy me he vuelto a sorprender haciendo una de las escuchas de manera totalmente audiófila, saboreando el gran sonido de esta grabación.

    Aquí el comienzo de la cantata. El tema del oboe es clavado al "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo:



    Y aquí el primer recitativo y a partir de 1:22, el aria comentada por Mozart:

    mozart ha agradecido esto.

  12. #177
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Bravo tú Enrique, que has puesto imagen donde antes solo había palabras :-) well done!!! Y tienes razón con el parecido que has encontrado con el Erbarme Dich. Bueno, mañana Septuagésima, y la BWV 144. Buen sábado!!
    Nulla die sine musica

  13. #178
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Bravo tú Enrique, que has puesto imagen donde antes solo había palabras :-) well done!!! Y tienes razón con el parecido que has encontrado con el Erbarme Dich. Bueno, mañana Septuagésima, y la BWV 144. Buen sábado!!
    Bueno, encontrado... lo ponía el cuadernillo y estuve de acuerdo .

    He escuchado hoy la cantata BWV 144, que corresponde al domingo de Septuagésima, Nimm was dein ist, und gehe hin (Toma lo que es tuyo y vete). Siendo una música bien bonita, destaca menos que las últimas que hemos escuchado. Competir con el Ich habe genug no es sencillo!

    Me ha gustado mucho el acompañamiento de oboe del aria para soprano. Por lo demás nada que destacar, lo cual no significa que no sea una música absolutamente maravillosa!

    Saludos!

  14. #179
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Por lo demás nada que destacar, lo cual no significa que no sea una música absolutamente maravillosa!
    No puedo estar más de acuerdo. La he estado escuchando varias veces desde ayer, y cada vez me gusta más; es al mismo tiempo "una más" y diferente en algunas cosas. En el cuadernillo destacan el número inicial, al que le atribuyen parentesco con el motete. Y ahi me han pillado, porque es como no decir nada, pues en la música renacentista y barroca, sobre todo en el barroco temprano, el motete era una composición musical sacra con palabras, o sea con voces. Ahí entra todo!

    Supongo que en el cuadernillo se referiran a que el coro "Nimm, was dein ist" recuerda los motetes del propio Bach, que van desde el BWV 225 al 230 y se caracterizan por ser una música intensamente polifónica, con números muy individuales -es decir, poco sentido de la unidad entre las partes del motete- y con un aire que al parecer en época de Bach ya era anticuado. Musicalmente empleaban una técnica basada en el uso del discantus para interpretar un verso de un conocido coral. El discantus era la voz aguda que aportaba la melodía fija sobre la cual se sostenía el entramado polifónico tejido por las cuerdas más graves, del alto, bajo y tenor.

    No obstante, en el caso de nuestra cantata BWV 144 me da la impresión de que el discantus se lo reparten entre el tenor y el bajo y son las voces más agudas las que se ocupan de los melismas; pero en fin, habrá algún criterio mejor que el mio. Al parecer Bach, para componer estas obras, tiraba del repertorio ancestral de su propia familia de músicos, del Archivo Bach, para entendernos. Viéndolo así, quizás entienda un poco mejor el comentario del cuadernillo. Y aparte de esta chapa que os he soltado, nada más que decir.

    Abrazo y buen comienzo de semana
    Última edición por mozart; 05/02/2012 a las 22:41
    Pimpo ha agradecido esto.
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  15. #180
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola,

    Como otras veces, me ha pillado nuestra cita sin las cantatas de Kuijken a mano. Así que tiro de Harnoncourt para no dejar de cumplir con la escucha ritual y dejo que Enrique nos diga algo, si puede, de la versión de Kuijken.

    Hoy escuchamos la BWV18 correspondiente al Domingo de Sexagésima.

    Se trata de una cantata compuesta en una fase muy temprana de la carrera de Bach, probablemente en Weimar hacia 1714-1715 (murió en 1750). A mi de esta cantata me han llamado la atención dos cosas. La primera la "sinfonía" con que se inicia, que en realidad es un magnífico mini concierto que recuerda a sus maravillosos conciertos para violin (BWB 1040-1042), sólo que en este caso en lugar de violines hay violas. Fijaros como el tutti orquestal vuelve una y otra vez de manera insistente a lo largo del concierto. Precioso. La segunda cosa es ese recitativo-letanía en el que intervienen todas voces y que para mi constituye una especie de mini Pasión metida dentro de una cantata. Por último, solo quiero comentar que acostumbrado a los sonidos, tempos y demás peculiaridades de Kuijken me ha resultado uan experiencia curiosa volver a Harnoncourt. es como otro planeta ;-)

    Buen comienzo de semana!!!
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