Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Yo me puse con la lista de Trash Metal del año 93 liderados por cantantes rubias, y me tuve que rendir porque sólo me salieron 813 discos.
¿813?, eso si que es todo un récord. En ese año yo solo pude reunir 13, de las que 7 resultaron ir teñidas .


Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Las listas son divertidas de confeccionar, y de leer, mientras no se tomen demasiado en serio. A mí siempre me gusta decir "500 discos favoritos de fulanito, menganito o de quienes hayan participado en la selección", antes que los 500 más importantes o mejores, que parece implicar que alguien ha desarrollado un sistema de medición de la importancia o calidad de cada disco, y ha sido capaz de ponerlos en un ranking. Algo absurdo, en cuanto te paras un poco a pensarlo.
Si, son muy divertidas, sobre todo cuando las despedazas. Te hace sentir tan poderoso.... todos deberíamos de tener una lista sobre la que poder volcar nuestros odios y frustraciones.

Reconozco que yo no soy eso que se llama un subjetivista radical. Hay aspectos que son valorables de una forma cuasi-científica y contrastable como la innovación y la influencia en cualquier expresión artística humana. Incluso la calidad - con lo tremendamente conflictivo que resulta el término - puede ser evaluada hasta cierto punto. Lo realmente intrigante de esta lista - como la anterior - es la ausencia de justificación de los criterios que se han empleado para alcanzar estos resultados. Pero efectivamente estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión, incluso llegando a resultados justificables de acuerdos a unos criterios contrastables, ¿Qué sentido tiene darle un número o una posición a una obra sobre otra en una lista?. Eso no tiene nada que ver con el arte sino con la necesidad del ser humano de sentirse consolado en sus dudas y sentimientos.

Otra buena definición de cuando uno puede saber sin ningún género de dudas que un disco es muy bueno es cuando ha sido objeto de una edición Deluxe. Y si además se ha expandido e incluye material desechado (con buen criterio) que nadie en su sano juicio compraría por si mismo es que la obra es una auténtica obra maestra.

Saludos