IMPRESIONES SOBRE FORMATOS ALTA RESOLUCION
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especialista
Re: IMPRESIONES SOBRE FORMATOS ALTA RESOLUCION
Hookeye, me parece interesante tu idea, solo que le veo algunas pegas. Me explico: he conseguido un CD que suena mejor -menos chirriante- que el original al grabar el disco "Guero" de Beck de su version 48/24 a 96/24 y luego diezmando el fichero con downsampling a 44,1/16 utilizando un plug-in denominado UV22 para el dithering. Pero, sea lo que sea que haga yo, no es lo que le llega a manos del publico que compra el CD.
Por esta misma razon, si grabo a 96/24 de una fuente SACD y luego hago el downsampling a 48/24 y 44,1/16 cabe pensar que el resultado sera segun mis propios gustos y no necesariamente segun el actual estandar de la industria (que todo lo comprime y maximiza) y puede que hasta que no sirva como comparacion valida debido a que es el resultado de una apreciacion personal.
Ahora bien, lo interesante de todo esto es que un repique del SACD a LPCM dado que la grabacion se hace plana -sin ningun tipo de manipulacion de tono y con el volumen de los picos ajustado a -2 dBs- puede que sirva como medio neutro para detectar posibles diferencias propias del formato en cuestion. Por ej., si se compara la salida del SACD de un reproductor como el que utilizo yo con los mismos ajustes puede que con el LPCM estereo a 96/24 se puedan detectar diferencias (o, tal vez, no) entre ambas fuentes.
Por otro lado, al estar la grabacion en LPCM (el mismo formato que los CDs) cabria pensar que el reproductor en el que se toquen ambos deberia tratar dicho formato igual, se trate de un CD (44,1/16) o de LPCM en alta resolucion (96/24) ya que ambos son el mismo formato por lo que las posibles diferencias que se puedan escuchar -tratandose de la misma edicion del mismo album- se deban sola y exclusivamente a la mayor resolucion de uno de los ficheros fuente.
Una prueba de este tipo elimina varios de los escollos que se suelen presentar al comparar formatos. Cosas tales como la posibilidad de que las conexiones de salida del aparato sean mas favorables a un equipo que a otro; que un reproductor suene mejor que otro distinto o favorezca mas a un formato que al otro. Tratandose del mismo reproductor, conectado de una unica manera (conexion digital, por ej.) y utilizando siendo ambos discos en la prueba en formato PCM -solo que a dos resoluciones diferentes- creo que estamos ante lo que seria una prueba bastante sencilla y directa.
Y eso es lo que que he probado obteniendo los resultados que he comentado: Las diferencias que presenta la alta resolucion si que se notan en un monton de detalles que en el CD se pierden totalmente, en el timbre de los instrumentos y en cosas como la caida de la reverb que se escucha mejor en el disco de alta resolucion.
Evidentemente queda la posibilidad de pensar, como bien dices, que la version de la capa CD del SACD pueda haber sido capada para que suene peor en comparacion con la otra como ocurre -y asi se ha probado- con el caso de DSotM (yo soy el primero que ni cree en, ni suele escucharlas). Pero, en las pruebas que he realizado no utilizamos la capa CD de mi SACD, si no un CD normal del mismo disco (Diana Krall "The Girl In The Other Room") que tenian en la tienda para hacer demostraciones. Es decir, el disco que esta al alcance de todo el mundo.
Y, lo mas curioso del caso, he reproducido el mismo DVD en alta resolucion (96/24) en diferentes tipos de equipos (de alta y muy baja gama) y en todos se nota la superior calidad/definicion del formato.
Si, aun a pesar de los inconvenientes e inexactitudes que introduce el procedimiento que mencionas, te interesa hacer la prueba que señalas de grabar algo a tres resoluciones te sugiero que lo hagas ya que, segun me has dicho, tienes los medios para ello.
Yo a lo mas que estaria dispuesto es a ofrecerme para que hagamos la misma comparacion que realice entre, por ej., el CD de Krall y su equivalente en LPCM en alta resolucion para que, quienes asistan, puedan escuchar las mismas diferencias que señalo. El asunto es donde y cuando.
Ah, y por cierto, la diferencia de dBs en la prueba que hicimos originalmente favorecia al CD ya que, como dije, mis HDAD estan grabados a -2dBs. Aun asi, las diferencias de calidad de la fuente en alta resolucion se notaban al mismo volumen (lease punto de volumen del boton) que el CD y mas adelante cuando lo subimos (de oido) para equipararlo con el del CD.
Nota: he editado para redactar mejor lo que explico aqui.
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