IMPRESIONES SOBRE FORMATOS ALTA RESOLUCION
-
Re: IMPRESIONES SOBRE FORMATOS ALTA RESOLUCION
No Yota, no es eso lo que yo comprobé. No se trata de que el nivel medio de la grabación esté por encima, que lo está, sino que había un aumento de la gama dinámica a lo largo de toda la onda de al menos 6dBs, que en algunos discos llegaba a casi 12 (creo recordar en Crisis? What Crisis?). Hice las pruebas con varios discos (DSOTM, Crisis, Tubular Bells, Brothers in Arms y algún otro que no recuerdo).
Las comparativas eran entre la capa CD de los SACD que tengo "repetidos" y los CDs originales, entre éstos y los remasterizados y en el BIA entre el XRCD y el CD original, ganando siempre las versiones "remasterizadas" que, además sonaban mucho mejor.
Publiqué los resultados en este foro, pero no los guardé. El caso es que con Cool Edit puedes hacer una lectura pista a pista o de la onda al completo y te da los resultados, que son muy curiosos.
La conclusión que yo saqué es que los primeros CDs, por miedo al clipping se grababan a bajo nivel con lo que, no aprovechaban su potencial dinámico teórico, por un lado y, por otro, introducían distorsión molesta en las altas frecuencias (el famoso sonido metalizado), con lo cual la señal podía estar tan comprimida o más que en el vinilo, con más distorsión.
Pero salvo casos de "capado" claro, los nuevos CDs "remasterizados" aprovechan mejor el nivel de pico del CD, eliminando compresión y conservando lo más posible la gama dinámica del máster se graba todo a más nivel, eliminándose distorsión.
No obstante es cierto que a veces se pasan y para evitar el clipping comprimen los picos más elevados, defecto aún presente por ciertos en algunos programas de tratamiento informático de ficheros.
Por supuesto, cuandos se graba a 24/96 todos estos problemas desaparecen y estoy de acuerdo contigo en que es conveniente dejar un margen de unos 2 dBs (no más) al bajar la resolución a CD, para evitar que los programas compriman los mayores picos sin que nos demos cuenta.
Yo tampoco uso nunca las opciones de normalizar, por si acaso.
Optimizando el equipo. Si se deja ...
PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Temas similares
-
Por alter-ego en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 19
Último mensaje: 25/08/2007, 20:22
-
Por dogville en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4
Último mensaje: 26/06/2006, 16:06
-
Por Yota en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 69
Último mensaje: 30/11/2005, 02:38
-
Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 3
Último mensaje: 11/07/2005, 17:41
-
Por Yota en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 18
Último mensaje: 10/05/2005, 15:39
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro