Cita Iniciado por HOOKEVE
No Yota, no es eso lo que yo comprobé. No se trata de que el nivel medio de la grabación esté por encima, que lo está, sino que había un aumento de la gama dinámica a lo largo de toda la onda de al menos 6dBs, que en algunos discos llegaba a casi 12 (creo recordar en Crisis? What Crisis?). Hice las pruebas con varios discos (DSOTM, Crisis, Tubular Bells, Brothers in Arms y algún otro que no recuerdo).
No entiendo completamente lo que quieres decir con un aumento de la gama dinamica. ¿Estas hablando de que el disco mostraba una dinamica mayor que llegaba a 12 dBs en algun caso? Si es asi, evidentemente el optimizar los 16 bits grabando a un volumen mayor ayuda.

Cita Iniciado por HOOKEVE
La conclusión que yo saqué es que los primeros CDs, por miedo al clipping se grababan a bajo nivel con lo que, no aprovechaban su potencial dinámico teórico, por un lado y, por otro, introducían distorsión molesta en las altas frecuencias (el famoso sonido metalizado), con lo cual la señal podía estar tan comprimida o más que en el vinilo, con más distorsión.
Se, de buena tinta, que en los primeros tiempos se le daban claras instrucciones a los ingenieros de sonido para que evitaran el clipping al punto que en los VUmetros habian lucecitas para indicar hasta donde subir el volumen. Esto, claro, daba como resultado unos discos mas bajos de volumen que los actuales, pero que conservaban dinamica.

Es muy posible que si maximizas el uso de los 16 bits consigas, como resultado, una mejor expresion de la amplitud. Pero toda persona que entiende de estas cosas suele señalar que muchas (que no todas) las versiones remasterizadas mas recientemente suelen sufrir de compresion y limitacion. Eso para algunos puede resultar en que les suena mejor a cause de los efectos de la curva Fletcher-Munson. Ver mi hilo al respecto aqui: https://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB...num=1117493605

Creo que la intencion de aprovechar al maximo los -a vista actual- limitados 16 bits de los CDs libro rojo fue que se empezo a subir el volumen de estas grabaciones. Lo demas fue el interes de que resaltaran en la radio y lo demas ha sido una carrera por la atencion del consumidor que se corre a golpe de decibelios y que esta aplanando la musica.

Existe un sitio Web por ahi, cuyo enlace comparti aqui una vez en el foro de Alta Fidelidad, que mostraba como los discos de un determinado grupo oban aumentando de volumen y de compresion segun iban pasando los años. Y los foros foraneos estan llenos de ejemplos -fotos de ondas incluidas- de como las nuevas versiones de albumes conocidos (incluyendo remasterizaciones) estan comprimidos y maximizados al maximo.

Ahora bien, en todo hay excepciones y hay remasterizaciones recientes que estan muy bien hechas. Pero en la mayoria de los casos suelen ser de sellos audiofilos.