Cita Iniciado por Pimpo
En un momento en que se despistó y en un arrebato tipo quinceañera tras su adorado ídolo, le abordé, le di la mano y las gracias, le felicité por el concierto y por su trabajo y le pedí que me firmara el panfletillo. Habla bien castellano. Sé que es ridículo, pero es que se me fue la olla.
Pues en otros lares es una práctica bastante habitual ir a saludar a los artistas al camerino; en contra de lo que se pudiera pensar no hay aglomeraciones de gente porque los habituales de los conciertos de clásica tendemos a ser más cortados que los fans de Bisbal ;-)

Cita Iniciado por Pimpo
Ayer compré la reciente versión de la Venexiana y la estoy digiriendo poco a poco. Me gusta, pero el listón está muy alto. Me parece algo nuevo y distinto a lo que yo escuché.
A mi esa versión de la Venexiana me produce reacciones ambivalentes. Es un grupo que al igual que Concerto Italiano cuenta con mucha experiencia (y muy buena prensa) en la interpretación de los madrigales de Monteverdi; pero hay cosas en este Orfeo que me pueden chirriar un poco. Aparte de eso, la grabación tiene defectos.

CD1

Salto en el paso de los cortes 14 al 15
Salto en el minuto 2'04'' del corte 17

Incluso al pasar del corte 9 al 10, aunque no hay un salto, tampoco es muy suave que digamos.

¿Te pasa a ti lo mismo Enrique, o es solo mi copia?

Cita Iniciado por Pimpo
Hay un instrumento, que no sé cuál es, que me chirría un poco. Destaca mucho, por ejemplo, en el corte 4 del segundo CD; cuando entra Caronte. ¿Qué instrumento es ese?
Pues en el mismo libro que acompaña a los CDs de la Venexiana lo explican. Se trata de un instrumento denominado "realejo", o más propiamente "órgano realejo".

[img]www.forodvd.com/musica/Realejo.JPG[/img]

Al parecer era un órgano portatil que se solía utilizar en las procesiones. Entiendo que es el instrumento que de acuerdo con las propias indicaciones de la partitura que se conserva de la obra acompaña a Caronte. También lo utiliza Charles Medlam en su maravillosa versión para EMI. Ya sabes que una de las características del barroco es que se solían asociar determinados tipos de voces y de acompañamientos instrumentales de acuerdo con el carácter del personaje. A Plutón, que es un Dios, lo interpreta por supuesto un bajo, y sus entradas las acompaña un instrumento como el realejo que crea una sonoridad sombría, mientas que a Orfeo le acompaña el arpa en la versión de Medlam y, en la versión de la Venexiana, el chitarrón (a mi me parece que abusan del chitarrón, pero bueno, los expertos son ellos ...).

En todo caso, una características de las partituras del barroco es que eran muy abiertas en cuanto a la instrumentación, con breves indicaciones del compositor, lo cual da juego a que los musicologos escriban verdaderas tesis acerca de la instrumentación adecuada, que dependía de cada ocasión, pero que sin duda estaba sujeta a las prácticas (no escritas) de la época. Por ejemplo, la Venexiana también usa el realejo allí donde no está indicado por la partitura, como en el recitativo de la Esperanza al inicio del Acto III.

Saludos