Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otros

  1. #1
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otros

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    HECHO!!!!! *

    Tengo entrada para ver L'Orfeo con el Concerto Italiano. Y por 25 euros!!!

    Qué alegrías tiene la vida de vez en cuando...........

    Saludos.

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Concierto de cámara del grupo OXALYS

    Cita Iniciado por Pimpo
    HECHO!!!!! *

    Tengo entrada para ver L'Orfeo con el Concerto Italiano. Y por 25 euros!!!

    Qué alegrías tiene la vida de vez en cuando...........

    Saludos.
    > > >
    Nulla die sine musica

  3. #3
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Orfeo de Monteverdi

    Hola a todos.

    Aquí estoy, preparado para intentar transmitir lo que viví ayer por la tarde.

    Obra: L'Orfeo, Favola in Musica de Monteverdi (versión concierto)
    Orquesta: Concerto Italiano
    Director: Don Rinaldo Alessandrini
    Lugar: Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao
    Hora: 20:00

    No había estado nunca en esta sala de conciertos, de hecho ni conocía de su existencia. Es ésta:


    Está pensada básicamente en música de cámara. Mi situación en la sala: centradita en la fila 10, perfecta.

    Cuando voy a escuchar algo en directo, me gusta hacerme con varias versiones antes del concierto y estudiármelas lo mejor que puedo. En este caso, dadas las prisas, no tuve ocasión de hacerlo. Así que iba a escuchar la ópera totalmente "virgen". Eso me preocupaba un poco ya que cuando no conozco bien la obra, tiendo a distraerme más de lo que me gustaría.

    Bueno, pues no tenía ningún motivo para preocuparme porque lo que allí sonó, me tuvo más que atento cada segundo de las dos horas largas.

    Y la cosa empezó..... Allí salió la orquesta. Pocos efectivos: 2 violines, 2 violas, 1 violonchelo, 1 violón, 3 chitarrones, 1 ceterone, 1 arpa doble y dos claves en cuerda. 2 cornetas, 4 trombones, 2 flautas y un órgano en viento. Bueno, y un "regale", que no sé qué es. De los de viento, sólo las flautas y el órgano estuvieron presentes casi todo el tiempo.

    Después, salió Don Rinaldo y la música empezó.

    Necesité unos momentos para acostumbrar mi oído a la música en directo, siendo consciente de que lo que estaba sonando no es lo mismo que suena en mi salón. Valoré si lo que yo oía me sonaba mejor que lo que oigo en casa y llegué rápidamente a la conclusión de que me gustaba muchísimo más lo que allí se oía. Siempre me hago esa valoración, y no siempre son iguales los resultados. Así que un diez para el sonido de la sala de la Filarmónica.

    Bastó con la breve tocata inicial para concluir todo eso y ya, me dejé llevar. Y así, poco a poco, mientras Orfeo bajaba a los infiernos a rescatar a su amada Eurídice, yo iba subiendo al cielo temblando por la emoción.

    Tenía altas expectativas de la orquesta y su director y no defraudaron. La música durante toda la tarde fue maravillosa. Como os decía, no conocía la obra, y su música, no tiene nada que ver con una ópera de las que estoy más acostumbrado.

    La orquesta estuvo sublime en todo momento. Bueno, en un par de ocasiones chirrió uno de los violines, pero en el conjunto, se perdona eso y más. En el contexto que estaban, se podía oir el más mínimo sonido disonante.

    Y el director ......., ¡qué director!. Cómo parecía disfrutar con lo que hacía. No paró. Vivió la música. A la vez dirigía la orquesta, a los solistas, al "coro", o tocaba el clave o tocaba el órgano. Un espectáculo verle. Y todo con un entusiasmo y una energía que llamaba la atención. Dirigía con las manos, con la cabeza, o con todo el cuerpo. Maravilloso.

    De los que no conocía nada era de los solistas y coro. La verdad es que conozco muy poquitos, con lo que no es difícil. No eran más que 10 en total. Algunos hacían varios papeles (solistas menores o ninfas / pastores o espíritus). Era versión concierto. Sólo alguno en alguna ocasión salió con su libreto. Iban entrando y saliendo del escenario según les tocaba cantar ya que los 10 no cabían bien en el escenario. Aún siendo versión en concierto, interpretaban su papel perfectamente con la voz, con la cara o con las manos. Impresionantes todos.

    A destacar: Furio Zanasi en el papel de Orfeo. Menudo barítono. Hacía que cantar de esa manera parezca algo facilísimo, al alcance de cualquiera. No pareció esforzarse en ningún momento. Llenaba toda la sala con su voz sin dificultad. Una gozada. Especialmente la parte en la que le canta a Caronte, suplicándole que le deje cruzar las puertas del infierno.

    Sara Mingardo, en los papeles de mensajera y Esperanza. Una maravillosa mezzo, que también hacía que cantar parezca una tontería. Una voz preciosa. Maravillosa en el momento de dar la noticia de la muerte de Eurídice.

    Sergio Foresti, bajo: Caronte, pastor y espíritu. Sobrecogedora voz.

    Y eso por destacar algo, porque como digo, todos estuvieron impresionantes.

    Total, que una tarde maravillosa. Guardaré en mi recuerdo esta representación con mucho cariño. Vamos, que yo creo que hasta le hubiera encantado al amigo leropower, y con eso lo digo todo.

    Un diez también para la Sociedad Filarmónica. Un respeto absoluto durante el concierto y una ovación de las que pone los pelos de punta. Ni un sonido. Al empezar la función, la voz que pide que apaguemos los móviles pidió que "se amortiguaran al máximo los ruidos, especialmente la tos". De hecho, el panfletillo que daban pone lo siguiente en sus "Notas importantes":

    Notificamos a ustedes que, durante una prueba que hemos realizado en la Sala, una simple tos, en medida instrumental, equivale a la de una nota mezzoforte emitida por una trompa. Sin embargo, colocando un pañuelo delante de la boca, ese mismo sonido se equipararía al de un ligero pianissimo.
    Un saludo a todos.


  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Concierto de cámara del grupo OXALYS

    Esperaba con impaciencia tu crónica Enrique, y no me ha defraudado: da gusto leerte!!!

    Cuando dices que lo que escuchaste el otro día en esa encantadora sala de cámara te resultó distinto a todo lo que habías escuchado hasta ese momento, tu relato me retrotrae a mi primer experiencia operística, que fue también con una obra de Monteverdi. Tenía yo 17 o 18 años y tuve la suerte de poder asistir a un evento excepcional en aquella época: una representación con instrumentos originales de la breve ópera pastoral Tirsi et Clori. La disposición de instrumentistas y cantantes seguía las instrucciones originales del propio Monteverdi: los primeros colocados en media luna alrededor de Tirsi y de Clori que se situaban al centro. A mi aquello me pareció fabuloso: esos "extraños" instrumentos, aquellas sonoridades tan puras. Todo eso me marcó, pues lo que he escuchado despúés en materia de ópera es para mi lo "novedoso" mientras que aquello fue, es y será siempre en mi mente lo "original".

    La versión era, al igual que la que viste en Bilbao, "de concierto", pero es que en el caso de Monteverdi dudo que haya otra opción válida: así probablemente se representó L'Orfeo el 24 de febrero de 1607 -hace por tanto 400 años- en una sala del Palacio Ducal de Mantua ante una reducida audiencia.

    L'Orfeo es una obra de poderosa belleza, y perdonadme la expresión un pelín cursi, pero es que no se me ocurre otra; es eso, una obra intensamente hermosa: con sus recitativos tomados de la práctica madrigalística, que suponen la declamación de textos ricos y complejos que nada tiene que ver con la mediocridad de los libretos de ópera posteriores; con sus coros inspirados en lo que los hombres del Renacimiento imaginaban debían ser los coros de la Grecia clásica; con su sobria y austera instrumentación, que nada tiene que ver con el ruido orquestal de épocas posteriores ....

    Lo que sin embargo me llama la atención es que el amigo Rinaldo haya elegido un baritono para el papel de Orfeo. Tengoq ue investigar más, pero esto es bastante inusual. Que yo sepa sólo Harnoncourt, en su antigua versión de 1969 opta por un baritono. En cambio en la archiclásica referencia absolutísima de la obra, que es la versión de Medlam para EMI Orfeo es interpretado por un tenor, Nigel Rogers.

    Dicho lo cual Zanasi me parece un cantante genial, el tipo de tío que incursiona en toda clase de género con clase y solvencia, por ejemplo en este excelente y audiófilo CD que combina madrigales de Monteverdi con tangos argentinos:



    Y por ahora nada más, salvo darte las gracias Enrique por compartir la velada con nosotros. Creo que quizás deberíamos abrir un nuevo hilo con motivo de los 400 años del Orfeo de Monteverdi y del nacimiento de la ópera, que es un género que observo complacido que se está poniendo de moda en nuestro foro

    Saludos
    Nulla die sine musica

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - Concerto Italiano en B

    Hola,

    Me ha parecido oportuno separar este hilo del otro iniciado por Portegag pues con los comentarios de Pimpo sobre L'Orfeo de Monteverdi en realidad se ha iniciado unasunto distinto al del hilo inicial. Espero que os parezca bien

    Aquí podemos seguir hablando de esa maravillosa obra.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #6
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - Concerto Italiano en B

    Me parece muy bien que hayas abierto un nuevo hilo.

    Todavía sigo flotando por la sesión del jueves. Estoy contigo en que es una obra de intensa belleza. Me quedo con la frase de Monteverdi que citan en el libro "Música Clásica" de Espasa: "El fin de toda música buena es conmover el alma". Bueno, pues esta lo consigue.

    Tuve la misma sensación que tú al ver y escuchar esos instrumentos tan viejos y curiosos. Tenían algunos una pinta terrible, especialmente las trompas y las cornetas. Pero qué sonido tan especial!!...

    No lo comenté en mi anterior mensaje, un poco por vergüenza. Pero al terminar el concierto, los músicos y cantantes salían por la misma puerta que el resto. Me produjo una sensación extraña, de emoción el tener ahí tan cerca a los que momentos antes me habían hecho temblar. Y eran gente normal!! No dioses, ángeles o nada por el estilo, no, gente normal. Y también salió Don Rinaldo. En un momento en que se despistó y en un arrebato tipo quinceañera tras su adorado ídolo, le abordé, le di la mano y las gracias, le felicité por el concierto y por su trabajo y le pedí que me firmara el panfletillo. Habla bien castellano. Sé que es ridículo, pero es que se me fue la olla.

    Ayer compré la reciente versión de la Venexiana y la estoy digiriendo poco a poco. Me gusta, pero el listón está muy alto. Me parece algo nuevo y distinto a lo que yo escuché.

    Hay un instrumento, que no sé cuál es, que me chirría un poco. Destaca mucho, por ejemplo, en el corte 4 del segundo CD; cuando entra Caronte. ¿Qué instrumento es ese?

    Saludos.

  7. #7
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - Concerto Italiano en B

    Cita Iniciado por Pimpo
    En un momento en que se despistó y en un arrebato tipo quinceañera tras su adorado ídolo, le abordé, le di la mano y las gracias, le felicité por el concierto y por su trabajo y le pedí que me firmara el panfletillo. Habla bien castellano. Sé que es ridículo, pero es que se me fue la olla.
    Pues en otros lares es una práctica bastante habitual ir a saludar a los artistas al camerino; en contra de lo que se pudiera pensar no hay aglomeraciones de gente porque los habituales de los conciertos de clásica tendemos a ser más cortados que los fans de Bisbal ;-)

    Cita Iniciado por Pimpo
    Ayer compré la reciente versión de la Venexiana y la estoy digiriendo poco a poco. Me gusta, pero el listón está muy alto. Me parece algo nuevo y distinto a lo que yo escuché.
    A mi esa versión de la Venexiana me produce reacciones ambivalentes. Es un grupo que al igual que Concerto Italiano cuenta con mucha experiencia (y muy buena prensa) en la interpretación de los madrigales de Monteverdi; pero hay cosas en este Orfeo que me pueden chirriar un poco. Aparte de eso, la grabación tiene defectos.

    CD1

    Salto en el paso de los cortes 14 al 15
    Salto en el minuto 2'04'' del corte 17

    Incluso al pasar del corte 9 al 10, aunque no hay un salto, tampoco es muy suave que digamos.

    ¿Te pasa a ti lo mismo Enrique, o es solo mi copia?

    Cita Iniciado por Pimpo
    Hay un instrumento, que no sé cuál es, que me chirría un poco. Destaca mucho, por ejemplo, en el corte 4 del segundo CD; cuando entra Caronte. ¿Qué instrumento es ese?
    Pues en el mismo libro que acompaña a los CDs de la Venexiana lo explican. Se trata de un instrumento denominado "realejo", o más propiamente "órgano realejo".

    [img]www.forodvd.com/musica/Realejo.JPG[/img]

    Al parecer era un órgano portatil que se solía utilizar en las procesiones. Entiendo que es el instrumento que de acuerdo con las propias indicaciones de la partitura que se conserva de la obra acompaña a Caronte. También lo utiliza Charles Medlam en su maravillosa versión para EMI. Ya sabes que una de las características del barroco es que se solían asociar determinados tipos de voces y de acompañamientos instrumentales de acuerdo con el carácter del personaje. A Plutón, que es un Dios, lo interpreta por supuesto un bajo, y sus entradas las acompaña un instrumento como el realejo que crea una sonoridad sombría, mientas que a Orfeo le acompaña el arpa en la versión de Medlam y, en la versión de la Venexiana, el chitarrón (a mi me parece que abusan del chitarrón, pero bueno, los expertos son ellos ...).

    En todo caso, una características de las partituras del barroco es que eran muy abiertas en cuanto a la instrumentación, con breves indicaciones del compositor, lo cual da juego a que los musicologos escriban verdaderas tesis acerca de la instrumentación adecuada, que dependía de cada ocasión, pero que sin duda estaba sujeta a las prácticas (no escritas) de la época. Por ejemplo, la Venexiana también usa el realejo allí donde no está indicado por la partitura, como en el recitativo de la Esperanza al inicio del Acto III.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #8
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otr

    Muchas gracias por la información, Carlos. Si es que eres un pozo de sabiduría.......

    No sabía lo que era el órgano realejo. Debe ser a lo que se refería el panfletillo del concierto como "regale". Ahí desde luego no me sonó para nada tan raro como en casa. No sé, no me gusta, me suena un poco desagradable. Igual es por mis cajas.

    En cuanto a los errores de grabación que mencionas, la verdad es que lo he escuchado con atención y no noto nada parecido a lo que comentas. ¿Te pasa con todas tus fuentes? A mí en el Denon que es el que utilizo también como reproductor de CD no me da ningún problema.

    Un abrazo.

  9. #9
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otr



    En la partitura original, como bien dice Mozart, especifica los intrumentos.


    Entre ellos hay dos tipos de organos, el de "legno", un organo positivo de tubos de madera, con sonoridad muy suave, de uso como bajo para el arpa doble, la tiorba o el chitarron *en pasajes bucólicos y el "regal".

    El regal es un tipo de organo portátil, pequeño y de un solo registro, apto en su formato más pequeño para ser tocado por una sola persona



    y en otras, como en su formato mediano, "biblia", en las que precisa de un ayudante para los fuelles





    Su sonoridad es muy peculiar, estridente y nasal, similar a las cromornas, debido a sus lenguetas de cobre y a la escasa dimensión de sus tubos. En L´Orfeo acompaña las intervenciones que suceden en el Hades y forma conjunto al comienzo del acto III con cornetas y trombones (Praetorius escribió que era el instrumento de contínuo más apropiado para los instrumetos de viento-metal).

    Su sonido agresivo cambia la escena sonora de los pasajes pastoriles previos, una característica esta (la escenografía sonora), junto a la descripción de los sentimientos mediante los distintos timbres, ritmos y adornos (stil concitato), y las melodías unidas a determinadas situaciones (origen del leitmotiv wagneriano) fueron innovaciones de Monteverdi, todas al servicio de la expresión dramática del texto.

    Añadir que este sonido (el del regal) también corresponde a un registro de los múltiples que tiene los grandes organos.



    Por otro lado el "organo realejo" es la denominación española a este tipo de organo portátil pero en una versión que contiene más registros, además del "regal", flautados y bastante más "dulces". Como bien dice Mozart su uso principal estaba en las procesiones y para el solaz de la corte cuando se desplazaba de lugar.

    Aquí un artículo sobre organos portátiles (dentro de asombrosa obra musicológica de Joaquín Díaz).




  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otros

    UP
    Nulla die sine musica

  11. #11
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otros

    Bueeeeeeeeeeeno. Ya voooooooooooy.

    El viernes pasado se interpretó en el Teatro de Arriaga el Orfeo de Monteverdi dentro de la conmemoración de su 400 aniversario.

    La dirección vino a cargo de Jean Tubéry, con el Ensemble La Fenice y el Coro de Cámara de Namur.

    La sensación que me quedó después del concierto fue un poco agridulce.

    Empezó la cosa regular. No sé si es la ¿penosa? acústica del Teatro Arriaga que hace que cueste entrar mucho en cada representación. Quizá también pudo pasar que a los que les costase entrar fue a ellos. No me gustó mucho la tocata inicial. Y las primeras voces dejaron bastante que desear. La Música sí me gustó, pero, por ejemplo, el primer pastor fue horroroso.

    Después, quizá ya acostumbrado un poco al sonido y quizá ellos algo más centrados me fue gustando más y más hasta el final del 2º acto, con el que terminé encantado.

    En la segunda parte, un poco más de lo mismo. Momentos muy buenos y momentos no tan buenos. El aria "Possente spirto", un aria que no me canso de escuchar y que casi siempre me emociona, aquí me dejó un poco frío.

    Pero bueno, yo me quedo más con los buenos momentos que con los malos y por tanto me queda una buena sensación de conjunto y me alegro de haber ido. No todos los días se tiene oportunidad de escuchar una obra tan bonita como L'Orfeo.

    En cuanto a los solistas, en mi opinión correctos, sin destacar ninguno demasiado sobre los demás. Aunque sé de alguno que habría quemado a una mezzo.

    Fuera de la parte musical, coincidí en esta representación con mozart, nuestro querido moderador, con el forero portegag y con un majísimo amigo de elllos. Nos tomamos un vinillo que hizo de la tarde algo mucho más agradable (no el vinillo, sino la compañía).

    Espero que este simple "UP", sea una buena noticia.

  12. #12
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: L'Orfeo de Monteverdi - por Alessandrini y otros

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Nos tomamos un vinillo que hizo de la tarde algo mucho más agradable (no el vinillo, sino la compañía).

    Espero que este simple "UP", sea una buena noticia.

    Cómo estaré de enfermo que había leido "vinilo" en vez de "vinillo" y temí por vuestra salud .

    Me uno a tus deseos.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

+ Responder tema

Temas similares

  1. VIETA L'ORFEO BY ACCUTRES en Ebay
    Por spandau en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/11/2007, 23:34
  2. Monteverdi: The Sacred Music SACD
    Por job_ananda en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/04/2006, 01:46
  3. COMPRO ALTAVOCES VIETA L'ORFEO T
    Por francisco_de_sales en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/01/2006, 12:39
  4. Unos los lee y otros no
    Por tescamocho en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/03/2005, 14:41
  5. unos los lee y otros no
    Por ripexdivx en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/11/2004, 20:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins