En la partitura original, como bien dice Mozart, especifica los intrumentos.


Entre ellos hay dos tipos de organos, el de "legno", un organo positivo de tubos de madera, con sonoridad muy suave, de uso como bajo para el arpa doble, la tiorba o el chitarron *en pasajes bucólicos y el "regal".

El regal es un tipo de organo portátil, pequeño y de un solo registro, apto en su formato más pequeño para ser tocado por una sola persona



y en otras, como en su formato mediano, "biblia", en las que precisa de un ayudante para los fuelles





Su sonoridad es muy peculiar, estridente y nasal, similar a las cromornas, debido a sus lenguetas de cobre y a la escasa dimensión de sus tubos. En L´Orfeo acompaña las intervenciones que suceden en el Hades y forma conjunto al comienzo del acto III con cornetas y trombones (Praetorius escribió que era el instrumento de contínuo más apropiado para los instrumetos de viento-metal).

Su sonido agresivo cambia la escena sonora de los pasajes pastoriles previos, una característica esta (la escenografía sonora), junto a la descripción de los sentimientos mediante los distintos timbres, ritmos y adornos (stil concitato), y las melodías unidas a determinadas situaciones (origen del leitmotiv wagneriano) fueron innovaciones de Monteverdi, todas al servicio de la expresión dramática del texto.

Añadir que este sonido (el del regal) también corresponde a un registro de los múltiples que tiene los grandes organos.



Por otro lado el "organo realejo" es la denominación española a este tipo de organo portátil pero en una versión que contiene más registros, además del "regal", flautados y bastante más "dulces". Como bien dice Mozart su uso principal estaba en las procesiones y para el solaz de la corte cuando se desplazaba de lugar.

Aquí un artículo sobre organos portátiles (dentro de asombrosa obra musicológica de Joaquín Díaz).