Melodías clásicas (des)conocidas
-
Melómano
Re: Melodías clásicas (des)conocidas
Hola,
No había visto este hilo.
Efectivamente el himno de Alemania se basa en el adagio del cuarteto opus 76, nº3 de Haydn titulado "Kaiser" o "Emperador". Os recomiendo por cierto la obra completa en la versión del estupendo Cuarteto Mosaïques para Astree-Auvidis.
La idea del hilo es buena. El problema es que tiene que referirse a una situación o evento conocido por todos, como es el caso de las transmisiones de Euroradio o del himno de Alemania.
Yo sin embargo he ido identificando melodías asociadas a programas de radio, por ejemplo, que a lo mejor pocos siguen.
Por ejemplo, el programa "Jazz por que sí" que se transmite por Radio Clásica todos los días a las 12 abre con el tema Milestones del album homónimo de Miles Davis.
Y un programa titulado "El Fantasma de la Ópera" que echaban por la misma emisora abría o abre (no sé si existe todavía) con el aria "Il mio ben quando verrá" de la poco conocida ópera "La Nina" de Paisiello, un compositor contemporáneo de Mozart. Esa me costó lo suyo identificarla.
Otra melodía que me costó identificar era la que abría otro programa de Radio Clásica que no recuerdo como se titulaba, pero que era sobre música antigua (Ars Antigua???). Un día la escuché en otra emisora mientras iba en un taxi y dijé: ahi va, si es la melodía esa que tanto me gusta. Resultó ser el hermosísimo rondó "Les Bergeries" de François Couperin, tal como se recoge en el Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach.
Aparte de eso, está la música utilzada en las pelis. Por ejemplo el otro día viendo Memorías de Africa identifiqué al menos tres obras de Mozart: el concierto para clarinete, la sinfonía concertante, y el Divertimento k136.
Finalmente, como sabéis el himno de Europa, si finalmente se aprueba la Constitución, será el Himno a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven.
Ya se nos iran ocurriendo más cosas.
Saludos
Temas similares
-
Por idu en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 25/10/2005, 16:18
-
Por EASA en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 1
Último mensaje: 23/09/2005, 21:42
-
Por Clint en el foro Cine
Respuestas: 18
Último mensaje: 31/07/2004, 18:07
-
Respuestas: 0
Último mensaje: 01/01/1970, 01:00
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro