Una de los casos más paradójicos y en curiosos (sino patéticos) de las canciones de segunda mano. Harry Nilsson, el inexplicable genio que ha pasado a la historia popular de la música por dos versiones, el “Everybody´s Talkin” de Fred Neil y el “Whitout You” de los malogrados galeses Badfinger.
Este es el original de Fred Neil editada en el año 68.
Y esta es la versión de Nilsson del año 68 también incluida en su disco Aerial Ballet e incluida en la banda sonora de
Midnight Cowboy lo que la convirtió en un hit mundial.
Aquí la versión original de los fabulosos y desfortunados Badfinger del año 70 incluido en su disco “No Dice”. Baste recordar que los Badfinger fueron el primer grupo que fichó por Apple, el sello discográfico que crearon los Beatles.
Y aquí la hiperfamosa versión de Nilsson del año 71 incluida en su disco “Nilsson Schmilsson”
Entonces, ¿de dónde proviene mi frustración?, sencillo, del gran desconocimiento que existe de uno de los compositores más grandes que ha tenido la música popular norteamericana, alguien que se puede definir como un continuador de la gran estirpe de compositores tradicionales estadounidenses. Es realmente inexplicable como podía absorber con tal sencillez todos los estilos; musical, el pop, cabaret (incluso bordeando el vodevil), el blues, el ragtime, el jazz, swing, rock, calipso, la chanson, y otro millar de cosas más para crear esas composiciones que extrañamente no sonaban anacrónicas. Sus discos con la RCA son absolutamente imprescindibles (hay una caja del año 2007 u 8 que vale la pena tener). En cada disco de Harry hay más música que en 500 discos del pop. En un género en que la repetición y la reiteración de fórmulas musicales es la norma la presencia de Harry Nilsson es una auténtica extravagancia. Además es un cantante superlativo y en cierta manera también inexplicable, no solo por su manifiesta voz y rango sino por la capacidad de cantar tan naturalmente cualquier estilo. Hay miles de cantantes con prodigiosas gargantas pero casi nadie es capaz de cantar diferentes estilos con propiedad. En fin, aquí tenéis un adorador de Nilsson que no dispone del suficiente tiempo para describir la carrera de Nilsson con todo el detalle que merece.
Saludos