Los Equals fueron una banda londinense de los 60 de carácter multirracial que mezclaba el R&B, el Pop y un ligero aderezo de música jamaicana por mor de su líder y principal compositor, el ínclito Eddy Grant, el cual fue un auténtico rompe pistas y listas de éxito en los Ochenta con su electro-reggae-pop (Jo´anna, Living on the Front Line, Waling on Sunshine…). Quizás el tema más recordado de su carrera fue el Baby Come Back.

Una de las canciones que componían su álbum recopilación del 68 era el Police on my Back;



Pero los Clash hicieron una versión muy jugosa (Clashificando la canción) en el año 80 para su disco “Sandinista”. Aceleraron el tempo, la dotaron de esa urgencia imperativa tan punkera y le añadieron un fabuloso riff de guitarra de Mick Jones tocado en puro “ostinato”, con una afinación propia de sirena policial.



Las conclusiones son simples, ninguna canción en la que nombres los días de las semana con la suficiente convicción puede ser mala. Cualquier canción que hable de como luchar (e irremediablemente, perder) contra la ley puede ser mala.

Así que puede entrar en esa larga tradición de clásicos rebeldes como el I Fouht the Law, el Authority Song de John Cougar y el Me colé en una fiesta de Mecano.

Saludos