Cuando lo que uno "no puede hacer con su voz" es mucho más de lo que uno "puede hacer con su voz", hay que ser siempre cuidadoso.![]()
Cuando lo que uno "no puede hacer con su voz" es mucho más de lo que uno "puede hacer con su voz", hay que ser siempre cuidadoso.![]()
Me refería al hecho biológico. Odio con mucha más intensidad a esas cantantes "supuestamente" multioctávicas que aunque pueden no deberían intentar demostrarlo. La naturaleza parece que nos dividió en un rango natural de un par de octavas salvo algunas excepciones por ambos lados y algunas limitaciones como Madonna, Cher y Sade que están restringidas a un máximo de cuatro notas. Yo soy muy transigente con estas cosas, apenas una octava es suficiente equipaje para cantar bien, para emocionar aun con menos y si eres Cher me conformo con el video.
Una segunda mano de la cantante canadiense Chantal Chamberland sobre Cher
Saludos
Volviendo a ABBA, me he preguntado cuál es mi cover favorito del grupo sueco.
En 1979 lanzaron "Chiquitita", que arrasó en medio mundo, incluida España. Sacaron también una versión en castellano, más bien infumable.
A mí la verdad es que no me gustó mucho la canción, especialmente porque la solían poner en las discotecas para iniciar la música lenta, y bailar agarrados, y a mí me gustaba bailar a mi aire.
Luego le fui cogiendo más cariño con el paso de los años:
Muchos años después, Sinéad O'Connor, que prometía casi todo y se quedó en casi nada, sacó esta versión, que ya acabó de reconciliarme con mi vieja amiga "Chiquitita":
Por otro lado siempre me ha sorprendido lo que consiguen algunos cantantes con la voz digamos 'cascada', como bob dylan, leonard cohen o... sabina. Supongo que por algo Dylan se llevo el novel de literatura!
O como manejaba Janis Joplin su voz unica, en canciones como la psicodelica summertime por ejemplo.
La extrema nasalidad de Dylan solo es comparable a la de Neil Young, pero es cierto, son dos genios cuya influencia en la música popular del siglo XX-I es incalculable. Pero el mundo del Pop se mueve por unas coordenadas completamente diferentes al de otras músicas en donde las componentes "sociales" tienen una importancia que en muchos casos exceden las propiamente musicales. Pienso ahora en los Sex Pistols o Joy División, grupos ambos cuya "técnica" musical era muy deficiente pero cambiaron el devenir de la música Pop mundial.
Hay una teoría por ahí que dice que los mejores músicos han hecho la peor música pop-rock de la historia. Eso es una buena discusión, aunque requiere algunas cervezas y rostros enrojecidos por la pasión.
Saludos
En 2014 la cantante americana Meghan Trainor tuvo un éxito masivo con la canción "All About That Bass", compuesta por ella misma y Kevin Kadish. Aparte de su gran popularidad y su enorme cifra de ventas, que siempre es algo importante (sobre todo para los autores), el tema en sí no es gran cosa, un poco como Georgie Dann en versión popera.
Pero enseguida empezaron a salir versiones, más o menos afortunadas. En particular, ésta de Karen Davis casi como si fuera un ragtime, hecha desde la ironía, pero también desde el afecto, me parece una estupenda muestra de que en música se puede extraer inspiración de todo:
Hay que darle una oportunidad al bizarrismo en el mundo de las versiones. Un universo lleno de irreverencia, despistes absolutos y de como canalizar tu falta de talento para dañar la reputación de artistas consagrados.
Los extraordinarios Moog Cookbook han pasado a la historia por ejecutar versiones definitivas de grandes clásicos del FM con una instrumentación retro-futurista, en este caso sintetizadores analógicos. Este maravilloso dueto con sobrenombres tan inspirados como Meco Eno y Uli Nomi, provisto de una vestimenta adecuada al reto hicieron una versión del Hotel California que se ha convertido en la única soportable con el paso del tiempo.
Muy indicada para emplear como alarma del móvil.
Esta es una versión del Stairway to Heaven realizado por un dúo de música experimental realmente transgénero.
Es una versión que me provoca reacciones encontradas, por lo que no iré más allá con mis comentarios no me vaya a arrepentir.
Esta es la sintonía del legendario programa de TV "A Fondo", cuyas entrevistas a personajes legendarios de la cultura y la política han sido consideradas como de las mejores nunca realizadas.
Y esta es la burda copia yanqui de tan inspirada música.
Por más instrumentación y cambios en los arreglos con la que quieran disfrazarla no se puede ocultar que es la misma melodía y tono de la original. Ha habido muchas voces que se han referido a Los Planetas de Gustav Holt o al Korngold de King´s Row pero creo que ha llegado la hora de se conozca verdad.
Saludos
"I'm Every Woman" es el principal single del album de debut como solista, tras dejar el grupo Rufus, de la cantante americana Chaka Khan, en 1978. Escrita por el matrimonio Ashford & Simpson, tuvo un discreto éxito de público, pero a la vez recibió buenas críticas.
En 1992, cuando estaba en la mejor forma vocal de su vida, Whitney Houston hizo una versión de la canción para la película "El guardaespaldas". Curiosamente, la madre de Whitney, Cissy Houston, había cantado segundas voces catorce años antes para la grabación de Chaka Khan.
Como prácticamente todo el material de esa banda sonora, fue un éxito tremendo.
Las dos interpretaciones vocales son excelentes. Hay algunas diferencias entre ambas versiones, como la introducción de Houston, o el cambio del típico beat disco a dance,... Pero la principal es, desde mi punto de vista, como Chaka Khan nos dice cantando que ella es *the* woman y *every* woman, mientras Whitney invita a todas las mujeres a unirse a ella y ser, todas juntas, *every* woman.