Todos buscáis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde váis a empezar a pagar, con sudor.
Todos buscáis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde váis a empezar a pagar, con sudor.
Siempre al límite da la legalidad en estos foros voy a seleccionar una canción que no es una versión o "cover" en el sentido estricto del término, es un cover de todo un subgénero muy característico, la música "Surf" Californiana. La canción se llama "The Other Side of the Summer" y es de Elvis Costello, un tema que se podría definir en términos de mercado como una OPA hostil a todos los valores que han caracterizado a estás canciones. El reverso oscuro del sueño californiano que suena como una canción de unos Beach Boys con verrugas, pies sucios y de pelo estropajoso. Chicas que no tienen cuerpos de anuncios, colgados, arruinados y marginados de sueños rotos que admiran a esos dioses rubios y musculosos que cabalgan encima de la espuma de las olas. Costello maneja las arcanas y singulares artes para escribir letras y canciones magistrales sin descanso impregnadas de una maldad innata con imágenes tan poderosas como tóxicas que te obligan a rebuscar en el diccionario el sentido último de sus invectivas, entre las que se pueden encontrar algunos certeros escupitajos a Lennon ("Imagine No Possesion") y Roger Waters ("We Don´t Need No Lessons").
Una verdadera maravilla, un himno alternativo al "California Dreamin´"
The Mightiest rose
The Absence of perfume
The Casual killers
The Military curfew
The Cardboard city
An Unwanted birthday
The Other side of summer
The Dancing was desperate, the music was worse
They Bury your dreams and dig up the worthless
Saludos
En 1992 Annie Lennox compuso "Step by Step", una bonita canción pero que fue descartada para su album 'Diva' (sólo apareció en la edición japonesa).
Cuatro años más tarde, Whitney Houston incluyó una versión de esta canción para la banda sonora de la película 'The Preacher's Wife'. La versión es tipicamente Whitney, incluyendo la inclusión del coro en diálogo con la maravillosa voz de Houston. Haciendo segundas voces, se puede escuchar a la propia Annie Lennox que colaboró también en la adaptación:
Leonard Cohen es uno de los músicos más versionados del planeta, y hay varios discos homenaje en el mercado.
Pero, en mi opinión, el disco más impactante con versiones de Cohen es el "Famous Blue Raincoat", que lanzó Jennifer Warnes en 1986. Warnes colaboró con Leonard Cohen desde los años 70s, y consigue al mismo tiempo rendir tributo al compositor canadiense, y mostrarnos su propia personalidad musical.
Mi canción favorita del disco es "First We Take Manhattan", que por aquel entonces Cohen no había publicado, y que suena fantástica en la voz de Jennifer Warnes:
y así la estrenó Leonard Cohen:
Tidal me trae en vez de Jennifer Warnes a SRV.
Exijo una Explicación!![]()
Es que toca la guitarra...
A mí me parece más interesante la aportación de Warnes, pero seguro que a los señores de Tidal les habrá impresionado más la de SRV:
Desde luego que Cohen es de esos autores más allá del bien y del mal, en mi opinión de los anglos quizás uno de los de mayor calidad literaria, en ciertos aspectos por encima de Dylan, aunque todo eso depende de muchas cuestiones muy subjetivas.
Muchas versiones y varias magníficas como las que ha seleccionado. Hay un disco llamado Tower of Song; Songs of Cohen que recopila varias versiones, algunas de ellas magníficas como las de Suzanne Vega (Story of Isaac), Neville Brothers (Bird on a Wire), Sister of Mercy (The Chieftains y Sting), el Suzanne por Peter Gabriel y otras muchas que no recuerdo. Pero hay tanto hay fuera que a la fuerza dejas cosas sin registrar, el Hallelujah de Jeff Buckley (casi una expropiación), el First Take de los REM, el Tower of Song de Nick Cave y otros cientos más.
Una curiosa que a mi me gusta mucho, Enrique Morente (que era un buen amigo de Cohen) y los Lagartija Nick
Saludos
Uno de los grandes momentos trascendentales que nos legó Jimmy Hendrix. En el famoso festival de Woodstock del 69 se produjo un momento único quedó inmortalizado para la historia en el famoso film del festival del 69, su versión instrumental del himno norteamericano “Star-Spangled Banner”. Los himnos podrían definirse como temas unidireccionales de carácter funcional, música expansiva para inspirar sentimientos grandilocuentes y épicos que resaltan la unidad y valores colectivos de los pueblos como el honor, la justicia y la grandeza. Hendrix convirtió esto en una experiencia individual y única, algo introspectivo y lleno de recovecos emocionales que hacen equilibrio en un fina línea indefinida entre la caricatura y la plegaria. Aquí puedes sentir el dolor y el patetismo, la melancolía y tristeza, entre el caos y la armonía, la guerra y la belleza. Un público paralizado sin saber como responder ante una visión tan descarnada y sincera de su propio himno. Muchos lo interpretaron como una burla, otros como una proclama anti bélica y otros como un canto a los caídos, seguramente todos tienen razón y por eso esta interpretación ha rebasado los límites musicales a los que quedan constreñidos los himnos.
God Bless America !!!
Saludos
Adoro "I Will Survive".
Cuando la lanzó Gloria Gaynor (la escribieron Freddie Perren y Dino Fekaris), en 1978, pues era un himno disco, y era fantástica para bailar. Con el tiempo, la canción se fue convirtiendo en un símbolo feminista, y adquiriendo mayor consideración, hasta llegar a formar parte de los National Archives en Estados Unidos:
Otras importantes artistas han cantado "I Will Survive", entre otras nada menos que Diana Ross, pero ninguna ha conseguido que olvidemos a Gloria Gaynor.
Pero hay alguna versión menos canónica que tiene su aquel. Por ejemplo, la de Cake: