AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2
Central: MA MR Centre
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Eversolo Play+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3Pro Saber/Hiby R3 II/Hiby R3Pro II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
¿Y qué problema tenéis con Tidal? Yo no escucho casi diferencia (con altavoces ninguna, con IEMs ultrasensibles muy poquita, más bien sensaciones) entre Spotify y Tidal Master, pero vamos, mejor calidad que Tidal, en teoría, no hay.
Bueno, si hablamos de música en streaming, sí que hay calidad "mejor" o "comparable" a Tidal.
Tidal Master usa MQA para transmitir sus ficheros Hi-Res, y se trata de un formato propietario, y que despierta filias y fobias. En cambio, Qobuz transmite sus ficheros Hi-Res en formato FLAC, sin más.
Por cierto, Amazon va a lanzar próximamente su servicio Ultra HD, aparentemente también con ficheros FLAC de hasta 24 bits / 192 khz.
Personalmente, sí que me gusta el MQA que usa Tidal, y también el sistema tradicional basado en FLAC de Qobuz.
El uso de auriculares ha cambiado el sonido de la música actual:
https://www.lavanguardia.com/cribeo/...ca-actual.html
En Rutracker tienes practicamente de todo y sin compresiones, además es un tracke libre
Televisores: LG OLED 65 C9, LG OLED 65 B7, Panasonic 46VT20
Proyector: JVC DLA-RS2000
Pantalla: Hivilux tensionada 5D gris 120'
Receptor:Pioneer SCX-89 7.2.2
Lector/Reproductor: Oppo BDP-93 USA Multizona, Chinoppo
Cajas: Frontales B&W CDM7NT, Central B&W CM Center 2 S2, Traseros B&W CDM1NT, SURROUND BACK B&W LM1, Atmos B&W LM1
Subwoofer: B&W PV1D + KEF T2
Receptores Satélite: VU+Ultimo 4k, Dreambox800HDse
Si, este es un tema bastante interesante pero que no deja de ser recurrente. El tema de la compresión (del rango dinámico musical, no del número de bits de datos del archivo) ha estado en solfa practicamente desde el inicio de las grabaciones. Desde su aplicación para compensar deficiencias técnicas del medio (FM, AM, Cintas de Casette, vinilo, equipos de audio con limitaciones de reproducción dinámicas...) hasta el uso y abuso por razones comerciales y publicitarias de la música y el audio.
Bob Ludwig, uno de los ingenieros de mezclas más reputados del mundo dice que la compresión es el alma del rock. En la música clásica se aplica de forma habitualmente más cuidadosa y con carácter más leve, en el Jazz se encuentra un término medio con un uso razonable y en el Pop (y en los anuncios publicitarios) es escandaloso. Lo pones bajo y suena alto, lo pones alto y suena alto... Hay casos de un uso juicioso de la compresión como podría ser en los discos de Elvis Costello y toneladas de casos que son tenebrosos (el otro día escuchaba un disco de Santana que ejem ¡¡....).
Yo creo que en el futuro con los avances en ancho de banda y almacenamiento que existen, deberían de darse varios tipos de mezcla de cada disco (uno para Auriculares, otro para el coche, otro para equipos de audio serios con rango dinámico extendido...) para que cada uno pudiera elegir el veneno que quiere.
Este fin de semana he descubierto en un subforo de rutracker a un usuario miembro de un colectivo llamado "Stop the Loudness War" que está haciendo declipped a varios discos para eliminar la compresión del rango dinámico. No quiero entrar en polémicas de si se oye mejor o peor pero la escucha en un equipo de música es "diferente" al menos. Curioso al menos escucharlo
Un saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2
Central: MA MR Centre
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Eversolo Play+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3Pro Saber/Hiby R3 II/Hiby R3Pro II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5