Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
El uso de auriculares ha cambiado el sonido de la música actual:

https://www.lavanguardia.com/cribeo/...ca-actual.html
Si, este es un tema bastante interesante pero que no deja de ser recurrente. El tema de la compresión (del rango dinámico musical, no del número de bits de datos del archivo) ha estado en solfa practicamente desde el inicio de las grabaciones. Desde su aplicación para compensar deficiencias técnicas del medio (FM, AM, Cintas de Casette, vinilo, equipos de audio con limitaciones de reproducción dinámicas...) hasta el uso y abuso por razones comerciales y publicitarias de la música y el audio.

Bob Ludwig, uno de los ingenieros de mezclas más reputados del mundo dice que la compresión es el alma del rock. En la música clásica se aplica de forma habitualmente más cuidadosa y con carácter más leve, en el Jazz se encuentra un término medio con un uso razonable y en el Pop (y en los anuncios publicitarios) es escandaloso. Lo pones bajo y suena alto, lo pones alto y suena alto... Hay casos de un uso juicioso de la compresión como podría ser en los discos de Elvis Costello y toneladas de casos que son tenebrosos (el otro día escuchaba un disco de Santana que ejem ¡¡....).

Yo creo que en el futuro con los avances en ancho de banda y almacenamiento que existen, deberían de darse varios tipos de mezcla de cada disco (uno para Auriculares, otro para el coche, otro para equipos de audio serios con rango dinámico extendido...) para que cada uno pudiera elegir el veneno que quiere.