HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Hola a todos:
Dejando a un lado la calidad de la música actual en sí, que es cuestión de gustos -aunque creo que es innegable que ahora triunfa una música más comercial que en décadas pasadas-, creo que el problema de la calidad de sonido ahora le importa menos a la mayor parte de los usuarios. Está claro que la manera de consumir música ha cambiado: se está perdiendo el formato álbum en favor de las canciones sueltas y lo que lo que triunfa son las plataformas de streaming (no sé si ello es causa o consecuencia). Quizá la pérdida del formato físico vino motivada por las descargas (legales o ilegales) en mp3: la gente se acostumbró a las canciones sueltas, de manera que luego la industria, al caer en picado la venta de discos físicos, ha tenido que buscar la manera de seguir haciendo caja. Y esa manera ha sido la suscripción a plataformas de streaming. Por otro lado, el hecho de poder tener toda la música que quieras en un móvil (y antes en un ipod o mp3) ha provocado que se vaya perdiendo el gusto de escuchar música en casa en un equipo dedicado. Me da la impresión de que los que seguimos con la afición audiófila somos una especie en extinción y dudo que entre nosotros haya muchos menores de 40 años.
Por otro lado y entroncando con lo que comentábais algunos, está la calidad de las grabaciones y la calidad de los soportes. Actualmente se dedica menos presupuesto a la grabación de discos: las casas discográficas no invierten tanto como antes en ello, porque no les compensa, al no venderse como antes la música. Tampoco al propio artista le interesa, ya que sabe que de donde va a sacar dinero es de los conciertos, no de la venta de discos. Recuerdo en los 80 y 90, cuando los grupos se iban a grabar a estudios famosos, con productores famosos y con grandes músicos de sesión. Eso ahora se ha perdido, aunque por otro lado la tecnología hace que las grabaciones suenen relativamente bien con mucha menos inversión. Otro problema es el soporte: a pesar de lo que he dicho, creo que tanto antes como ahora hay un problema con los soportes. Seguramente tenéis razón los que habláis de que quizá la música se ecualiza de una manera determinada para que sirva para distintos soportes o se le altera el rango dinámico, etc. Pero el caso es que yo sigo comprando y escuchando CD y he notado que en muchas ocasiones, aunque la música esté bien grabada, bien producida y bien mezclada, suena de pena en el cd, porque al trasladarla al soporte hacen algo (desconozco qué exactamente) que la hace sonar mal. Yo creo en el cd como soporte (a pesar de lo denostado que está), porque tengo cd's que suenan a gloria, junto a otros que suenan como a una patata. A veces me compro ediciones remasterizadas y resulta que suenan de pena: les suben los graves pero los agudos y medios suenan a lata. Y por el contrario, otras remasterizaciones me suenan genial. A veces me ha pasado que una misma canción (siendo la misma versión y la misma mezcla) suena distinto en un cd y en otro (por ejemplo, en una recopilación y en el album original), de lo que deduzco que es al pasar la música al soporte (al grabar el cd la discográfica) cuando la cagan. No sé qué es lo que hacen, pero a veces suena muy mal. Un saludo.
https://elpais.com/economia/2021-04-...o-spotify.html
La Comisión Europea acusa a Apple de imponer comisiones abusivas a plataformas musicales como Spotify
Pues Apple ha pegado un puñetazo en la mesa, y anuncia música sin pérdidas en su plataforma, al mismo precio que cobra actualmente, desde Junio:
https://www.apple.com/newsroom/2021/...ossless-audio/
De momento, Amazon Music HD ya ha bajado de precio:
https://www.xataka.com/audio/amazon-...oste-adicional
Y va a ser muy difícil ahora para Spotify cobrar extra cuando lance su propio producto lossless.
Se supone que Spotify iba a sacar un servicio de alta resolución, no?
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Por lo que se ha publicado en prensa, no es un servicio de alta resolución, sino de resolución CD, como el servicio que tiene ahora mismo Deezer.
Lo que cada vez parece más claro es que Tidal y Qobuz tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.