
Iniciado por
osomax
Pues verás, amigo Carlito, yo a este disco de los TesseracT ("Altered State") lo pongo en la categoría siguiente:
"Pseudometálico sinfoprogresivo polirrítmico SIN vocalista berreando como si le hubieran pillado las pelotas con una trampa pa´ ratones"
Lo cual, para mí, es fundamental debido a que sigo siendo devoto de las bondades politonales y armónicas del arte vocal como expresión artística. Nunca he entendido bien qué tiene de atractivo un vocalista que canta como si le estuviera dedicando libidinosos mensajes a su suegra/o (debe ser que por edad llegué tarde a la revolución protagonizada por los grupos escandinavos de metal)
El caso es que este disco en particular (el segundo) rompe con la tendencia del primero (más bien rompe con el vocalista anterior, al que dieron billete de ida) y, verdaderamente, me ha encantado por su riqueza instrumental que, por momentos, me recuerda al virtuosismo de "Dream Theater" en sus tiempos más inspirados, salvando las distancias estilísticas.
El disco se ofrece con doble versión de las mismas canciones, vocal e instrumental. Como dije, me ha parecido una bocanada de aire fresco dentro de unas variantes musicales que suelen autoreplicarse demasiado.
De Constantino, poco más puede decirse salvo que, quizás, y como no suele ser inhabitual en nuestro país, fue en vida más alabado por extraños que por propios; son bien sabidos los elogios sin reparos de Rutger Hauer, Clint Eastwood y demás por un doblaje y una voz que no sólo aportaba el lenguaje sino las inflexiones dramáticas de una forma virtuosa.
En fin, lo dicho, Descansa en Paz, Constantino. Tu fallecimiento nos deja huérfanos de tu genial doblaje, pero tu legado va ligado íntimamente a películas que perdurarán en la memoria de todos, presentes y futuros.