Regístrate para eliminar esta publicidad
Otra canción rompedora en las pistas por aquellos años 70 (a mí me encantaba bailarla) es "Don't Leave Me This Way", escrita por Gamble y Huff. Ha habido varias versiones, pero a la que me refiero es a la de Thelma Houston de 1976, que barrió en las discos durante meses.
Aunque esta versión de los Communards en los años 80 tampoco estaba nada mal, si bien por aquel entonces yo frecuentaba ya algo menos las pistas de baile:
Tal vez el uso más estremecedor de la canción fue en la película de Kubrick, "¿Teléfono rojo?, volamos hacía Moscú", donde sonaba al final entre imágenes de explosiones nucleares:
Cuando Patsy Cline fallecía en un accidente aéreo, en 1963, parecía un prematuro final a lo que prometía ser una carrera legendaria. Sin embargo, un disco de grandes éxitos de la cantante vendía nada menos que diez millones de copias... ¡en el año 2005!, y tiene dos museos abiertos en Estados Unidos.
Ciertamente, cuando escuchas a Cline interpretar "Crazy", la canción escrita por Willie Nelson, entiendes la razón de esa permanencia en la memoria colectiva:
Desde luego. Yo que me considero un muy, pero que muy moderado seguidor del Country te puedo asegurar que Patsy Cline es de esos artistas que transcienden todos lo géneros, el tiempo y el espacio. Es imposible no reparar en la perfección de sus interpretaciones. Como las más grandes, en tres sílabas puede transmitir cinco emociones distintas.
Saludos
Aprovechando que alguien hizo una llamada a los hombres conejitos, vamos a darlos cancha. Los Echo & the Bunnymen siempre me han parecido uno de los grupos más injustamente tratados por la historia, por la innovación que supusieron en su momento, por la influencia que tuvieron y por la calidad de sus composiciones. Como se solía decir entonces, U2 le deberían de dar 3 de cada cinco euros que ganaron. En su momento los consideraban abanderados de algo que llamaban neopsicodelía junto con otros lumbreras como Julian Cope y lo Teardrop Explodes. Para mi la pareja McCulloch/Sergeant pueden ser vista como unos nuevos Jagger/Richard.
Esta es una versión "disco" de su Never Stop, con una introducción de cuerdas (con un pizzicato alarmante) realmente inspirada.
Saludos
La cantante belga Lara Fabian ha conocido durante toda su carrera un éxito en sordina, generalmente limitado a su país, a Francia, a Canadá,... A pesar de su excelente voz (es un espectáculo escucharla cantar en directo), le ha costado mucho romper ese techo. Tal vez la ocasión en que lo logró realmente fue con la canción "I Will Love Again" el año 2000, que llegó a ser un modesto hit en los Estados Unidos, y también en España, en su versión en castellano: "Otro amor vendrá". Es una bonita canción:
Si queréis descargar musica de youtube de forma gratuita, podéis usar esta herramienta. Yo muy a menudo la uso.
En 1979, víctima de un cáncer, moría con tan solo 31 años de edad la cantante y compositora americana Minnie Riperton. Se la recuerda especialmente por su voz, de una extensión casi circense, y por su gran éxito en 1974, "Lovin' You", basado en una nana que cantaba a su hija, la actriz Maya Rudolph:
Si, creo que la llamaban la canción de los pajaritos, parece que fue un gran éxito hasta aquí en España.
Hubo un tiempo en que canciones como esta fueron un éxito en las listas de ventas, El "O Superman (For Massenet) de Laurie Anderson. Un rayo de esperanza para la civilización occidental, no todo está pérdido. La mención al "O Souverin, o juge, o peré" de la ópera El Cid de Jules Massenet se mantiene indescifrable en los tiempos, pero terminó casándose con Lou Reed.
Supongo que algún día se hará una gran adaptación de Philip K. Dick al cine que llevará una banda sonora de Laurie.
Cause when love is gone, there's always justice.
And when justive is gone, there's always force.
And when force is gone, there's always Mom. Hi Mom!
Saludos
Recuerdo perfectamente aquellos años, y a mí me gustó bastante cuando escuché "Lovin' You" por primera vez. Hasta tengo el LP todavía, que me regaló mi padre, por cierto. En España la canción tuvo su repercusión, desde luego, aunque tal vez no llegó al nivel de popularidad que alcanzó en Estados Unidos.
Esta es mi canción preferida de Laurie Anderson:
Imprescindible Laurie Anderson, una artista difícil de definir ya que la parte musical es solo una parte de sus mucha virtudes. Más precisamente definida como performer son tan variados los talentos y gracias que atesora que solo viendo sus espectáculos uno puede valorar sus muchas y variadas cualidades. Inteligente, graciosa, experimental en el mejor de los sentidos, musicalmente avanzada, irónica y con unas letras e interpretaciones que son casi siempre inspiradoras y emocionantes, aunque complicadas de entender. Yo la he visto dos veces, la primera vez que vino a España en los primeros ochenta y en los noventa. Su primer recital fue increíble, de las cosas más extrañas que he visto junto a Todd Rundgren en un concierto en la Ermita del Santo. Laurie llevaba un traje electro acústico donde la corbata, y diversas partes de su vestimenta musicaba sus eufónicos recitados y sus extravagantes coreografías. Además es de las artistas que mejor ha descrito las relaciones humanas con la tecnología de una forma absolutamente lúcida.
Me gustan todos sus discos y sobretodo cuando canta aunque su Spoken Words son siempre tonificantes. Pero si tuviera que seleccionar dos de ellos me quedaría con el precioso Life on a String y el Bright Red, pero todos ellos rayan a gran altura.
Si me padre me hubiera regalado algo de Laurie Anderson me hubiera hecho el camino de Santiago a la pata coja de espaldas.
Saludos
La insaciable admiración que tengo por Laurie Anderson me obliga a poner un corte de su película Home of the Brave, donde se registra un espectáculo en directo de nuestra diva.
Esto es su Drum Dance & Smoke Rings
No es nada fácil combinar en un show propuestas tan arriesgadas musicalmente, visualmente y de montaje. Una artista que siempre apela a la inteligencia, la sorpresa y el riesgo manteniendo un formato accesible pero nada condescendiente. Divertida, ambiciosa pero no pretenciosa, y musicalmente arrebatadora. Quizás lo único que he visto con esta brillantez es a los mejores Talking Heads.
Todas sus colaboraciones musicales son casi mejores que sus propios discos; William Burroughs, John Cage, Zorn... Aunque no he escuchado todo lo que ha hecho en colaboración yo destacaría la colaboración con la brasileña Marisa Monte, con Lou Reed y John Zorn y el Kronos Quartett (su maravillos Landfall del 2018). De aquí una rodaja; We Learn to Speak Yet to Another Language;
Otra de sus maravillosas postales de un futuro ya pasado. Como dice un título de una de sus canciones "No es la bala la que te mata (es el agujero)"
Saludos
Hace unos meses, Debbie Harry publicó su autobiografía, "Face It". Reconozco que mi yo adolescente estaba fascinado por la cantante y actriz americana, y esa fascinación juvenil me hizo comprar, y leer, el libro. Que tenía su interés, además.
En cuanto a la música, la canción que realmente me ha gustado siempre de Blondie fue la que ellos llamaban su 'Disco song', uno de sus mayores éxitos, "Heart of Glass". Mucho mistrust, love's gone behind...