Pues sí, aunque no se puede hablar de una muerte prematura es uno de los máximos exponentes de la canción popular del más alto pedigrí. Yo le definiría como el paradigma del pop orquestal de los últimos 100 años, aunque su cima artística se puede encontrar entre los 50 y los 80 del siglo pasado en el legendario tándem con el letrista Hal David. Sus composiciones son tan personales como difíciles de replicar, un talento como compositor y arreglista único con el que era capaz de fabricar canciones extremadamente sofisticadas, sedosas y armónicamente complejas para un público general, con un nivel de refinamiento nada frecuente en las listas de éxitos.

Además de esas dos docenas de canciones que ya son parte de la cultura musical popular su catálogo esta lleno de joyas escondidas, la mayoría interpretadas por diferentes artistas. Por seleccionar alguna de ellas en la esfera más pop-rockeras;

Baby, It´s You cuya versión por The Shirelles fue la más celebrada, también versionada por los Beatles pero esta de Smith es fantástica en su léctura más rockera. Una banda USA bastante oscurilla y breve pero con una cantante sensacional.



La grandísima Laura Nyro hizo una maravillosa versión de su Be Aware.



"Three Friends (Two Lovers)" por The Turbans (¿hay que decirlo?). Pura melaza vocal.



Saludos