Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Llamadme sentimental, como dicen algunos, cuando leí la carta completa de Mozart del 31 julio de 1778, se me caían las lagrimas de como explicaba y se exculpaba al padre por la muerte de su santa madre...
Anteriormente Mozart de camino a Paris, escuchó la renombrada Orquesta de Mannheim, famosa en toda Europa por su precisión, cambios de expresión, y los famosos crescendo, que llebavan las notas del pianissimo al fortisimo, y explosiones de estrepitosos Tuttis. Los compositores de Mannheim planeaban su sinfonía para mostrar la capacidad de esta gran orquesta.
Mozart en Paris, gracias al "Concert Spirituel" y a su director Joseph Legros, escribio una de las sinfonias para la mayor orquestra inimaginable por entonces, que pretendia ser la mejor de europa. Comienza con un Fortissimo-unisono de cuya precision la orquestra de Paris estaba tan orgullosa, y del que Mozart se burlaba:
"Cuidé de no olvidar el primer golpe de cuerda, y esto es ya suficiente; !que alboroto hacen los bueyes aquí con esa artimaña! Que me lleve el diablo si observo alguna diferencia! Ellos comienzan todos juntos, exactamente como se hace en todos los lugares!"
El orgullo y la nación francesa para Le Gros, declaró la mejor sinfonía que se hubiera escrito jamás para su serie, y el público quedó encantado con ella, pero... el compositor siguió sin empleo. Viva la Françe!
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Era el año 1534, el manuscrito comprado por el segundo hijo del mismisimo Cristóbal Colón, el bibliófilo Fernando Colón lo agregó a su riquísima biblioteca sevillana de más de 15.000 volúmenes, conocida como Biblioteca de la Colombina.
Un saludo!
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Hector Berlioz tiene un monton de perlas a recomendar, como esta marcha Hungara, que es parte de la opera "La condenacion del fausto".
La “Marche Hongroise” fue escrita para satisfacer a la audiencia durante su gira por Hungría, porque por aquella epoca era parte del Imperio Austriaco, y queria alcanzar su independencia. Uno de los revolucionarios de la lucha por la independencia era el noble húngaro Francisco Rákóczi II, Príncipe de Transilvania, que a principios del siglo XVIII había comenzado una rebelión contra los austriacos.
Durante una fiesta en Viena, un músico le dijo a Berlioz que para conquistar al pueblo húngaro, debía tocar música húngara entregándole una partitura: la “Marcha de Rákóczi”, canción folklórica en honor al héroe húngaro.
Berlioz le hizo un arreglo a esa marcha folklorica para orquesta que bautizó “Marcha Hongroise” y la ejecutó en la ciudad de Pest con un enorme éxito.
Con ese éxito decidió incorporarla a "La condenacion del Fausto", y ubicó la primera parte de la obra en Hungría. Excepcional marcha con aires por la libertad de un pueblo...
Saludos!
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Con el segundo movimiento de la super famosa sinfonia SORPRESA, el genio del mundo mundial, Haydn, se había propuesto sorprender al público londinense, porque semanas atrás habían comenzado los conciertos de la orquesta liderada por su antiguo pupilo y rival, Ignaz Pleyel, y nuestro amado haydn no queria ser menos y ser superado por este en tierras lejanas.
Robert Levine nos explica la historia excelentemente:
Un saludo!
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Si la música es el sonido que nos produce sensaciones, pocos como Schubert han sido capaces de transmitir tantas con su música, como ejemplo este Adagio de su Quinteto en Do Mayor D956, por los magníficos Prazàck.
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Buena interpretación de una bonita Aria de nuestro amigo Giovanni Paisiello, que desde 1776 trabajaba para la zarina de Rusia Catalina II. Quizas sea el mas popular de todos los compositores de fines de Siglo, siendo contemporáneo de la época de Mozart que lo admiraba y le influenció en su estilo rítmico y melódico.
Un saludo!
-
honorable
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros.
Esta sonata me levanta pasiones, me entristece, me alegra, un sin fin de emociones en que según cada momento se interpreta para uno mismo de una manera o de otra. Schubert la compuso cuando ya estaba en las etapas avanzadas de su enfermedad, la sifilis, y para él en momentos cada vez mas tristes de depresión, toda una joya de sentimientos.
Un saludo!
Temas similares
-
Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4434
Último mensaje: 15/05/2025, 15:54
-
Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
Respuestas: 65
Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
-
Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 7
Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
-
Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
-
Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/04/2002, 09:25
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro