Bueno, supongo que me resulta complicado este tema por lo siguiente:

- Por una parte creo que no podemos dejarnos chantajear y amedrentar por los fanáticos islámicos;

- Pero por otra parte no sé que pinta una cabeza de Mahoma, Jesús, etc. en la ópera Idomeneo, Re di Creta. O mejor dicho, sí sé: es el afan de protagonismo de los putos directores de escena que atentan contra las obras de los compositores y que son de alguna manera terroristas. Como decía la recientemente fallecida Elisabeth Schwarzkopf, si no se permite que venga un tarado y pinte la Gioconda de verde por qué hemos de permitir que se haga algo similar con una ópera de Mozart.

No obstante, siendo racional no debe dejar de representarse la obra en Berlín, pues en una sociedad democrática si los ciudadanos no somos partidarios de los adefesios de los registas de ópera entonces podemos ejercer nuestro derecho de no asistir. Pero se trata de eso, de tener siempre la opción, no de no tenerla por miedo.

Sin embargo, también entiendo la posición de la responsable del Teatro, pues si suspende se le echan encima porque está claudicando frente al chantaje, pero si no suspende y pasa algo y muere gente entonces tengo que ver cómo la opinión pública va a por ella por irresponsable, etc.

En fin, que me parece que es una desgracia que antes por la guerra fria y ahora por el fanatismo islámico pero el caso es que no podemos vivir en paz.

Saludos