Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

  1. #1
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Fuente Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/notic...276288884.html

    La Deutsche Oper reiteró este martes la decisión de eliminar de la programación de otoño la ópera "Idomeneo" por miedo a la violencia islamista, mientras crecen las críticas a una medida calificada desde el Gobierno de "auténtica locura". "Esa decisión es una locura, es inaceptable", declaró el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaeuble, y añadió que "la libertad de expresión no debe en ningún caso limitarse por miedo". En la obra se decapita a Mahoma, Jesús, Buda y Neptuno. La gerente dice que tiene que velar por la seguridad de trabajadores y público tras haber recibido amenazas.

    L D (EFE) En un escueto comunicado de prensa, la gerente de la Deutsche Oper de Berlín, Kirsten Hamms, anunció que la producción de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "Idomeno", concebida por el dramaturgo Hans Neunfels, no se representaría como estaba previsto en noviembre ante la amenaza de acciones violentas por grupos islamistas. Se trata de una decisión sin precedentes en Alemania y la misma llega en vísperas de la conferencia que Schaeuble celebrará este miércoles en Berlín con líderes musulmanes, con la intención de abrir un diálogo entre culturas que favorezca la integración en Alemania.

    El "Idomeneo", versión Neunfels, se estrenó en la Deutsche Oper en marzo del 2003, y se mantuvo en cartel hasta el 12 de mayo del 2004. Desde entonces no ha vuelto a representarse. Neunfels cuestiona en esa producción la relación de los hombres con los dioses y propone un mundo sin deidades, pues ninguna de ellas, llámense Jesús, Mahoma, Buda o Poseidón, trajeron la paz. Extravagante y genial, provocador siempre, Neunfels se saltó para ello una de las reglas de la "ópera seria" del siglo XVIII y manipuló el obligado final feliz por la escenificación sórdida, casi burlesca, de una decapitación religiosa.

    Tras ceder el trono a su hijo Idamante y a la enamorada de éste, la princesa troyana Ilia, Idomeneo aparece en escena descamisado y manchado de sangre, con un saco a sus espaldas. En silencio -la orquesta ya ha dejado de tocar-, el rey de Creta desenvuelve una a una las cabezas de Jesús, Buda, Neptuno y Mahoma. "Entiendo las críticas como artista, pero soy responsable del teatro y tengo la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores de esta casa y del público que nos visita", afirmó la gerente de la Deutsche Oper en una rueda de prensa convocada ante la ola de críticas que levantó su decisión.

    Explicó que a mediados de agosto recibió una llamada del senador de Interior de Berlín, Ehrhart Koerting, en la que le comunicó que la Policía Criminal de la ciudad-estado había recibido una amenaza anónima que, tras hacer las comprobaciones pertinentes, aconsejaban no ir adelante con la reposición del "Idomeneo" de Neunfels. Koerting "no dio detalles pero habló de un riesgo incalculable. Es más, dijo que a él, amante de la ópera y visitante frecuente de este teatro no le gustaría pasar un día por esta calle y no ver más el edificio", relató la intendente.

    Según Hamms, el responsable de Interior le dio dos opciones para paliar ese "riesgo incalculable", sacarla del programa o cambiar la escenografía, a lo que Neunfels se negó, "y no porque pensara que ese final es hoy más válido que nunca, sino porque eso supondría modificar el concepto de toda la obra", declaró. Neunfels, a quien la intendente comunicó su decisión antes de hacerla pública, lamentó hoy la misma, pero afirmó a través de su abogado, Peter Raue que no demandará a la Deutsche Oper por daños económicos pues todo está pagado.

    Los cantantes contratados para esas cuatro representaciones de "Idomeneo" tampoco demandarán al teatro por esa cancelación: "Todos ellos, incluido el director de orquesta, renunciaron voluntariamente a trabajar en esas condiciones y apoyaron mi decisión", dijo Hamms. Las explicaciones de la intendente, que pidió una y otra vez comprensión -"imagínense que ignoro la advertencia de Interior y de la Policía Criminal y sucede algo terrible"- sirvieron de poco.

    "El miedo a protestas no debe en ningún caso conducir a la autocensura", declaró el ministro de Cultura, Bernd Neumann, y añadió que "el diálogo entre culturas no puede ser exitoso cuando se tiene miedo a la crítica y a la controversia de la libertad artística". El presidente del Consejo Islámico alemán, Ali Kizilkaya, declaró que "no hay diferencia entre una ópera o una caricatura. Cada religión debe saber como se trata lo divino".

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

    Bueno, supongo que me resulta complicado este tema por lo siguiente:

    - Por una parte creo que no podemos dejarnos chantajear y amedrentar por los fanáticos islámicos;

    - Pero por otra parte no sé que pinta una cabeza de Mahoma, Jesús, etc. en la ópera Idomeneo, Re di Creta. O mejor dicho, sí sé: es el afan de protagonismo de los putos directores de escena que atentan contra las obras de los compositores y que son de alguna manera terroristas. Como decía la recientemente fallecida Elisabeth Schwarzkopf, si no se permite que venga un tarado y pinte la Gioconda de verde por qué hemos de permitir que se haga algo similar con una ópera de Mozart.

    No obstante, siendo racional no debe dejar de representarse la obra en Berlín, pues en una sociedad democrática si los ciudadanos no somos partidarios de los adefesios de los registas de ópera entonces podemos ejercer nuestro derecho de no asistir. Pero se trata de eso, de tener siempre la opción, no de no tenerla por miedo.

    Sin embargo, también entiendo la posición de la responsable del Teatro, pues si suspende se le echan encima porque está claudicando frente al chantaje, pero si no suspende y pasa algo y muere gente entonces tengo que ver cómo la opinión pública va a por ella por irresponsable, etc.

    En fin, que me parece que es una desgracia que antes por la guerra fria y ahora por el fanatismo islámico pero el caso es que no podemos vivir en paz.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    El presidente del Consejo Islámico alemán, Ali Kizilkaya, declaró que "no hay diferencia entre una ópera o una caricatura. Cada religión debe saber como se trata lo divino".
    Y esto qué quiere decir? que apoya la cancelación del evento? Me pregunto si el presidente del "Consejo Cristiano iraní" se atreve a criticar las actuaciones de los líderes islámicos en ese país. Pues no, porque no hay Consejo Cristiano iraní para empezar, y si lo hubiese sería clandestino y sus líderes no podrían ni abrir la boca. Si es que esta peña viene a Occidente a gozar, usar y abusar de unas libertades que en esos países no existen.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  4. #4
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

    Estoy totalmente de acuerdo en la opinión acerca de los adefesios de los directores de escena que prostituyen obras maestras al darles una interpretación personal "artística". De lo que se trata es de escandalizar y llamar la atención con subproductos de dudoso gusto y nula calidad, eso sí, generosamente financiada con los impuestos de todos; para empezar representandose en teatros públicos sin tener que pagar nada por su uso, en muchos casos.

    Por otra parte, es escandaloso que el director haya preferido retirar la obra antes que quitar ese final "por que si no la obra carece de sentido". Jo*er y todos pensando que Mozart era un genio.

    Por lo demás, poco a poco los islamistas van ganando terreno en la acomplejada y rendida (de admiración en muchos casos) Europa (o Eurabia). Primero fue Salman Rushdie, luego Oriana Falalci, luego Benedicto XVI, que si hay que quitar los crucifijos, que si las niñas deben llevar velo o chador, que si las mujeres no pueden dar clases a los niños musulmanes, las caricaturas de Mahoma, etc.

    Independientemente de lo que opine cada uno, ójala nunca tengamos que vernos en la tesitura del estado de Israel.

    Perdón por el mitin, hubiera ido mejor en la sala de tertulia.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  5. #5
    asiduo
    Registro
    27 abr, 05
    Mensajes
    325
    Agradecido
    52 veces

    Predeterminado Re: Suspenden IDOMENEO por miedo a los islamistas

    Ciertamente es un tema difícil de solucionar.

    La CULTURA en la sociedad occidental ha sido un hito representativo de la libertad de expresión. No es lo mismo lo que dice EL PAPA o un representante político, que lo que se hace en un ópera, así que me parece una pena.

    Por otro lado hay que ser pragmáticos y si una ciudad va a verse amenazada realmente a consecuencia de una cuestión de este tipo, pues es muy comprensible que se haga.

    En cuanto a los directores que llaman la atención con sus puesta en escena, estoy de acuerdo con Mozart, quien no quiera que no vaya. Este verano tuve la oportunidad de ver el Don Giovanni en Viena, con una puesta en escena "diferente". Todo se desarrollaba en un hotel, con ascensores que suben y bajan, para acabar en los sótanos con la muerte de Don Giovanni. La ópera está siendo un éxito absoluto de crítica y público. A mí personalmente me gustó mucho. Luego pongo alguna foto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. detenidos 17 islamistas
    Por teniente_rico en el foro Tertulia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/01/2006, 11:41
  2. La morada del miedo DVD
    Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/12/2005, 10:26
  3. el mensajero del miedo
    Por thausus en el foro Cine
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/11/2004, 14:32
  4. cabo del miedo
    Por Jiron en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/11/2004, 14:19
  5. El Juego del Miedo - Saw
    Por en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins