Tu mismo te respondes. Lo que te pasa es inherente a la tecnología de compresión MPEG, que funciona enviando la diferencia entre una imagen y la siguiente. Cuando hay movimientos rápidos o cambios bruscos de la imagen le cuesta "seguir" el cambio.

Este se mejora emitiendo con más bitrate, lo cual, dicho sea de paso, posiblemente va a pasar ya que ahora los 5 canales estatales comparten un mismo múltiplex. Se considera que en un múltiplex debe haber 4 como máximo. Con el nuevo esquema de canales cada cadena tendrá un múltiplex para ella solita y pondrá su canal principal y otros, entonces será su problema decidir como reparte el bitrate.

De todas formas con movimientos rápidos siempre puede pasar lo que comentas, aunque sea menos. Lo mismo pasa viendo vídeo en un PC o con un receptor de satélite digital (Digital+ por ejemplo). La tecnología es la misma, MPEG.

La calidad de la señal de la antena puede influir sólo si realmente llega con muchos errores de bits y entonces agrava el problema (pero esto se ve mirando la calidad, se puede ver con el receptor TDT). También puede influir un poco el receptor.