Cierto, Rafailles . Pero ....

Esto es un avance muy importante con respecto a las DV, consecuencia de usar como algoritmo de vídeo el mpeg2 (que sí tiene en cuenta los cambios entre cuadros y campos, no como el DV que no lo hace) lo que permite aprovechar mejor la elevada velocidad de transferencia de bits del formato DV (25 Mb/s, me parece que era) . Lo único que se necesitaba, eran chips más potentes . Pero ojo, que pura pura HD no lo es tanto . Me explico .

Si comparamos el S-VHS con el Betacam SP (formato master analógico por excelencia , padre de los mejores VHSs hasta hace muy poco), vemos que tiene un ancho de banda de 4.1 Mhz frente a los 5 del s-VHS, lo que en teoría supone menos resolución que los sistemas domésticos S-VHS o Hi8. Sin embargo, el formato Betacam SP proporciona mayor calidad que los sistemas anteriores porque en el Betacam, la luminancia y la crominancia van por separado, mientras que en S-VHS y Hi8 van sub-moduladas.

Adonde quiero llegar es que en el vídeo el contenido de alta frecuencia se corresponde con los pequeños objetos con contornos muy definidos, como hojas de árboles, movimineto del agua, pajitas o espigas en el campo, el detalle del césped de un campo de fútbol, etc ... en definiva, el detalle, no en un bloque grande como una cara) . Pues eso detalles se atenúan en la grabación, dando menos detalles, que son menos luminosos y, en definitiva, como más desenfocados o borrosos. Y más aún cuando comprimes vídeo .
Como el ojo humano es mucho más sensible a la luminancia que a la crominancia,se puede tene menos ancho de banda para ella, sin que se degrade la imagen percibida. La relación señal ruido afecta sobre todo a este tipo de señales y si grabas escenas en la playa, genial pero en escenas con poca luz ya no es lo mismo.

Por eso, 51 dB del Betacam es no es sólo 5 dbs más que los 46 del S-VHS. Sólo 3 Dbs en vídeo son como 1,3 veces mejor y el ruido en vídeo es acumulativo de modo que una alta señal ruido permite varias copias generacionales sin degradación .

Y ahora, volvemos a los formatos digitales.