Verás, el tema viene de los nuevos formatos de audio que incorporan los discos BR. Además del Dolby y DTS habituales añaden el Dolby TrueHD y el DTS MA que contienen más cantidad de información para el sonido.
Estos formatos, por su tamaño, no pueden viajar por las conexiones opticas o coaxiales, solo por HDMI hacia un AVR que los decodifique o ya decodificados a analógico por el propio lector.
En tu caso, si el AVR no capta sonido de sus conexiones HDMI solo podrías llegar a oir esos nuevos formatos por conexiones analógicas multicanal entre el lector y el AVR.
Con todo tambien conviene que sepas que esos formatos de sonido HD tiene una parte que si es leida y enviada por la salida óptica, el "core", ese sonido es un Dolby o DTS de máxima calidad. De hecho hay quien le gusta más este sonido que el propio del formato completo.
Por otro lado para la distinción fina de esos sonidos precisas unos buenos altavoces, y finalmente hay poca películas aún que lleven sonidos HD en castellano, suele ser la versión original la que disfruta de ellos habitualmente.
Tendrás que valorar si te merece o no la pena la diferencia de $