Regístrate para eliminar esta publicidad
Es que Atmos no tiene porqué ser "sonar por todos lados". Es el gran ERROR del concepto "multicanal". Si quieres efecto "WOW", ponte a jugar al Battlefront o cualquier juego de disparos, vas a tener sonidos por todos lados.
En un documental de naturaleza los sonidos son mucho más sutiles, hay que cerrar los ojos para "sentir". Transformers es una fiesta de sonidos a cada cual más apabullante y el que hizo la mezcla se lo pasó pipa (yo también lo pasaría cojonudo, desde luego), pero teniendo en cuenta que 100% de la acción ocurre delante, no tienes mucho margen de maniobra para poner sonidos de cosas que suceden fuera del área de la pantalla. Lo puedes hacer sin ton ni son, que duda cabe...pero es artificial.
Siempre he dicho que Atmos es la conjunción perfecta para los videojuegos, que tienen el mejor sistema de sonido posicionado por objetos, por como están diseñados. Una peli es un simple plano pegado en una pared, en 2D (aunque sea en 3D).
Puedes estar o no de acuerdo, pero la realidad es que en una mezcla 5.1, el 90% de la misma está en los altavoces delanteros...
Creo que el compañero se refería a la comparación entre Star Wars VII y Transformers 4, ¿no?
Desde luego de las que he podido escuchar en cines con Atmos la de Star Wars es de la más flojas, nada que ver con Everest, San Andreas o Terminator Genesys.
Saludos.
Yo aún no he visto Star Wars, pero una persona de TOTAL confianza dice que el sonido ATMOS está muy cuidado, incluso usando BASTANTE los altavoces traseros.
En cualquier caso, ATMOS no es la panacea. Ayuda a "espacializar" mejor el espacio sonoro, pero insisto, el 90% del peso de sonido de una película recae delante, pues es donde sucede todo.
Sala de Cine Dedicada de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162455-n...8/#post1692149
Sala TV de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162456-n...8/#post1692165
Sala Dedicada Gamer:
https://www.forodvd.com/tema/201400-nueva-sala-gamer/
Eso sí es cierto, que no paro de analizar y prácticamente todo suena delante, también hay que decir que depende de la calidad de los altavoces, yo tengo de cajas traseras las FX de Monitor Audio, y comparando con otras se oye mucho más los traseros, más sutilezas que antes no notaba.
Por ejemplo en escenas de lluvia solo suena los traseros, y es muy espectacular eso, y películas de miedo tipo James Wan, los susurros al sonar por los traseros da miedo y autenticidad.
Pero cierto que son escenas puntuales, obviamente los Atmos suenen en menos escenas, pero realmente es por que así lo deciden los técnicos, el sonido real es en todos lados, se podría simular mejor, que yo me fijo y en cada escena se podría añadir algo en traseros destacable, y los Atmos en algunas más.
Sala de Cine Dedicada de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162455-n...8/#post1692149
Sala TV de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162456-n...8/#post1692165
Sala Dedicada Gamer:
https://www.forodvd.com/tema/201400-nueva-sala-gamer/
Claro. Eso son MOMENTOS PUNTUALES. Repito, ni un 5% de la peli. ¿O te vas a pasar 2 horas escuchando sonidos de naves y helicópteros encima de la cabeza?. No tiene sentido.
Respecto a los videojuegos, el sonido es puro digital. PCM, vamos. El mismo usado en Cine Digital, sonido sin compresión alguna. Otra cosa es que se codifique en AC3 "al vuelo" para determinados amplis, pero el sonido originalmente es 100% digital (estuve unos años relacionado con este tema, también).
Por supuesto, unas cajas de calidad ofrecerán un mejor detalle de sonido. Yo he notado un cambio notable de mis antiguas cajas a las Monitor Audio que tengo ahora, es cierto.
Tendrías que ir a un estudio de sonido como Best Audio, ibas a salir llorando de la emoción. ESO sí que es calidad por los cuatro costados. JAMAS he escuchado un sonido tan puro y cristalino en Atmos como en esa sala, de absoluta referencia a nivel Europeo.
El Atmos de los cines es pura chusta al lado de eso.
Nos engañan.... o nos dejamos engañar como bobos.
1 de cada 50 titulos actuales 2013 y 2015 en bluray traen pistas 7.1 o dts hd 5.1 en castellano, y creo que me quedo corto. En VO si hay más pero castellano Dolby 5.1 y a correr.
Con ATMOS quizás para el 2020 tengamos 1 título en bluray cada 50 en español ... igualito al 4k uhdu
Última edición por ManuelBC; 25/12/2015 a las 12:51
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
el 90% (con el que tampoco estoy de acuerdo) ya no es el 100% de la frase anterior, y claro que la mayor parte del tiempo sucede todo delante, cual es el problema? ninguno es lo que hay, esos efectos gustan en líneas generales, no simpre es una nave o un tiro tb es el ambiente, si no tiraríamos el resto de altavoces y dejaríamos el 3.1 o ya puestos nos cepillamos el central tb...
saludos
Como dice el compañero, un 5.1. no es sólo efectos de tiros o naves en lso traseros, sino el ambiente en general. En mi caso las pelis que veo últimamente lso tarseros están de adorno, sin embargo, un buen concierto se aprovecha bastante y no sólo hablamos de aplausos.
S2...
Yo creo que aqui mas de uno no tiene los traseros suficientemente cerca o al volumen adecuado. Por los traseros, a parte de lo dicho de las naves y demás, suena de todo:
Lluvia, sonido de pájaros y bichos varios en escenas de selvas etc, sonidos de "eco" como en las pelis en las que entran a una cueva etc, efectos de viento como los que crean los objetos al pasar muy rápido de un lado a otro, casquillos al caer, explosiones (que no suenan solo por el trio central) con diferentes matices de los delanteros y con otras reververaciones, voces en pelis de miedo como ya se ha dicho, el típico efecto en el que antes de que la camara enfoque al personaje que esta detrás, este le habla al de delante y a continuación hay ese cambio de toma en la que se ve a ese personaje que venia desde detras hablando, sonidos de objetos que adelantan al personaje que mira hacia adelante, como un coche adelantando a otro, siempre y cuando la toma sea desde dentro del coche y enfocando hacia adelante, o bien cuando un lanzamisiles le pasa rozando a uno la oreja, etc . . . También la propia banda sonora suena por los traseros . . . en fin, si me estrujo mas los sesos, salen mas cosas. Creo que mas de uno se sorprendería de ver cuánta cantidad de info hay en las dos pistas de audio de los 2 traseros.
En definitiva, que yo el 5.1 me lo puse para disfrutar de pelis así, de pelis con acción sonora y visual. Si voy a ver algo del tipo "el discurso del rey", es que ni enciendo el equipo, me la pongo en el pc en 2.1, o me la paso al móvil y ya la veo en la cama con los auriculares.
Pd: El sonido en Batman Begins al romperse el hielo, o el de la 3 entrega de El Hobbit donde también hay ese efecto del hielo, o el de ice age 4 . . . . es acojonante.
Precisamente el CENTRAL es el altavoz MAS IMPORTANTE. Es el que lleva los diálogos.
En el inicio del cine solo existía un sonido, el del altavoz que se ponía en el CENTRO de la pantalla.
Con la llegada del Estéreo, los cines pusieron dos altavoces más en los laterales. El sonido no era estéreo, sino que tenía TRES canales. Siempre ha tenido TRES canales, pues si no tienes un altavoz central, alguien que se ponga en un lateral de un cine no podrá relacionar el sonido que escucha a un lado con el centro de la pantalla.
El sonido multicanal nació para darle más espacialidad a la mezcla, pero NUNCA para que fuese dominante. Para eso están los subgraves, que son omnidireccionales y aportan el peso de la parte baja del espectro.
A poco que analicéis una mezcla 5.1 de una peli, comprobaréis que la mezcla está diseñada frontalmente.
Yo NO estoy diciendo que no suene NADA en los traseros (que son laterales, en realidad). Suenan cosas cuando deben hacerlo, no por capricho. Ubicar un sonido detrás tuya cuando lo que sucede está delante es un error garrafal.
De hecho lo que más se usa en los laterales y los traseros son efectos de reverb, son los más efectivos. O de ambiente. Nunca sonidos principales.
No escucharás la BSO de la película por los traseros, salvo casos muy específicos.
A mí no tenéis que demostrarme nada, trabajo en ello y veo los waveforms de cientos de mezclas 5.1 profesionales para darme cuenta de ello :-)
ahora si lo has explicado bien, que en la primera fase posiblemente pq dominas el tema no habias sabido transmitir lo que querias
saludos
Y lo es. Yo estoy de acuerdo, y no recuerdo que nadie haya dicho lo contrario.
Estamos deacuerdo. En mi comentario anterior así lo expuse.
Pues en eso no estoy tan seguro yo personalmente. Repito, no estoy seguro, pero en mi memoria tengo casi grabada por completo la banda sonora de Batman: the dark knight y creo recordar que sí se escucha mucha parte de ella por los traseros.
Si va por mi, en ningún momento he intentado demostrar nada a nadie, si no mas bien dar una opinión. Para demostrar "X", se precisa aportar pruebas.
Solo por el hecho (que desconocía) de que trabajes en ello, ya es suficiente para mi para respetarte y admirarte, y no, no lo digo en tono irónico o sarcástico. Es mas te envidio, en el mejor de los sentidos. Envidia puramente sana.
Solo me queda agradecerte tus conocimientos en la materia aportados, y añadir que espero que nunca jamás en ningún hilo y con ningún compañero del foro se de el mal entendido de que yo haya pretendido atacar y/o saber mas que alguien. Nada mas lejos de la realidad.
Un saludo enorme para ti y para todos los foreros amantes de esta gran afición que nos une!