Hombre, cine español en HD haberlo ailo, aunque no mucho y a unos precios un pelín exagerados.
Veamos, la versión Bluray (BR) de la aclamada Celda 211 está en el mercado desde marzo de este año. Pero se lanzó a nada menos que 30 euros. Ell formato de imagen de este título es 1080i y el audio DTS-HD Master Audio 5.1 (español) y Dolby Digital 5.1 (español y gallego).
También desde marzo está disponible el BR de Ágora en 1080p con audio DTS-HD MA tanto en español como inglés. El precio: 25 eurazos.
Desde enero de 2009 andan también por ahí (por ejemplo en la FNAC) el BR de El horfanato y de Rec con un precio de entre 15 y 18 euros. La carta esférica también está en BR, pero creo que no baja de los 23 euros.
Y también están en BR las series televisivas de éxito tipo "Águila Roja" y demás... pero no son santo de mi devoción.
Sin embargo, hay una cantidad ingente de cine español que sólo se encuentra en DVD, lo que no deja de ser raro pues hay títulos muy buenos como La caja 507, por ejemplo.
En resumen, poco y muy caro. No es de recibo que te quieran cobrar entre 20 y 30 euros por un BR de un título relativamente reciente del cine español. Flaco favor le hacen al formato Bluray con esos precios. Muchos optarán (optamos) por adquirir versiones DVD de calidad, ahora que están muy asequibles o, directamente, por la descarga de Internet, donde tienes cine español y mundial, en definición estándar y en alta definición para aburrir.
Al fin y al cabo, por 150-170 euros (menos de lo que cuesta cualquier reproductor BR) te puedes comprar un disco duro multimedia de 1-2 TB con salida HDMI y soporte para MKV y DIVX HD en el que almacenar más películas en HD de las que podrás ver en muchos meses y sin tener que preocuparte por guardar en condiciones unos discos delicados como son los DVD y los BR.
¿Qué los MKV no tienen el 100% de la calidad de imagen de un BR? Bueno, a la mayoría eso no le importa (les basta con un DVD bien escalado) y, seamos sinceros, hay muy pocas películas BR que expriman el formato a fondo y si encima tu reproductor BR no es de los mejores, siempre te puedes encontrar con imprecisiones en el control del movimiento, ruido en la imagen y temblores, etc. Suma a ello la cuestión del sonido, pues si no le metes un sistema solvente vas arreglado. Vamos, que el BR lo lleva crudo para llegar a implantarse en España como el soporte mayoritario. Llegó tarde a un mundo que no precisa ya del soporte físico para nada.
En fin, se quejan mucho de la piratería las distribuidoras españolas, pero ellas mismas la promueven con una política de precios (un DVD o un BR es casi el doble de caro aquí que en el Reino Unido, por ejemplo) disparatada que no promueve en absoluto el cambio a un formato, el BR, cuyo futuro no está nada claro. Pero ya se sabe que la avaricia rompe el saco.
Y el próximo saco en romperse va a ser el de las editoriales. ¿De verdad se creen que alguien va estar dispuesto a pagar sólo un 25-30% menos por una versión electrónica epub de una novela que por la versión en papel? Por favor...



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar