La diferencia entre ver algo en 1080p y en 4k, sólo se produce realmente si estás mirando a la distancia adecuada para notarlo. En el caso de un televisor de 55", significa que estás prácticamente con la nariz metida a poco más de un metro del televisor.

Otra cosa es el HDR. En este caso, sí que merece la pena siempre que el televisor tenga una luminosidad adecuada, colores extendidos, buen tratamiento de negros, control de la iluminacion,... La Sony 9005 es un televisor decente en ese aspecto, pero si queremos de verdad que la experiencia del HDR sea superior a un OLED SDR, tienes que ir a televisores como el Sony ZD9 (a partir de 65"), el Sony 9405 (en 75"), o si puedes encontrarlo, el Panasonic DX900 (a partir de 58").

Los quemados es básicamente leyenda urbana. Sí, seguro que existe algún aparato que los tenga. Pero anda, que si nos ponemos a ver el porcentaje de televisores LED con problemas (y me refiero a problemas técnicos, no a cosas como el blooming, los ángulos de visión,.. que son inherentes a la tecnología)... Pues empiezas y no acabas.

Mi recomendación es muy clara: comprar OLED 4k. Segunda opción: comprar LED FALD de verdad (para ver centrados), como las mencionadas en el segundo párrafo; Tercera opción: OLED FullHD; cuarta opción: Buen LED, como la Sony 9005 (para ver centrados); Quinta opción: lo que te quepa en el presupuesto.