Sólo un apunte respecto a lo de lo SAT (odiados, con bastante razón visto desde fuera):

Realmente creéis que todo este tema de sacar nuevos modelos y tecnologías constantemente, mientras se abaratan los costes, no está volviendo locos a los técnicos?

Pues siento deciros que sí. Prácticamente ninguna marca está dando cursillos técnicos. Dejan el material en el mercado, manuales de servivcio y venga.

Por mucho que cueste de creer, con las televisiones planas la mayoría de firmas han perdido y siguen perdiendo dinero. Sí. No todas, por supuesto. Principalmente las que desarrollan panel y luego tienen buenos precios (Philips-LG, Samsung, ahora Sharp -antes vendía muy caro-, Panasonic, aunque parece que lo lleva mejor, y como no Pioneer, a expuertas, lo que le ha hecho dejar de fabricar).

Desde luego, los que se dedican a montar panel (algunos el más baratito del mercado) y meterlo en otro mueble con una electrónica currada o simplemente llamativa (léase Metz, Loewe, B&O, mi amada Sony ,...) no pierden. Mejor para ellos, ojo.

El caso es que en líneas generales repercute en la calidad del servicio. La mayoría de SAT (por no decir todos) ya no son parte de la empresa. Sony quitó hace años el de su sede en la Diagonal (Sony Center) donde se resolvían las cosilllas que no podían los SAT locales, pues allí los técnicos recibían cursillos especiales y tenían acceso a piezas de todo tipo e instrumentación dedicada a la marca.

Son pequeñas empresas externas subcontratadas y puedo decir que explotadas. Os partiríais de risas si sabéis lo que puede llegar a cobrar una empresa por enviar un técnico (más un ayudante, que las teles pesan) a casa del cliente. Desmontar la tele -muchas veces de la pared- desonectar todos los cable y marcarlos. Llevarla al SAT, repararla y devolverla-colgarla-conectarla de nuevo.

Os reto a que digáis cuanto.

Dicha "explotación" (impuesto revolucionario como se le conoce en le sector) se debe a que teóricamente cuando ese producto pasa de garantía (2 años) el SAT puede "ganarse" la vida, cobrando al cliente más que la miseria que paga la marca. Pero la marca, después de esos 2 años, sigue teniendo las piezas de recambios a precio proporcional a lo que costaba esa tele, cuando las de ahora valen la mitad.

Se sigue teniendo que dar el servico de transporte, etc..IVA, mano de obra,...cuando se le dice al cliente que son 600€!!!!!! no te dispara porque no estamos en los USA. Y no es que el SAT se esté ganando más de su margen justo.

En fin, podría seguir y seguir, pero creo que ya me he explicado bien. Van a cerrar muchos SAT, y es que la reparación en sí lleva tiempo jodida por todos estos aspectos. Ya han cerrado varios mucho antes de lña famosa crisis, pero irá a peor, como en todo.

Sólo digo que detrás de esa sensación de un técnico que no quiere esforzarse, a lo mejor lo que hay es uno que no ha recibido formación alguna de la firma, con lo cual se tiene que limitar a cambiar placas completas según el diagnóstico del manual en red y poco más. Conozco bien el tema y os aseguro que si no fueran la mayoría autónomos, deberían cogerse más bajas por estrés (la relación con un público descontento es terrible para los nervios) que los profesores.