Navegando por ahí me he encontrado con esta interesantísima entrevista con Nick Constable, experto reconocido mundialmente en estereoscopia y consultor para algunos de los mayores estudios de Hollywood. En ella se tratan cuestiones relativas al 3D en la actualidad, además de otros temas relacionados con los avances en cuestión de proyección cinematográfica y Home Cinema:

What's Right and Wrong with 3D Today: An Interview with 3D Imaging Consultant, Nick Constable (Page 1 of 4): Explore3DTV.com

Me ha llamado particularmente la atención este fragmento:

When the 24 frames per second frame rate went mainstream in the advent of talkies... and this is very important... the phenomenon of flicker, by accident, came into play. Flicker is what really makes for the basis of the grand illusion of dramatic motion pictures, and this must be taken into consideration. Like the flickering flames of a fireplace or a dancer under a strobe light, the brain forces our attention its way. Although it's a less intense flicker at 24 frames, it does have the same effect on the brain. Without the flicker the brain is no longer tripped up and everything becomes more realistic, yet unbelievable when the action being filmed is unreal to begin with. The audience instantly becomes aware of the camera.
Es decir, que uno de los mayores causantes de la magia cinematográfica es precisamente el flicker que provoca la cadencia a 24 frames, capaz de hechizarnos y conectar con nuestros instintos más atávicos del mismo modo que el fuego de una hoguera consigue desde hace miles de años. Curiosa explicación de por qué nos repele el efecto telenovela.

La verdad es que la entrevista no tiene desperdicio y ofrece información en profundidad respecto a un montón de cosas. Muy recomendable.

PD: No sabía en que subforo poner esto, si encaja mejor en otro lado que los moderadores lo muevan o hagan lo que consideren oportuno.