Nunca lo he hecho ya que siempre he preferido mandos originales o replicas. En Ebay los tienes y seguro que lo encuentras para tu TV. No te va hacer falta configurarlo y tienes las mismas funciones ( al menos en mi caso)
Si optas por uno universal, mira que sea compatible con tu TV ( no todos son compatibles), buscas por internet mandos universales y modelo de tu TV y los examinas o te apuntas los modelos que tengas por tu zona, y te apuntas la marca y modelo, luego busca información de ellos por internet y ver por Youtube como emparejar ese mando con tu TV.
Hace años, se hacía encarando los emisores infrarrojos y tecleando un código con ese mando, o emparejando los mandos pero dependerá del mando que cojas. No tengas prisa y mira si puedes devolverlo en caso de que no se emparejen.
Comentarte que hay TV y mandos que se comunican por infarrojos o por ondas de radio. Para saber como es el tuyo, intenta cambiar de canales o el volumen sin apuntar a la TV ( tapa si quieres el emisor) y si responde va por radio. Si necesitas apuntar al infrarrojo de la TV es por infrarrojos.Tambien puedes hacer la prueba ayudándote de una Radio FM-OM, si se interfieren el mando es por ondas de radio.
Como ves en este enlace la configuración depende del mando que pilles...
https://comprarmando.com/instruccion...-tv-universal/
Y ojo con los mandos universales "todo en uno" ya que duelen ser para las funciones sencillas de los aparatos que tengas pero tendrás que recurrir al mando original para ajustes específicos de ese aparato.
Recuerda: tanto si quieres limpiar como reparar el mando como emparejar mandos universales Youtube es tu amigo, si buscas bien. Hay videos para casi todo que te enseñaran como hacerlo o intentarlo. Pero mira si te ves capaz hacerlo o pides ayuda, que nadie nace enseñado en todo.