Solo hay 3 colores primarios y la suma de esos 3 colores da el blanco y por extensión toda la gama de grises según vas reduciendo luz hasta llegar al negro. Lo positivo en nuestro caso es que si la colorimetría del proyector está bien ajustada todos los grises intermedios serán neutros sin que ninguno de ellos vire hacia un color, ni azul, ni verde, ni rojo, ni nada, solo grises puros y blanco puro. Por lo tanto no nos tenemos que preocupar de los colores individualmente, solo de que los grises sean neutros. Si lo conseguimos tendremos los colores bien ajustados.







Es cuestión de proyectar una imagen de este tipo y corregir a ojo




Así es como se hacía cuando nació la TV en color y no había colorímetros ni sondas ni todas estas pijadas (ordenadores tampoco, eh).

Y ahora la pregunta: si tengo una escala de grises ¿como sé que son grises puros y no están algo virados al verde o al morado, por ejemplo?. Yo lo hacía y lo sigo haciendo con una escala de grises de imprenta de una revista o libro que esté hecha en blanco y negro, quiero decir que no sea una imagen de grises en una impresión de color. También puede valer una fotografia antigua en blanco y negro.

Es un sistema un poco rupestre pero a falta de sonda es lo mejor, hay esa referencia visual y ajustas por comparción con ella. Es como cuando afinas una guitarra. Ahora se hace con un afinador electrónico que clava la nota pero antes se hacía por comparación auditiva con el sonido de un diapasón.

Hay programas como el AVIA y el DVE para calibrar proyectores que además de tener escalas de grises tienen cartas de ajuste, ayuda para calibrar el sharpnes, el brillo, el contraste y los niveles de gamma. Vienen con instrucciones muy detalladas de como ajustar cada parámetro y qué es lo que hay que esperar en cada una de las cartas de ajuste que presentan.

Avia and Digital Video Essentials for HDTV Calibration | Ram Electronics

Echándole un rato se puede hacer y además es muy divertido y gratificante (y no hace falta matar ningún pollo ).