Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 52

Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

  1. #1
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    ¿Segunda temporada? ¿¿¿ Einnn ??? ¡¡¡ Nooooo, otra vez nooooo !!!

    Para el que se perdió la "Primera Temporada", si tiene una mente tan enfermiza, de tanto ver The Walking Dead en 3D, y lo quiere leer, aquí le dejo el enlace:
    https://www.forodvd.com/tema/135645-...era-temporada/

    Pues sí, chicos sí, aquí estoy otra vez dando guerra. Pero esta vez os voy a pedir vuestra colaboración, porque sigo intentando mejorar la experiencia IMAX 3D, y la parte de calibración del proyector parece que es importante para ello. En otros capítulos posteriores también tocaremos otros temas como: los mejores filtros de nitidez para 3D, el sonido envolvente ideal para 3D, los divertidos juegos 3D, el alegre karaoke 3D, etcétera, etcétera, etcétera.

    ¿Porqué empiezo en esta segunda temporada con la calibración?

    Me explico: Resulta que hoy teníamos quedada en casa de Baseq2, pero por un problema familiar de salud, hemos cancelado la quedada. Gracias Baseq2 por ofrecerte a darnos cobijo en tu casa a este grupo de frikis. Y no te preocupes, que lo primero es lo primero. Tenemos más días que longaniza para volver a quedar, así que, ánimos, hoy te toca dar soporte a quien lo necesita, y todo el grupo de "Locos Cacharros" deseamos que se solucione bien y que tenga una pronta recuperación.

    Como la quedada iba dedicada a la calibración, aprovechando la estupenda sonda que compramos conjuntamente todo el grupo de "Locos Cacharros", pues me voy a lanzar a calibrarlo yo solito, sin tener ni puñetera idea.

    Estoy en contacto directo por whatsapp con el grupo de "Locos Cacharros" así que también iré escribiendo por aquí lo que me digan.

    ¡¡¡ Y todo esto lo estoy haciendo en vivo y en directo !!! Es decir, que iré escribiendo todo aquí en tiempo real. Iré actualizando este primer mensaje con lo que vaya haciendo, pero las preguntas las iré haciendo en siguientes mensajes, y me podéis responder o escribir lo que queráis también en siguientes mensajes.

    ¿Me queréis ayudar?

    IMPORTANTE: Esto no pretende ser un manual de los güenos de calibración, sino más bien una recopilación de mis probaturas, experiencias y conclusiones, buscando como mejorar la tan ansiada experiencia IMAX 3D, desde el punto de vista de un novato total en este mundillo. Así que, si me quieres acompañar, aprenderemos juntos y nos reiremos un rato. Esto incluirá evitar al máximo todo tipo de tecnicismos y gerga ininteligible, y aquí intentaremos explicar todo con sencillez y hablar en el lenguaje internacional de los novatos. Bastante tenemos con el galimatías inentendible de los abogados y médicos. Es decir, que si aquí buscas conocimientos expertos basados en principios fundamentales exactos, ¡¡¡ Huye de aquí, insensato !!!

    Bueno, advertido quedas, así que ¡¡¡ empezamos... !!!

    Capítulo 9: La calibración de los colorines

    1. Condiciones y cacharros

    La sala es mi comedor, con la pared izquierda y techo blancos, y a la derecha hay un mueble marrón brillante y el suelo también es marrón brillante, con una alfombra marrón claro. ¡Vaya, condiciones alucinantes! Lo suyo sería hacer la calibración en una cueva de oso pardo, pero eso es muy peligroso, así que me quedaré en casita y haré lo que pueda.

    El móvil que estoy utilizando para las fotos es el Sony Xperia Z Ultra, y la cámara, que tiene balance de blancos, está bien cuando hay mucha luz pero es bastante mala con poca luz. A ver qué sale. Si puedo haré algunas fotos con una Canon 600D de mi WAT, que he visto que es capaz de mostrar el efecto tramado de la silver, y así entenderéis los que explicaba en anteriores capítulos.

    El PC portátil es un HP con procesador i7-720QM y gráfica AMD Radeon 5650, con Windows 7, que desde que lo compré se calentaba más que la moto de un hippie, pero que desde que le cambié la pasta térmica a la CPU y GPU por la Artic Silver 5, no se calienta casi nada. Hasta a mí me ha sorprendido. Yo creo que estos de HP utilizan pasta de dientes o algo así.

    El PC de torre lo tengo en el comedor y está montado por mí mismo con placa base Asrock Z87 Extreme4, procesador Intel i7-4770, 16Gb RAM, SSD Samsung 840 Pro de 256GB, gráfica Nvidia GTX 770 y Windows 8.1. Aguanta con todo, ya sean juegos o para reproducir pelis, con PotPlayer con filtros de nitidez y SVP (frame interpolation).

    Aquí tenemos la estrella invitada, la sonda X-rite i1Display Pro:



    Y aquí la pantalla de inicio de Windows 8.1 del PC de torre, utilizando una pantalla silver de unas 145" y un proyector Optoma HD131Xe con la lámpara en bajo consumo (ECO).



    Quiero hacer calibraciones con tres tipos de telas de proyección:
    1. Una silver con ganancia 2.5 más o menos.
    2. Una blanca tuplur Ikea.
    3. Una gris oscuro que me ha dejado Baseq2.

    Lo primero que voy a hacer es instalar el propio programa que viene con la sonda, porque según parece, es capaz de hacer calibraciones automáticas y generar un fichero llamado ICC con los datos de los colorines dentro. Así que, en teoría, generaremos varios ficheros ICC (uno para cada tela de proyección) y los datos de cada calibración con los colorines los tendrá el PC y no el proyector. Es decir, que de momento no tocaremos nada del proyector, y sólo le haremos un reset general y un reset de colores, para que quede como salido de fábrica. Para que los datos de los colorines los tenga el proyector al parecer tiene más miga y hay que utilizar programas más avanzados, así que eso lo dejaremos para más adelante.

    Mmmm, estoy pensando que lo ideal sería hacer las pruebas con el PC de torre, porque es el que utilizo en el comedor como reproductor. Creo que lo probaré primero con el portátil y luego con la torre para ver si hay diferencias debidas a las diferentes gráfica AMD y Nvidia.

    Vale, pues primero instalaré el programa de la sonda en el PC portátil, porque al parecer hay que poner la sonda muy cerca de la pantalla. Eso significa que el proyector también lo tendré que conectar al PC Portátil para que saque las imágenes. Menos mal que tengo un cable HDMI de 15 metros.

    2. Instalando el software i1ProfilerSetup.exe

    El lector del PC portátil está un poco oxidado el pobre. Bueno es realidad está muy nuevo, lo que pasa es que sólo lo he utilizados unas pocas veces, pero le ha costado un poco iniciar el programa desde el CD.

    Después de aceptar las advertencias del firewall (mi portátil es una fortaleza inexpugnable, sobretodo cuando está apagado y con todos los cables desenchufados), inicia la instalación y me dice que la versión que instalará es la 1.5.0. ¡ Ehhh, quieto paraooo !!! ¿Qué te apuestas a que hay una versión superior? Voy a buscarla antes de seguir...

    Entro en la web de la sonda y busco el producto http://www.xrite.com/i1display-pro
    ¡ Uff, este cacharro hace muchas cosas ! ¡ Incluso calibra móviles y tablets android ! ¿A ver si también va a lavar la ropa? Seguro que algún experto salido hasta se ha metido en la cama con la sonda para introducirle más funcionalidad. ¡Que nooo, que así no se actualiza el firmware! Es que ya digo yo que tantas horas a oscuras no trae nada bueno. Después salen a la calle y al verlos vestidos de negro y con la piel blanca como vampiros, claro, la gente se asusta.

    Dentro de la página voy al enlace "Soporte", http://www.xrite.com/i1display-pro/Support al apartado "Descarga de software" y ... jeje, lo que me imaginaba, está para descarga la versión del programa i1Profiles (i1Publish) 1.5.6 de fecha 17/07/2014 para Window y Mac, para la sonda X-rite i1Display Pro.

    Está muy bien que saquen nuevas versiones de software (y de firmware) y que no te dejen tirado porque tu producto es "obsoleto" cuando sacan uno nuevo que sólo cambia la carcasa, sin funcionalidad real de importancia añadida ¿Obsolescencia programada? Demasiado bonitas estas palabras, así que es mejor llamarlas como son: ¡A robar carteraaaas!

    También hay más enlaces, incluyendo videos de entrenamiento interactivo. Me los miraré luego. Ahora voy raudo y veloz a instalar la nueva versión.

    Bien, ya tenemos el programa en pantalla y vemos que todo está en gris y pone demo. Conecto la sonda por USB, al detectarla se instalan unos drivers automaticamente, y se activan varias opciones del programa.



    Al conectarla, la sonda empieza a encender una luz de forma intermitente que se enciende y apaga lenta y progresivamente. Me recuerda al robot de la película "Ultimatum La Tierra" pero la primera versión, de 1951. Es un poco inquietante... ¿Seguro que ésto ha sido fabricado por humanos?





    Voy a tapar la sonda con un trapo, por si acaso, y seguimos...

    3. Calibrando, que es gerundio

    Pulsamos la opción "Avanzado" que aparece abajo a la derecha, y el menú de la izquierda cambia a Modo Avanzado. En la sección "Proyector" aparecen "Perfilado" y "Calidad". Pulsamos sobre "Perfilado", ponemos la opción "Punto blanco = Nativo" y pulsamos el botón de abajo a la derecha "Siguiente".

    En la siguiente pantalla de "Configuración de perfil por defecto" no tocamos nada y pulsamos siguiente.

    En la siguiente pantalla de "Conjunto de parches predefinidos" seleccionamos "Tamaño de conjunto de parches = pequeño" y pulsamos siguiente.

    En la siguiente pantalla pulsamos el botón "Iniciar medición". Previamente hemos puesto la sonda en la silla con un pequeño trípode a 80cm de distancia de la pantalla, inclinado apuntando al centro de la pantalla y con el difusor destapado. Lo he puesto de forma que la silla y la sonda esten por debajo de la luz del proyector y no hagan sombra en la pantalla.

    Nos aparece una pantalla con un menú a la izquierda en el que hay que pulsar "Siguiente" para que empiece el proceso. Se quedará un rato mostrando colores a pantalla completa (entre 2 y 8 minutos dependiendo de si hemos seleccionado la paleta de colores pequeña, mediana o grande). Al finalizar muestra la misma pantalla y pulsamos continuar.

    Nos aparece otra pantalla de "Perfil ICC" donde ponemos el nombre del fichero ICC de calibración creado, pulsamos el botón "Crear y guardar perfil", y nos instalará y activará en Windows la calibración que acabamos de hacer. Veremos que los colores de la pantalla cambian, y nos mostrará los valores conseguidos de Punto Blanco, Luminancia y Contraste.

    Em mi caso me ha dado:
    Punto Blanco = CCT: 6632K x:0.311 y:0.326
    Luminancia = 62 cd/m2
    Relación de contraste: 1655:1

    Además en la parte superior izquierda del gráfico de colores hay unos botones que nos dan más información, y uno de ellos nos muestra diversas imágenes, y en la parte superior derecha hay unos botones con los que podemos comparar las imágenes de antes y después, para poder ver si hemos mejorado.

    Otro día acabaré de poner más imágenes de todo el proceso.

    El siguiente paso será probar con las otras telas de proyección (blanca y gris) y después pasaremos a utilizar un programa más profesional, como el HFCR.

    Para sacar conclusiones haré fotos de "antes y después", pero por lo que he podido comprobar, las fotos engañan mucho y no sé si podréis ver las diferencias. Lo mejor sería verlo en la realidad y comparar con dos proyectores idénticos, con una pantalla al lado de la otra y un proyector sin calibrar y el otro calibrado. Esto lo podremos hacer en la próxima quedada.

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 24/01/2015 a las 13:48
    JJMadrid, sike8426, setumismo y 5 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  2. #2
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Capítulo 10: Objetivo superar a IMAX 3D con .... ¡¡¡ el 4D !!! Muaaahahahaaa

    Los capítulos anteriores de los proyectores, pantallas y calibración no están concluidos, pero aquí voy a dar un salto estratosférico a un capítulo nuevo por que tengo una novedad muy interesante que me ha llegado a casa el otro lado del charco y que voy a explicar con todo detalle.


    10.1: En busca y captura del 4D

    La historia es la siguiente. Ya en el lejano 1998 cuando todavía andábamos con la peseta, y en plena efervervescencia de Internet (aunque aún no existía la tarifa plana, ni el ADSL y todo iba por modems) estuve a punto de comprar un casco de realidad virtual en Estados Unidos que valía más caro que el seguro del coche fantástico. Pero antes de poder comprarlo, la empresa quebró, probablemente porque aún no había llegado el momento y se adelantaron demasiado a su tiempo.

    Desde entonces me quedó el gusanillo, y desde hace dos años aproximadamente venía siguiendo un nuevo casco de realidad virtual que en los círculos de entusiastas estaba dando mucho de que hablar, aunque de momento sólo era un prototipo.

    El cacharro en cuestión era el Oculus Rift, un casco de realidad virtual que salió anunciado en Kickstarter, donde pedían contribuciones de 250.000 dolares para desarrollar un prototipo y recibieron casi 2,5 millones de dolares.
    https://www.kickstarter.com/projects...-into-the-game

    Tuvo tanto éxito que en seguida se sumaron a ellos personalidades potentes del mundo de los videojuegos, como John Carmack, cofundador de la empresa Id Software, que crearon los míticos juegos Doom y Quake. Por si fuera poco Facebook se intereso por ellos hace poco y compró la empresa por la friolera de chorrocientos mil millones de dolares (unos 2.000.000.000 de dolares), dicen que en tan sólo 72 horas de negociaciones.

    Inicialmente sacaron la versión de Oculus Rift DK1, que significa Developer Kit 1. Es decir, una especie de primera versión prototipo que estaba destinada a desarrolladores de software para poder crear sus programas y así tener muchos productos en el mercado cuando saliera la versión comercial, denominada CV1. Este software básicamente serían juegos, herramientas y películas, pero hablaremos de cada uno de ellos más adelante.

    Casi un año después sacaron la segunda versión del prototipo con multitud de mejoras, denominada Oculus Rift DK2 (entre otras mejoras, una era FullHD 1920x1080 a 75hz), pero dejando claro que seguía siendo un prototipo, y que seguía estando dirigida a desarrolladores, aconsejando al público en general que se esperase a la versión comercial CV1.

    El caso es que hace unos cuatro meses aproximadamente convencí a mis dos hijos de 13 y 14 años para ahorrar y comprar el Oculus Rift DK2 entre los tres y así conseguir que mi WAT nos diera el visto bueno (cuando me ve venir ya coge el rodillo de amasar pan y lo menea en el aire a modo de advertencia). El caso es que conseguimos juntar 265€, aunque costaba casi 390€, y les dije que en cuanto hubiesen unidades disponibles lo pediría, ya que en esas fecha había mucha cola de espera.

    En realidad estaba esperando noticias frescas de la versión comercial CV1, porque los rumores eran que mejorarían bastante en varios aspectos y sobretodo en calidad de imagen (se rumoreaba que seria 2K o incluso 4K). Pero como los rumores decían que la cosa iba para largo, que el CV1 saldría entre mediados y finales del 2015 (algunos decían que incluso en el 2016), y como los regalos de navidad se acercaban, al final decidí pedir la versión de Oculus Rift DK2.


    10.2: El Oculus Rift DK2, esa maravilla técnica, ¡o no!

    Siempre intento poner tanto lo positivo como lo negativo sobre la mesa, aunque a veces me cuesta cuando estoy entusiasmado con algo, pero ahí va...

    Técnicamente el Oculus Rift DK2 no es ninguna cosa del otro mundo, y bien podríamos haberlo hecho aquí, que hay gente competente y conocimiento más que de sobras, aunque seguramente el gobierno le habría puesto un impuesto especial a 1.000€ por pixel. Y hay que reconocer que tampoco tenemos inversores potentes para apoyar una iniciativa así y encima el gobierno ha puesto un límite de pago por usuario en las plataformas de Crowfunding. Por eso muchos cuando quieren "inventar" se tienen que ir a otros sitios, normalmente cruzando el charco.

    Básicamente el DK2 es una carcasa con unas lupas de muchos aumentos, una pantalla de móvil (concretamente la del Samsung Note 3 con resolución 1920x1080 con evercloking a 75hz) que se conecta mediante un circuito al HDMI-DVI del PC, unos sensores de movimiento y unos leds infrarrojos en el frontal del casco para que la cámara colocada delante nuestro detecte la posición y profundidad. Sin ir más lejos hay bastante gente que ha montado algo parecido en plan aficionado "hágaselo usted mismo". También han salido muchas empresas, varias de ellas chinas, fabricando cascos de realidad virtual a los que le acoplas un móvil (incluso Google ha sacado uno de cartón). Pero como siempre, los que lideren este lucrativo mercado futuro serán unas pocas empresas muy poderosas que sacarán un millón de patentes alrededor del invento para que nadie se pueda meter, a no ser que se quiera enfrentar a una legión de abogados poniendo demandas. Aunque, los chinos se saltan las patentes a la pata coja y nadie se atreve a meterse con ellos.

    La pantalla del Samsung Note 3 puede parecer a simple vista una maravilla, pero cuando le pones dos lupas con muchos aumentos consigues cuatro cosas no demasiado buenas:

    1. Con cada ojo y lente sólo vemos la mitad de la pantalla, por lo que la resolución de 1920x1080 en realidad se queda en 960x1080, y encima el escritorio de windows te queda la mitad con cada ojo (por suerte hay soluciones, y los últimos drivers de Nvidia están en vías de solucionar este inconveniente).

    2. Sólamente ves una parte de la pantalla que coincide con la zona circular donde enfocan las lentes, con lo que te pierdes una buena parte de la resolución de la pantalla, y si tienes iconos en las esquinas, simplemente no los ves.

    3. El centro se ve nítido, pero a medida que miras alrededor la imagen se va viendo cada vez más borrosa, por el efecto de distorsión de las lentes al tener muchos aumentos.

    4. A simple vista no se perciben, pero con las lentes, al tener muchos aumentos, los subpixeles de la pantalla (puntos rojos, verdes y azules) se ven mucho, mucho pero que mucho, y la pantalla del Note 3 no ayuda precisamente, porque esos subpíxeles están repartidos bastante mal y demasiado separados, por lo que se ven las zonas negras entre subpixels. A esto los expertos le llaman efecto rejilla (screen door en inglés).

    Además de todo lo anterior se juntan varios problemas adicionales:

    1. Necesita una elevada frecuencia de refresco para que los movimientos se vean suaves y no mareen. Le llaman baja persistencia y necesita funcionar a 75hz de refresco de pantalla y un mínimo de 75 fotogramas por segundo. Para juegos esto obliga a tener un PC con una tarjeta gráfica muy potente, porque conseguir 75fps (frames por segundo = fotogramas por segundo) en juegos no es nada fácil. En cambio para ver películas no parece que sea ningún problema ver pelis a 24fps o 60fps, pero tengo que hacer más pruebas.

    2. En algunos momentos se ven aberraciones cromáticas provocadas por las lentes, pero lo están corrigiendo vía software con las sucesivas actualizaciones de los drivers. También se ven dientes de sierra coloreados causados por la mala distribución y separación de los subpixeles de la pantalla que empeoran los bordes de los objetos.

    3. En el DK2 en algunos juegos se ven los laterales algo recortados, dando sensación de "gafas de buzo", pero también lo están solucionando. Además la distancia entre tus ojos y las lentes es regulable por lo que puedes minimizar este efecto.

    4. Cada uno podemos tener una distancia interpupilar diferente (IPD = Inter Pupilar Distance) o lo que es lo mismo, la separación entre nuestros ojos. Es decir, más cabeza de ranita o más cabeza de pepino. El software de configuración ajusta el IPD, pero algunos se han visto obligados a comprar unos adaptadores adicionales para desplazar aún más esa distancia interpupilar. En mi caso, con el software ya ha sido suficiente y además guarda la configuración con un perfil para cada persona, por lo que cambiar el DK2 a cada uno de los niños en principio no debería ser ningún problema. Pero eso aún lo tengo pendiente de probar.

    5. En algunas personas les puede causar mareos. Al parecer depende mucho del juego y lo bien hecho que esté. El DK1 dicen que sí que era insufrible, pero el DK2 al tener baja persistencia (75fps), los juegos es muy difícil que mareen. Yo, que me mareo con sólo ver a mis hijos en un columpio, he probado unas 10 demos y no me he mareado nada. Y eso que algunas demos estaban bastante mal hechas. Sobretodo al mover el ratón y desplazarse la imagen a los lados (cómo si movieras la cabeza pero sin moverla). Pero eso depende mucho de cada persona, por lo que lo ideal es probarlo antes si tienes oportunidad, y si te mareas, evitar las demos y juegos mal hechos y utilizar los bien hechos, que está comprobado que no marean nada. Eso mejorará a medida que saquen más programas y juegos, y nos encontraremos que ninguno mareará, si lo tenemos todo bien configurado y tenemos un PC suficientmente potente (sobretodo la tarjeta gráfica).

    ¿Y el de Facebook ha pagado 2.000 millones de dolares por esta megachapuza de cacharro?
    Pues sí, y se podría decir lo mismo que hace 20 años sobre Internet: "No és lo que és, sino lo que puede llegar a ser". Y eso el Zurenberg lo sabe muy bien. Lo que nos tenemos que preguntar es ¿qué oportunidades de negocio futuras ha visto este miltimillonario muxaxo para estar dispuesto a pagar esa burrada de dinero? Con la versión comercial CV1 prevista para el próximo año es probable que muchos de estos problemas estén solventados, porque una de las mejoras previstas es que lleve una pantalla como mínimo de 2K, de 2560x1440, con lo que tendremos 1280x1440 para cada ojo, con unos subpíxeles más pequeños. Pero también es posible que nos den una sorpresa y saquen una versión 4K (3840x2160, o lo que es lo mismo, cuatro veces más pixels que 1080p). Ya veremos, pero lo que está claro es que todo esto está en pañales porque acaba de empezar y las mejoras serán enormes con cada versión que saquen al mercado.

    ¿Y este aborto de plástico se ve bien?
    Pues a efectos prácticos, y basándome en mis propias pruebas iniciales, cuando te pones el DK2 todas estas deficiencias pasan bastante desapercibidas y casi ni te das cuenta.

    ¿Y cómo es eso posible si no has parado de decir una detrás de otra, a cada cual más gorda?
    Pues porque cuando te ponen en un entorno virtual a tu alrededor, donde te sientes que está dentro, tu atención se centra en el escenario virtual repleto de los objetos que tienes delante, y con la profundidad 3D, tu mirada enfoca los objetos que están a unos metros y no enfocan la pantalla, por lo que los subpíxeles pasan bastante inadvertidos (por supuesto, si te fijas los ves y los puedes hasta contar). Las imágenes borrosas alrededor, por el efecto de distrosión de las lentes, pasan inadvertidas porque inconscientemente tiendes a girar la cabeza y centrar la imagen en el centro de tu campo visual, por lo que queda bien definida. La mitad de resolución 960x1080 es "suficientemente" buena para no perjudicar demasiado la experiencia. Con los proyectores FullHD con pelis 3D en SBS pasa parecido, pero con la ventaja para los proyectores que estiran y alternan las dos imágenes laterales SBS poniéndolas a pantalla completa, sincronizándolas con las gafas 3D. Y la perdida de una parte de la pantalla, por el efecto circular de las lentes, queda compensado porque la imagen ocupa todo tu campo de visión y además el software realiza un proceso de deformación, tipo binoculares, para que las imágenes se adapten a la deformación de las lentes, por lo que las vemos sin deformaciones y bien.

    ¿Y vale la pena gastarse los casi 390€ que cuesta el DK2?
    Por supuestísimo que sí, si eres uno de los siguientes usuarios: Un desarrollador de software, un obseso del 3D, un entusiasta de la realidad virtual, o un usuario gamer que le gusta el 3D y no le importa cacharrear con configuraciones y wrappers, sobretodo los que les gustan los juegos de simulación tipo coches, aviones, naves espaciales, etc (en mi opinión para juegos el DK2 es suficientemente bueno y sentir la experiencia 4D vale realmente lo que cuesta). Pero para el resto, es mejor esperarse a a la versión comercial CV1.

    ¿Podría servir para sustituir a un proyector y ver películas 2D y 3D?
    Por calidad de imagen rotundamente no, al menos con el DK2, pero esto probablemente mejorará mucho con el CV1 y sus sucesores. La única excepción sería para los que quieren experimentar con la nueva generación de películas para realidad virtual y las de 360 grados. Pero teniendo en cuenta que la calidad de imagen deja mucho que desear.


    10.3: ¡¡¡ Vuelveeee a casa vuelveeee, por Navidaaaaad !!!

    ¡¡¡A que has leido el título anterior cantando!!!

    Así que el pasado lunes 1 de diciembre del 2014 recibí el paquete en casa, y no lo pude ni abrir, hasta ayer jueves, porque los niños no lo podían ver, y lo tenía que hacer todo a escondidas. Aproveché cuando mi WAT se los llevó a ver a los abuelos y disfruté las dos horitas que me dejaron libre.

    Llevaba desde la semana anterior descargándome todo lo necesario para probar el DK2, como el software de instalación, drivers y todo tipo de demos compatibles. Todavía hay pocos juegos comerciales que soporten bien el Oculus Rift, pero hay bastantes empresas que están trabajando en ello.

    Para juegos no soportados directamente por Oculus podemos utilizar varios programas, llamados genéricamente wrappers, que permiten convertir juegos 2D en 3D SBS y que pueden ser utilizados tanto en la TV 3D, como en el proyector 3D como en el Oculus. Unos son de pago y otros gratuitos. Hablaremos largo y tendido de este tema en un capítulo a parte, porque es muy interesante pero tiene su complicación.

    Las conexiones del cacharro fueron bastante sencillas. Reconozco que es un poco tostón leerlas todas juntas y de golpe, así que si quieres ir directamente a la chicha, puedes saltarte esta parte tranquilamente y pasar al siguiente capítulo.

    Del DK2 salen dos cables bastante finitos que van dentro de una funda que al final acaba en tres conectores, un HDMI (que conecto a un conversor HDMI a DVI que viene incluido), un USB que va al PC, y un conector de alimentación que se conecta a un pequeño transformador incluido y que sirve para alimentar al DK2.

    Por otro lado viene una pequeña cámara estilo webcam, que es una novedad en el DK2 (no existía en el DK1) y va conectada por un lado al USB del PC, y por otro a un conector que hay en una de las terminaciones del cable del DK2. Esta cámara sirve para medir la profundidad y ya hablaremos de este interesante artilugio.

    La primera instalación fue bastante frustrante porque no conseguí que funcionara absolutamente nada ya que me daba un error. Después de buscar info, conseguí solucionarlo, y era que el programa de firewall ZoneAlarm que tengo instalado en el PC daba problemas y la única solución fue desinstalarlo (ni desactivándolo ni cerrándolo me funcionaba).

    A partir de ahí ya me lo reconoció bien y me apareció una segunda pantalla en el PC, la de la TV/proyector y la del DK2. Explico un poco mejor como lo tengo montado.

    El PC lo tengo conectado en el comedor al AVR Yamaha, y de ahí sale un HDMI a un Splitter que duplica la salida y se conecta por un lado a la TV y por otra al proyector. El DK2 en cambio lo tengo conectado directamente a la salida DVI digital del PC porque da un mejor rendimiento, ya que el DK2 funciona a 1920x1080 a 75hz.

    Con el DK2 hay dos tipos de visualización, modo directo y modo extendido y que se controlan desde el programa de configuración que está la barra de tareas. El modo directo significa que el DK2 no aparece como una segunda pantalla (sólo te aparecerá una que será la de tu TV/proyector) y cuando un juego está preparado para el modo directo, se comunicará directamente con el driver del DK2 y te mostrará el juego directamente en el DK2. Este modo directo en teoría es el que mejor experiencia da y el que más rendimiento consigue, pero los juegos han de estar preparados para funcionar en este modo. El otro modo es el extendido y consiste en que en el PC aparezcan dos monitores, donde uno será la TV/proyector y el otro el DK2. De esta forma podemos mostrar cualquier cosa en cualquiera de las pantallas simplemente arrastrándolas con el puntero del ratón (moviendo cualquier cosa hasta el límite de la pantalla la verás que pasa a la otra pantalla).

    ¿Y cómo sabemos si un juego o programa soporta el modo directo o extendido? Mu fasir, porque tendrás dos iconos para ejecutar el juego/programa, uno con el nombre y otro con el nombre + "direct mode". Así podrás utilzar uno u otro según te interese.

    En mi PC aparecen dos monitores, uno que corresponde a la TV/proyector (a mi me lo muestra como Optoma porque tengo un splitter conectado a la TV y proyector para ver las imágenes en los dos a la misma vez), y otro monitor que es el DK2. Peroooo, el DK2 al utilizar internamente una pantalla de móvil (concretamente utiliza la del Samsung Note 3), la pantalla sale vertical, y hay que decirle a Windows que la rote y la ponga en horizontal. Además hay que poner la resolución del DK2 a 75hz para que se active la llamada "baja persistencia" y que se vea todo super-fluido.

    Sobre el sonido, el DK2 no lleva auriculares integrados (el CV1 creo que si que los llevará y además con un sistema mejorado de sonido envolvente en el que una empresa lleva trabajando unos 10 años), pero yo tengo unos estupendos auriculares tipo cascos que me aconsejaron en este foro y son los que utilizo conectados al AVR.

    Curiosamente, aunque la salida del DK2 sale por el DVI digital, al tener el PC conectado por HDMI al AVR y de ahí a la TV/proyector, el sonido se escucha perfectamente. De momento sólo lo he probado con auriculares, pero también lo quiero probar con los altavoces para descubrir si da más sensación de inmersión. El sonido es una de las partes más importantes y hay que tenerlo muy presente para conseguir una buena experiencia.

    Bueno, pues una vez todo bien conectado y con el software instalado, hay que configurarlo para que el DK2 funcione lo mejor posible. Primero pones la cámara del DK2 delante tuyo, a un metro aproximadamente. Después en la TV (o monitor que tengas) ejecutas el programa de configuración que está en la barra de tareas y ajustas tu distancia interpupilar. Después ajustas los bordes visibles de la pantalla (se trata de ajustar una lineas verdes en los laterales), para tener el más amplio campo de visión (llamado FOV con las siglas en inglés). Y ya lo tienes todo preparado para poder disfrutar de tu Oculus Rift DK2.


    10.4: Probando la primera demo 4D

    Antes de nada decir que eso del 4D me lo he sacado yo de la manga, como los magos. Como el chiste ese que le preguntan a una chica, ¿oye, tu novio de que trabaja? Pues creo que es mago, porque aparece por sorpresa, me hecha unos polvos y desaparece.

    Así que lo que yo llamo 4D en realidad le llaman 3D con inmersión y presencia. La diferencia entre inmersión y presencia es que en la sensación de inmersión te sientes dentro, pero en la sensación de presencia va más allá y te desconectas totalmente del exterior. La sensación de presencia te puede ocurrir cuando llevas un rato dentro del juego y yo la he sentido en varios momentos. También depende de lo bien hecho que esté el juego, pero cada vez los hacen mejores. Aunque dicen que no depende de la calidad gráfica del juego sino de otros factores, como la naturalidad de los movimientos, la escala adecuada de los objetos y poder mover la cabeza en cualquier posición. Por eso en el DK2 es tan importante la baja persistencia, con 75 fps para la naturalidad de los movimientos, que los juegos estén hechos a escala real (en las películas es donde más se nota la falta de escala, con planos muy cerca o muy lejos y desproporcionados con el punto de vista del vidente). Mover la cabeza en cualquier dirección es una de las grandes novedades del DK2 (el DK1, y los visores de realidad virtual para móviles no lo tienen), gracias a la cámara que colocamos delante nuestro, lo que nos permite cosas como acercarnos a un objeto para verlo mejor, mirar por encima de un objeto, agacharnos, asomar la cabeza por una esquina, levantarte de una mesa y mirar por delante, ver un objeto por detrás y cosas similares, gracias a que se obtiene un perfecto control de la posición del Oculus en el espacio. Puedes mover la cabeza 360 grados en todas direcciones, pero la cámara sólo detecta lo que hagas delante de ella con 180 grados de libertad. La versión comercial CV1 ya funcionará con la cámara a 360 grados (tiene un prototipo interno llamado Crescent Bay que ya lo permite) porque han puesto sensores también por la parte de atrás del visor de realidad virtual (el DK2 sólo en el frontal a todo alrededor del visor).

    La primera experiencia 4D fue con el propio programa de configuración, que tiene una opción para que pruebes si todo está bien configurado.

    Al pulsar el botón de prueba en le programa de configuración y ponerte el casco de realidad virtual DK2 aparece delante de tí una mesa de escritorio (no es una imagen real sino que está generada por ordenador) con una lámpara unos lápices y hojas de papel, una lata de refresco, un castillo de cartas, una maceta pequeña sobre la mesa y otra grande en el suelo con una planta verde, además toda la superficie del suelo tiene unas baldosas cuadriculadas azules que se pierde en el infinito y un panel enorme como a unos 10 metros de distancia flotando en el espacio donde puedes cambiar varias opciones con el puntero del ratón.

    Lo primero que choca de este escenario es que estiras de forma instintiva las manos para tocar uno de los objetos y ... ¡tus manos no están!

    Ni tus manos, ni tus brazos, y enseguida miras hacia abajo para verte, y ni tu cuerpo, ni tus piernas, ni tu pirula, ¡¡¡ni naaa de naaa!!! Sólo hay un sillón rojo vacío, en el que se supone que estás sentado. Ya me habían llamado fantasma, pero es que ahora si que ya me he sentido como tal. Es una sensación muyyyy rara eso de no ver tu propio cuerpo pero sentir que realmente estás ahí.

    Lo siguiente es que como has levantado la mano para tocar un objeto virtual, al bajarla instintivamente te intentas apoyar en la mesa, y claro, ahí no hay mesa, entonces te das cuenta, intentas buscar otra vez el ratón, no lo encuentras y te haces un lio tremendo porque tu cerebro por un lado ve una cosa pero por otro intenta otra que no ve. ¡Muyyyy raroooo! Lo que está claro es que el cacharro engaña al cerebro de mala manera y lo hace realmente bien.

    Lo siguiente que hice es mirar hacia todos lados y en todas direcciones, a ver donde narices estaba. Y te encuentras en una sala infinita, tú ahí en medio y solo, virtualmente sentado en un sofá rojo, delante de una mesa llena de objetos, y encima ni te ves a ti mismo. Como puedes girar la cabeza 360 grados me dediqué a ir mirando hacia todos lados, retorciendo el cuello como la niña del exorcista, y todo era con una sensación al mas puro estilo Matrix, aunque también me recordó a la película Tron.

    Lo siguiente que hice fué acercarme a mirar más de cerca cada uno de los objetos, y hay que reconocer que el cacharro funciona muy bien, porque podía mirar hasta por detrás de cada objeto, y si te levantabas hasta por encima y por delante de la mesa. Me puse a buscar, a ver si me encontraba los pies por algún sitio por ahí perdidos.

    Esa fue mi primera experiencia con la realidad virtual, y mira que el escenario era sencillo, pero impactaba un montón al ser la primera vez que entraba en un universo 4D.

    Pero esto no es nada con lo que probé a continuación... La montaña rusa, una batalla de Starwars y un una demo de terror. También le dijé de probar a mi WAT 30 segundos, antes de ir a buscar a los niños, a ver que decía, jeje.

    Así que os dejo en ascuas para el siguiente capítulo, jeje.

    10.5: Siguiendo con las pruebas de demos 4D

    Lo siguiente que probé fue una demo de una montaña rusa. Hay una versión de montaña rusa con un castillo de fondo que está mejor conseguida, pero sólo funciona en el DK1 y no la han portado todavía al DK2 (al parecer el que la hizo lo han contratado en Oculus). Así que de momento me tendré que conformar con ésta, aunque dicen que no es tan buena.

    Estaba sentado, porque de pie te puedes llegar a caer y es mejor estar acompañado. Al ponerme el DK2 aparecí subido en un carrito que enseguida empezó a subir un raíl muy elevado, con el típico ruido "traca traca" de cadenas. Es muy importante ponerse auriculares para que la experiencia sea más completa. Mientras subía iba mirando el paisaje, e incluso te puedes poner de pié y mirar sobre los asientos y protecciones, dando una sensación muy realista.

    Cuando el carrito llego arriba y ví el bajadón que me esperaba, pensé, ¡Huy, huy, huy, que me he pasado tres pueblos y aquí me voy a marear! El carrito se lanzó hacia abajo, sentí un poco de sensación en el estómago pero bastante suave, llegó abajo a toda velocidad y de golpe pegó un giro en tirabuzón de tres cuartos y medio con cambio de rasante que se me salió el corazón por la boca, me dió un shock mareante, como si se me fuera la cabeza y fuera a salir volando del carrito, y en ese momento le pegué un manotazo al DK2 y me lo saqué de la cabeza, con una sensación de aturdimiento como si me hubieran pegado con dos almohadas de doscientos quilos en las sienes.

    ¡Uff, ahora sí que me he pasado! ¡Qué bruto que soy! La primera demo normal (la primera fue un test) y me subo a una montaña rusa, con lo que me mareo. En seguida me recupero y digo, ¡pero que narices, vamos allá! y me vuelvo a poner el DK2 con precaución para volvérmelo a quitar a la más mínima pirueta circense, pero sorprendentemente el resto de trayecto lo consigo aguantar bastante bien. Llego al final, y en vez de bajarme me despisto mirando las opciones del juego en pantalla, y al cabo de un momento el carrito se empieza a mover y vuelve a subir la empinada cuesta. Me digo para mis adentros, ¡venga que tu puedes!, y cuando va bajando a toda velocidad y llega otra vez al giro mortal, consigo aguantar y seguir con el resto de trayecto hasta al final. Entre giro y pirueta descubrí que si movía la cabeza un poco para mirar a los lados o contrarrestar la gravedad en las curvas (tal y como haríamos en una de verdad) me daba mucha más impresión y mareo, así que me limité a quedarme rígido sin mover la cabeza, más tieso que un palo. Si alguien me hubiera visto desde fuera habría pensado ¡qué le pasa a éste, que está más tenso que Eduardo Manostijeras poniéndose una lentillas!

    Pues eso no es todo, porque cuando acabé con todas las demos, me levanto y de golpe me retuerzo de dolor, porque siento un pinchazo en la espalda brutal, como si me hubieran clavado un clavo desde la espalda hasta el pulmón. Parece ser que con la dichosa montaña rusa, al ir tan tenso me provocó un esguince en algún musculo de esos que no usamos (debe ser un músculo especial para las montañas rusas y que no había utilizado hasta ese momento). Ya me ves tirado en la cama y mi WAT dándome friegas con Voltarén y medio riéndose de mi. ¡Si al menos hubiera sido un esguince virtual!, pero no, tenía que ser real. Otra vez me recordó a Matrix, que cuando les pegaban tiros, su cerebro también los somatizaba y lo sufrian en sus propias carnes.

    Antes de que me diera el esguince, probé dos demos más que esplicaré a continuación y con cara de dolor.

    La segunda fue una demo de Starwars. Al ponerte el DK2 apareces montado en un X-Wing, en el espacio, con una estrella de la muerte gigantesca en construcción al lado de un planeta, con toda una serie de naves imperiales alrededor, con tres destructores estelares, un superdestructor y un enjambre de Tie-Fighters atacándome continuamente. También habían varias fragatas y una corbeta de la alianza. Montado en mi X-Wing podía ver mi cuerpo pilotando la nave, el panel de controles (me podía acercar a él para verlo mejor), y la cabina de cristal sobre mi, de forma que podía mirar hacia arriba y hacia los lados para seguir a mis atacantes. En el centro del cuadro de mandos había un radar donde aparecían unos puntos rojos que se movían y que eran los Tie-Fighters atacándome, de forma que si los dentraba en el radar los podía seguir.

    Todo era muy realista y bien hecho, pero con los típicos gráficos de ordenador. La sensación de inmersión era realmente buena. Podías mirar hacia los lados y ver las alas y las armas laser en los extremos. Disfruté como un enano eliminando Tie-fighters, destruyendo los generadores de escudos de uno de los destructores (que enormes que son), y también me acerqué a la gigantesca estrella de la muerte para ver si también la podía destruir. Tardé un buen rato en llegar a la superfície, mientras por detrás me acribillaban a laserazos, porque las proporciones parecen muy reales, pero no vía la forma de conseguirlo. En cuanto pueda volveré probarlo y buscaré más info de su funcionamiento.

    Hay un juego espacial de un universo virtual inmenso y online que además está muy bien adaptado para DK2, llamado Elite: Dangerous que tal vez me lo compre.

    La tercera demo que probé fue una de terror en la que te encuentras en una especie de recinto infernal lleno de sangre por todos sitios y te vas moviendo por unos pasillos tenebrosos con una linterna que ilógicamente sólo alumbra a los laterales de las paredes pero que delante siempre está más negro que el tizón. Durante todo el camino van saliendo motas en suspensión en el aire, como una especie de neblina, y como no ves nada a medio metro por delante tuyo con la birria de linterna, todo el rato vas diciendo, ¡ya verás, que aquí me va a salir un bicho y me va a dar un susto de muerte!. En algunos pasillos y habitaciones te vas encontrando armarios, percheros, cajas de cartón, y otros objetos que puedes empujar y mover, lo que provoca un chirrido metálico que te pone los pelos de punta y lo primero que piensas es ¡vaya hombre, ahora si que estoy perdido y vendrán todos los espectros a atacarme! En varios momentos del juego te salen unas apariciones fantasmales que te pegan un buen susto. Para ser una demos no está mal, te manteiene en tensión, pero en general no me asustó demasiado.

    Tengo ganas de probar Alien Isolation que he leido que está muy bien hecha para DK2, que es muy real porque las proporciones están muy bien hechas y te pone de los nervios al ver pasar al cacho alien cerca tuyo cuando estás escondido.

    La cuarta demo que probé es una llamada Tuscany, que es un escenario virtual muy realista y colorido, con una casa con jardín, una fuente, árboles y mariposas, y una terraza en un acantilado con vistas al mar y las montañas. Basicamente te vas moviendo por todos sitios, observandolo todo y acercándote a todo a para verlo con más detalle.

    Como sabía que a mi WAT le iba a gustar le llamé y de dije que lo probara sólo un momento. Le puse el DK2 y los auriculares y no paró de decir en todo momento ¡qué bonitooo!. Intentó caminar andando hacia delante, y le dije ¡quieta que estiras el cable!. La moví yo con el teclado y hizo un respingo diciendo ¡hay que me caigo!, jeje. Después le pregunté si había visto alguna cosa mal, como pixelaciones o algo raro, y me dijo que no, que se veía muy bien. Y es que de verdad impresiona encontrarte inmerso en un universo 4D así.

    A pesar de lo crítico que he sido en el capítulo 10.2 con las limitaciones técnicas y con todo lo que tienen que mejorar, hay que reconocer que el cacharro está muy bien, es una experiencia muy interesante sentirte dentro de un universo 4D, y que todo esto tiene muco futuro a medida que mejoren la tecnología y le añadan más cacharros accesorios complementarios. ¡Hecho en falta ver mis manos! pero por suerte ya hay otro cacharro llamado Leap Motion que lo permite, y además Oculus ha comprado está comprando empresas relacionadas con los periféricos, así que tendremos cacharros para rato.

    10.6: Windows en 4D y viendo pelis en el espacio

    El otro día estuve probando el Virtual Desktop con el Oculus Rift DK2 y es una gozada de programa. Te muestra el escritorio de windows flotando delante de tus narices, con una pantalla curva, y puedes ir girando la cabeza para verla. Además tiene escenarios virtuales, con varios del espacio, por lo que literalmente estás ahí flotando cono un lechuguino mirando tu escritorio de windows y esperando que no te de un meteorito en el cogote. Sobre todo impresiona mirar hacia abajo para ver si te va a chupar un agujero negro.

    Este programa tiene un montón de opciones, como acercar y alejar la pantalla, hacerla más grande o pequeña, ponerla en varios modos de 3D SBS y lo mejor de todo es que duplica la pantalla de forma que podemos ver lo mismo en la TV/proyector que en el Oculus (normalmente no se puede), de forma que los amigos pueden estar viendo lo que tu ves. Pero claro, en la TV/proyector de forma plana y sin sensación de inmersión (hay una diferencia abismal). Aunque tengo que probar poner la TV y proyector en modo 3D SBS para ver que tal se ve porque de momento sólo lo he probado en 2D.

    Además tiene una interesante opción que nos muestra una pantalla con los fps (fotogramas por segundo) con los que estamos reproduciendo y otros datos. Esto es muy importante en el Oculus Rift DK2 porque tiene un modo llamado "baja persistencia" que para que se active tenemos que funcionar a un mínimo de 75fps y que da una completa suavidad de imágenes cuando giras la cabeza. Con esto conseguimos una mayor inmersión, es más fácil conseguir la sensacion de presencia (desconectar completamente del exterior), y evita posibles mareos.

    Hablando de mareos, con la versión anterior de Oculus llamada DK1, los que lo tenían decían que los mareos eran mucho más frecuentes. Pero con el nuevo modo de baja persistencia del DK2 esto ha sido virtualmente eliminado. Yo, que me mareo viendo columpiarse a mis hijos, con el DK2 no me mareo absolutamente nada, ni con la montaña rusa, pero hay gente más sensible que sí se ha mareado en alguna ocasión y con algunos juegos concretos. Los mareos pueden venir de no tenerlo bien configurado (sobretodo el tema la duplicación de pantallas y la activación del Oculus como pantalla principal), o tener un PC poco potente incapaz de alcanzar los 75fps, o por utilizar demos mal hechas (algunas con el movimiento del ratón desplazan la imagen muy rápido y pueden marear, así que mejor evitarlo en algunos casos).

    Con Virtual Desktop tenemos dos modos de ver películas:

    El primero consiste en abrir cualquier reproductor (por ejemplo potplayer) y reproducir una película 2D, por lo que es como si estuviéramos delante de una gigantesca pantalla de cine que nos envuelve unos 100 grados e incluso más si la ampliamos, llegando aproximadamente a los 180 grados. También podemos reproducir una película 3D SBS, activando en Virtual Desktop las opciones que tiene para 3D SBS (tiene cuatro para probar) y viendo la película en 3D.

    Esto mismo serviría también para juegos y programas, tanto en 2D como en 3D, por lo que es una buena forma de utilizar el Oculus. En modo Oculus normal (sin este programa), con la pantalla duplicada ver un trozo de pantalla con cada ojo, y no ves las esquinas, por lo que los iconos laterales no los puedes casi seleccionar, lo cual es un verdadero incordio. En cambio con Virtual Desktop ves el escritorio completo, con todos sus iconos y con muy buena calidad, ya que lo puedes ver todo simplemente girando la cabeza y centrando tu vista en lo que quieres ver con nitidez y de forma natural. Además, como la pantalla es enorme y regulable en tamaño y distancia, ves el texto perfectamente.

    Me falta por probar si PowerDVD y Total Media Theater (TMT), que son dos buenos reproductores para películas 3D ISO, funcionan bien. En teoría poniéndolos en modo SBS deberían funcionar perfectamente y sin problemas. Poniéndolos en modo secuential frame (el modo especial que tienen las pelis 3D ISO para reproducir y que es compatible con reproductores bluray 3D) no creo que funcionase con Virtual Desktop, pero igualmente lo probaré y actualizaré este capítulo.

    El segundo modo de ver películas es mediante una pestaña integrada y específica que tiene Virtual Desktop. Te permite ver pelis tanto en 2D como en 3D SBS. Es un reproductor muy sencillo que puede servir para salir del paso y que me ha funcionado más o menos bien con las pelis que he probado, pero le faltan muchas opciones que encontramos en otros programas reproductores para Oculus.

    En este caso, para ver pelis 2D y 3D, recomiendo mejor dos programas muy buenos:

    El primero es gratuito (pero acepta donaciones por paypal) y se llama LiveViewRift, tiene un montón de opciones, está en mejora continua y en general funciona muy bien (aunque en algunas pelis se me ha colgado).

    El segundo es de pago pero muy barato (unos 8€) se llama MaxVR, su autor lo actualiza constantemente (te envía emails con enlaces de actualización), es muy estable (todavía no me ha fallado con ninguna peli) y tiene un montón de modos de funcionamiento, incluyendo varios modos de pantalla de 180 y 360 grados. Incluso tiene un modo para reproducir películas en formato Full-SBS, que son dos fotogramas de 1920x1080 con lo que conseguimos ver una película en 3D Full-SBS con toda su calidad, al estilo ISO 3D. Lástima que la mayoría están en Half-SBS.

    También hay otros reproductores de pelis, de pago, que funcionan bien, pero no los he probado. Es probable que reproductores que utilizamos habitualmente para las películas acaben implementando alguna opción para poderlas ver en Oculus, sobretodo cuando salga la versión comercial CV1.

    Perooo, ninguno de estos programas soporta la reproducción de películas ISO 3D en modo secuential frame. Como ya he comentado, en PC los únicos que he probado que soportan bien este formato son PowerDVD y Total Media Theater (TMT) y la única forma de reproducirlos en el Oculus sería con Virtual Desktop, pero hasta que no lo pruebe no lo sabré seguro.

    Para concluir este capítulo, volver a decir que aunque recomiendo totalmente el Oculus Rift DK2 para juegos, quiero dejar claro que para ver películas no lo recomiendo absolutamente nada. Y no exagero, porque no es que las pelis se vean un poco mal, es que se ven fatal, superpixeladas y con falta de profundidad en 3D, vaya que no lo recomiendo en absoluto. Es mejor esperarse a la versión comercial del Oculus Rift llamada CV1, que supuestamente ya valdrá para ver pelis con una calidad cercana o igual a la que disfrutamos con nuestra TV o proyector 1080p (a falta de probarlo, claro), ya que saldrá con resolución 2K y lentes mejoradas (aunque yo espero que salga directamente con 4K) y que saldrá durante el año que viene 2015, se rumorea que más a finales que a mediados. Pero por otro lado la espera valdrá la pena, porque os encontraréis con un visor de realidad virtual mucho mejor para ver pelis, más programas y juegos que funcionarán nativamente y además será más fácil de configurar y utilizar. Claro, siempre que seais capaz de no comeros las uñas durante todos estos meses leyendo las Aventuras de Novato Jones con su Oculus Rift DK2, jeje.


    10.7: Pelis en 4D - La próxima revolución en 360 grados

    Esto no es que se acerque, si no que viene a toda leche y echando chispas. Estoy hablando de la nueva revolución de pelis 4D con 360 grados.

    Sin ir más lejos, hace unos días Peter Jackson, el famoso director de "El Señor de los Pardillos" ha dicho que tiene pensado dedicar dos añitos a proyectos de realidad virtual. Yo creo que se tendría que ir a vivir un tiempo con los de Oculus, e incluso montar con ellos una división de cine para realidad virtual y liderar la próxima revolución cinéfila. Tendría acceso directo a las mejores innovaciones en hardware y podría crear otras específicas para el mundo del cine, tal y como hizo Jorge Lucas en StarWars que dió lugar a la creación de Industrial Light&Magic.

    Aquí la fuente de Peter Jackson y los proyectos de realidad virtual:
    http://variety.com/2014/film/news/th...gs-1201380146/

    Así que, como no podía ser menos que el tal Jackson ese, pues me he zambullido en el novedoso mundo de las pelis en 360 grados, y voy a probarlo, a ver que se cuece por aquí.

    Resulta que hay varias empresas que han empezado a hacer sus pinitos y una de ellas ha rodado varios cortos 360 grados en plan prototipo, a ver que pasaba. Hay varios videoclips musicales, una peli de miedo, una de guerra y una en plan Hobbit.

    De momento he visto tres. La primera es de un videoclip donde sale una chica en un estudio de grabación, cantando y posando para fotos publicitarias. Empieza la película y estás allí, como uno más, puedes ver a la chica, y mirar alrededor, con lo que ves a todos los que están, como el fotógrafo, el de iluminación, los mirones típicos, y también la sala completa con otra gente grabajando en sus mesas.

    La segunda peli es en plan Hobbit, con escenarios de "La Comarca", muy pintorescos y bonitos para mirar a todo alrededor. Hay un clon de Gandalf paseandose por ahí y en la última secuencia está delante de un lago con fuegos artificiales saliendo delante tuyo. Da ganas de ir corriendo y darle un manotazo en el gorro, jeje. Aunque te permite total libertad para mirar todo lo que quieras al tu alrededor, no te deja moverte como en un juego, y si hay movimiento es porque la cámara se mueve como si fueras tú. Pero como se meta en el asunto de las películas de realidad virtual el Peter Jackson, tiempo al tiempo...

    La tercera peli es en plan guerra, muy realista y con mucho movimiento. Ya sólo empezar estás bajando y aterrizando en paracaidas con otros soldados. Despues te ves involucrado en una captura de prisioneros y en en un combate con tanques. Hay una escena en la que casi te pisa un tanque enorme, y otra en la que vas encima de un tanque disparando.

    En general la sensación de ver una película de 360 grados en el Oculus es muy diferente a ver una película 2D ó 3D en una pantalla, por muy grande que sea la pantalla (la mía es de 145") porque siempre es algo que ves a través de una ventana, y el 3D aunque sobresalga en algunos momentos, casi todo ocurre detrás. En el cine en 360 grados con Oculus estás literalmente dentro de la película, como un protagonista más, y la sensación de inmersión es esa, pero en ninguna de ellas he llegado a sentir la sensación de presencia (olvidarme de la realidad), supongo que por tres razones: la primera es que la baja calidad de imagen del Oculus (en películas se nota demasiado) hace que se pierda sensación de realidad y profundidad 3D, la segunda es que la perspectiva en algunos casos está un poco mal hecha y la cámara se encuentra muy arriba o muy abajo, lo cual da proporciones de los personajes con un poco de falta de naturalidad, y la tercera es que hay pequeños segmentos de la imagen que coinciden con cada una de las cámaras que graban en modo panorámico, que están solapados y se notan en la imagen. El cerebro, que es muy listo el tío, se da cuenta de todos esos detalles y dice, ¡ Nanay de la China, que esto no es real !

    Pero como decía antes, tiempo al tiempo... Estas películas en 360 grados son cortos experimentales, de muy bajo presupuesto, con prototipos de camaras de 360 grados, con secuencias muy breves y es difícil hacerse una idea de lo que podría ser ver una película 360 grados completa y de buena calidad de 90 minutos, y en un Oculus donde el la calidad de imagen del cine sea igual que la de una TV o proyector. Chavales, esto es algo imparable y en los próximos años vamos a ver cosas increibles.


    10.8: Star Conflict - Juegazo alucinante para Oculus y además gratuito

    El otro día me instalé un juego de naves espaciales, en plan arcade, que lo recomendaban para Oculus Rift DK2. Primero lo probé en pantalla plana, en la TV, para ver de que iba. Jugué un rato y estaba bien, un montón de naves por equipos haciendo misiones y disparándose. Bastante divertido. Se lo enseñe a mis hijos y hemos hecho bastantes partidas jugando online entre los tres y otro jugador más, de Murcia, que se nos unió y con el que nos hicimos amigos.

    El caso es que me dije, voy a probarlo con el Oculus a ver que tal. Tuve que encontrar la ocasión porque mis hijos todavía no lo han recibido como regalo, y sólo puedo hacerlo servir cuando no están ellos.

    Bueno, pues empiezo el juego, y sale donde antes era una pantalla plana, aquí sale una bonita pantalla curvada, pero me da por mirar a mi alrededor y ¡¡¡ madre mía !!! estoy en un pedazo de hangar inmenso, con naves entrando, aparcando y saliendo. Miro hacia abajo y estoy suspendido en el aire como a 50 metros de altura. Y es sólo la primera pantallla ¡¡¡ Esto promete !!!

    Pasamos a la siguiente pantallla, donde entramos en otro hangar más pequeño, pero igualmente grande, donde veo mi enorme nave, y robots moviéndose por allí. Mirándo alrededor veo otras naves, y delante tengo varios paneles flotantes con información. Todo se controla con el ratón y podemos movernos mediante rotaciones en 3D. ¡¡¡ Vamos a jugar !!!

    Entramos en una partida, esperamos a que todos están preparados y saltamos al espacio, en medio de una batalla por equipos. La partida consiste en que hay un lider por equipo que tiene que ser protegido toda costa y esta vez me ha tocado a mi como lider. Yo he eligido entre mis naves una fragata, que son más resistentes a los disparos, con gran poder de destrucción gracias a sus lasers de pulso continuo, pero que tienen menor velocidad y movilidad.

    ¡¡¡ Impechonante !!! Tengo una vista superior de mi fragata, justo encima de la cabina, por lo que puedo ver mi nave en todo su esplendor. Miro a izquierda y derecha y veo los cañones laser y lo inmensa que és mi nave. Miro al frente y la sensación de profundidad y de estar en el espacio lleno de estructuras metálicas, meteoritos y otras naves es increible. Empieza la batalla, varias naves naves de mi equipo se quedan a mi alrededor para defenderme. Los movimientos son superfluidos y este juego está realmente bien hecho. Selecciono una nave enemiga, le disparo misiles y lasers, la destruyo y así con varias más. Se cuelan varias naves enemigas por la retaguardia, me lanzan misiles, me acrivillan con los lasers y me destruyen. ¡¡¡ Ooonhhhh, que poco a durado !!! Me quedo mirando las naves de mis compañeros hasta que acaba la partida, que finaliza con nosotros perdiendo como novatos.

    ¡¡¡ Uff, qué diferencia tan bestia la de jugar con el Oculus !!! Aquí he sentido la sensación de presencia, olvidándome de la realidad. En una pantalla plana este juego se acaba de convertir en una auténtica birria. ¡¡¡ Nunca mais !!! A partir de ahora sólo quiero jugar a este juego con el Oculus. Lo malo es que a mis hijos les va a pasar igual y vamos a tener que racionar el cacharro. Estoy deseando que lo prueben la semana que viene, que lo reciben de regalo conjunto y alucinen, jeje.

    Por cierto, un compañero de quedadas que vino a casa, probó también este juego y se quedó completamente alucinado. Esto de probar un Oculus es un peligro, porque después ya estás pensando en como convercer a tu WAT para que te deje comprar uno, jeje. Para algunos locos como yo que le gustan los juegos, adelante, proque el DK2 ya es suficientemente bueno (auqneu cuando salga el CV1 también nos lo querremos comprar). Pero si quieres ver pelis, espererate un añito o más, para ver si el CV1 da la talla, y sino a esperar al CV2.

    Hay un juego llamado Elite Dangerous, menos arcade y más de simulación espacial, pero también online en el que te puedes mover por un vasto universo y explorar, comerciar y combatir, donde la sensación de inmersión y presencia es incluso mejor que en este juego, porque tiene mejores gráficos, pero también necesita un PC más potente (sobre todo la tarjeta gráfica). Además está diseñado especialmente para Oculus Rift DK2, por lo que se han esmerado aún más en que la experiencia sea perfecta. Todavía no lo tengo, pero está en la lista de candidatos junto con el Star Citizen.

    En próximos capítulos seguiré explicando las demos que vaya probando y también empezaré a comparar el DK2 con mi proyector, y las sensaciones al ver juegos y películas 3D. Pero ya adelanto que en películas de momento gana el proyector por goleada, pero sólo por la calidad de imagen.

    ¡ Qué ganas de que salga el CV1 y ojalá le pongan 4K !

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 22/03/2015 a las 14:29
    kolombo, setumismo, jaiport y 5 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  3. #3
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Capítulo Especial 3: Quedada en casa de Misterj - Primera parte - ¡Oculus Reparo! ¡Flashhhh! ¡Maldito niñato Potter!

    Ayer hicimos la quedada en casa de MisterJ y al final fuimos 9, nosotros eramos 7 y además se apuntaron la mujer e hija adolescente del anfitrion sólo para probar el Oculus.

    Antes de nada agradecer a Misterj y su familia por acoger a esta panda de frikis cacharreadores y todo el trabajo que ha tenido Misterj en conseguir la pantalla de pladur, pintarla, tenerlo todo preparado, alimentarnos con un delicioso desayuno y paella en la comida preparada por su WAT. ¡Vaya, Misterj, si no tienes perro, no te preocupes que ya vengo yo, me dejas un proyector con pelis y duermo en el garaje, que vigilo muy bien!

    También hay que agradecer a Jaiport sus buenísimos buñuelos hechos por él (no busquéis los de crema que me los comí yo todos), a Xinxan el buenísimo guacamole removido con su churro extra-largo especial, a Torb por la botella de vino y a mi mismo por el delicioso chocolate que traje para acompañar los buñuelos y el enorme surtido de pastas de desayuno que trajo Misterj.

    Voy a dividir este resumen de quedada en dos partes, en la primera parte explicaré la experiencia con el Oculus Rift DK2, y la segunda parte explicaré todo lo relacionado con las pruebas que hicimos con los proyectores.

    Agarraos que empezamos con la primera parte de la quedada dedicada al Oculus.

    La quedada era de proyectores y el Oculus era un extra. La calibración de proyectores nos llevó más tiempo del esperado y se comió buena parte del tiempo del Oculus. Lo probamos media hora antes de comer y una hora después de comer, aproximadamente. La caja del PC es una CoolerMaster Storm Trooper que además de ser muy grande y bonita, con un diseño militar-alienígena, tiene un asa en la parte superior que es muy útil para poder transportarla, porque con todos los componentes pesa lo suyo. Aunque la tenía montada con un 4-Way-SLI de GTX970 Gigabyte G1 Gaming para hacer pruebas, sólo dejé una sola GTX970 porque de momento va sobrada para todo lo que he probado con los últimos drivers recien salidos y además la aligeraba de peso, que todas las GTX970 juntan pesan un montón.

    También me llevé unos auriculares de cable bastante buenos y un mando de XBOX360 inalámbrico que se conectaba a un emisor inalámbrico conectado al PC. Lo que no me llevé es un monitor de PC, pensando que con el Oculus ya tendría suficiente, y resulta que no, porque con el Oculus no ves toda la pantalla. Hay un programa que se llama Virtual Desktop que te crea una pantalla virtual y entonces si que se ve bien en el Oculus, pero al ejecutar ciertos juegos causa problemas, así que opté por no ponerlo. Lo que hicimos fue conectar un proyector como pantalla primaria y así pude ver bien todo el escritorio de Windows y ejecutar todos los juegos y demos.

    Primera Experiencia: Escenario virtual de prueba

    Empecé con la primera experiencia más light, que es el programa de test que se ejecuta desde el icono de Oculus situado en la barra de tareas, donde muestra un escenario virtual con una mesa y varios objetos. Hice una cosa que no había probado antes, y es poner la cámara bastante alejada sobre un taburete (unos dos metros aproximadamente), no poner nada en medio y poner una silla para sentarse delante de la cámara. También puse el PC al revés, de forma que la parte de atrás del PC estuviera cerca de la silla. De esta forma disponía de más metros de cable, que es uno de los principales problemas del DK2, que el cable es relativamente corto y te limita la movilidad. Desde dentro del programa activé las líneas de visión y enfoqué de la cámara de forma que la línea central quedase un poco por encima de la cabeza. De esta forma podía comprobar todo el area de movimiento y me podía mover sin salirme del campo de visión, por lo que conservaba el posicionamiento absoluto. ¿Lo habéis probado? Poderse mover varios pasos a los lados en todas direcciones es totalmente alucinante y realmente me sorprendió. La sensación de inmersión pasa a ser de presencia porque te desconecta totalmente de la realidad.

    Todos empezaban sentados, les decía que se miraran las manos y el cuerpo, y que intentaran acercarse a la mesa, coger cosas y mirar la lámpara de la mesa para ver la bombilla por debajo. A continuación les decía que se levantaran (les apartaba la silla), que se agacharan para mirar por debajo de la mesa, que se dieran las vuelta para ver todo el escenario y que dieran unos pasos delante de la mesa para sentir la sensación de presencia. Mira que la demo es sencilla, pero con un minuto escaso todos se quedaban asombrados, y varios cuando se quitaban el DK2 y volvían al mundo real se quedaban un poco desconcertados del cambio.

    Una sensación curiosa es que la silla donde estás sentado la dejas en su sitio y que coincida con la posición de la silla virtual, cuando vas a tocar la silla virtual (aunque no te veas las manos), tocas la silla real, y parece que esté realmente ahí. Poner una mesa y el resto de objetos para tocarlos realmente, podría ser una experiencia interesante.

    Conclusiones de la primera experiencia:

    1. Tener un espacio de movimiento 5 x 5 metros con el nuevo visor de Valve-HTC Vive debe ser totalmente increible, y me han dado ganas de comprarlo al instante. Una hora o más en un mundo virtual con sensación de presencia podría ser muy impactante. En Facebook, Zuremberg se debe estar frotando las manos desarrollando su nueva versión de su red social, Virtual Facebook, imaginando el enorme mercado de millones de adolescentes, con un visor móvil de realidad virtual cada uno, metidos dentro e interaccionando como en la vida real. Si Facebook lo hace, Google, Microsoft, Sony, y el resto no tardarán en lanzarse al ruedo a hacer lo mismo.

    2. En el momento que podamos ver nuestras manos virtuales e interactuar con los objetos, la experiencia se va a multiplicar. Yo personalmente veo más interesante un sistema de reconocimiento de manos tipo Leap Motion o similar, que tener que coger unos joysticks tipo Wii como lleva el nuevo visor de Valve-HTC el Vive. Pero si funciona, también me parece bien, además de que harán un montón de negocio vendiéndonos todo tipo de cacharros que se acoplarán, como fusiles, raquetas, volantes, baterías, guitarras, etc, tal y como ha pasado con Wii y otras cónsolas.

    3. El problema, como siempre es la limitación de movimiento por culpa del molesto cable-HDMI que hace de cordón umbilical conectado al PC, que estoy convencido que más temprano que tarde lo conseguirán eliminar y hacerlo totalmente inalámbrico, por la cuenta que les trae.

    Segunda experiencia: Star Conflict, juego de naves espaciales.

    Aquí es un poco lo que ya expliqué cuando yo lo probé. El hangar que hay en la pantalla de inicio da una sensación de espacio impresionante, al encontrarte suspendido en medio, a un montón de metros de altura. Ver las naves cuando entran y salen hacía que los que llevaban el DK2 giraran la cabeza rápidamente para seguir su movimiento, como si hubiera pasado un coche de Formula 1. Y entrar en el juego, ver tu propia nave y la sensación de estar en el espacio rodeado de estaciones espaciales no tiene comparación con verlo en pantalla plana, por muy grande que sea. Por intentar explicarlo, es como si te acercaras a la pantalla plana, e intentaras colar un pie y meterte dentro del juego. Hasta que no lo pruebas no lo entiendes, y esto es lo que más asombra de la realidad virtual, que te sientes completamente dento.

    Conclusiones de la segunda experiencia:

    1. Faltó tiempo para que cada uno llevase los controles y que se pudiera dar una vuelta alrededor de las estaciones espaciales y disparar a unos cuantos enemigos. Lo de entrar en misiones de ataque y defensa ya requiere dedicarle algo de más tiempo para dominar el juego. Este juego se controla mediante teclado y ratón. Intentaré conseguir que también funcione con el mando de XBOX360.

    2. La sensación de llevar tu propia nave (vista superior y no en cabina), las enormes estaciones espaciales y la inmensidad del espacio hace que te sientas totalmente sumergido.

    Tercera experiencia: Blaze Rush - Cochecitos corriendo y explotando delante de tus narices.

    BlazeRush es un juego comercial que se puede comprar en Steam, que funciona tanto en pantalla plana como en Oculus Rift DK2, y en el que se nota la buena calidad de acabados con respecto a las muchas demos que hay para Oculus. Al entrar en el juego te encuentras con una pista en plan escalextrix, en el que pueden aparecer hasta ocho cochecitos de lo más variopintos y que pueden ser controlados por el ordenador o por jugadores en red local o Internet. También tenemos bastantes escenarios diferentes y modalidades de juego, y el más divertido es uno donde te persigue una apisonadora echando humo y con un rodillo enorme, mientras los cochecitos huimos y nos disparamos con todo tipo de armas que vamos recogiendo por la pista.

    Conclusiones de la tercera experiencia:

    1. Se nota los que están acostumbrados a jugar a las cónsolas, porque conseguían acabar las carreras, mientras que los que no, se caían de la pista y destruían su cochecito continuamente. Mientras a algunos compañeros les pareció interesante, a otros les entusiasmó. Para mí, es uno de los mejores juegos que existen actualmente para Oculus.

    2. En una oferta compré tres licencias para jugar con mis hijos, y otras cuantas que también se compraron sus amigos para jugar online. Es el único juego que consigo ganar a mis hijos, pero reconozco que tengo ventaja porque con el Oculus puedes mirar la pista en cualquier dirección (es como si estuvieras delante) y al tener más campo de visión puedes anticiparte. En cambio, ellos al jugar con monitor tienen una visión mucho más limitada.

    3. Le auguro mucho éxito a la forma de visualización que tiene este juego, porque es ideal para juegos de estrategia y similar, donde ves a todas tus unidades desde arriba con vista 3D isométrica y además puedes moverte por el escenario y acercarte para ver los detalles.


    Cuarta experiencia: Película/corto experimental de guerra en 3D 360 grados

    Aquí ocupas el puesto del protagonista, que es un soldado que está en la película, observando en primera persona todo lo que sucede, como uno más. Básicamente puedes mover la cabeza en cualquier dirección y ver lo que pasa a tu alrededor.

    Éste también la comenté cuando la probé yo, en el anterior capítulo. Así que irémos directamente a las conclusiones de la cuarta experiencia:

    1. Algunos comentarios fueron que se esperaban una calidad peor y que se veía mejor de lo que yo les había dicho. Pero yo espero que saquen una versión que consiga imagenes con una calidad mucho mejor, a la par de las TV y proyectores, y por suerte parece que van lanzados ha conseguirlo.

    2. Se nota que esta película-corto 3D 360 grados es un experimento muy inicial, pero en cuanto empiecen a filmar cosas más profesionales y adaptadas para vivir sensaciones inmersivas, el salto de lo que hoy conocemos como cine puede ser abismal, y marcar un antes y un después.

    3. Por falta de tiempo (recordar que la quedada era rincipalmente de proyectores) se nos quedó en el tintero otras peliculas-cortos en 3D y 3D 360 grados. Para la próxima vez recordarme una que estás en un campo, se acerca un rebaño de unos búfalos enormes, y uno de ellos prácticamente te chupa la cara, por lo que te impresiona y haces el ademán de apartarte y todo.

    4. También vimos "otras cortos" pero no los voy a explicar, jeje.

    Quinta experiencia: La Montaña Rusa

    Esta experiencia la dejé para el final porque sabía que sería la más intensa y la que podría generar mareos importantes. Según me dijeron, nadie se mareo, pero sobrepasó de largo mis expectativas...

    El juego de montaña rusa se llama "No Limits 2" y yo dispongo de la demo, que es totalmente funcional y con tres montañas rusas. Adicionalmente conecté al PC un mando de XBOX360 inalámbrico para que se pudieran agarrar a algo, simulando la barra del cochecito donde vamos montado, y con el plus de que además vibra con diferente intensidad según por donde pasemos, cosa que le da más realismo e inmersión aún.

    La experiencia la hicimos de pie, pero con un compañero a cada lado para que "la víctima" no se pegara un mamporrazo si perdía el equilibrio. Las diferentes montañas rusas son enormes y el realismo de los escenarios es muy bueno. Puedes mirar a todo tu alrededor, asomarte por el lateral del carrito hacia abajo y tener la sensación que realmente estás ahí, por la suavidad de imágenes al girar la cabeza y por el posicionamiento absoluto que añade la mini-cámara del DK2. Además lo tienen muy bien conseguido por la tensión que genera, acompañada del sonido de cadenas de arrastre, cuando estás subiendo la primera pendiente para que te lancen seguidamente al abismo de volteretas.

    Conclusiones de la quinta experiencia:

    1. Con este tipo de experiencias los niños es que ni se inmutan porque tienen un equilibrio y capacidad de adaptación enorme. Pero los viejunos como nosotros perdemos el equilibrio de una forma exagerada y si no llegan a haber dos fornidos compañeros a cada lado, el hostión que nos habríamos metido todos y cada unos de nosotros habría sido monumental.

    2. Los movimientos, gestos y comentarios de "las victimas" mientras iban dando loopings en la montaña rusa no tenían desperdicio. Las emociones eran muy intensas y realmente tu cerebro y tu cuerpo se creía que estabas ahí haciendo piruetas, intentando compensar los efectos de la fuerza centrífuja/centrípera inexistente, hasta tal punto que salían sudando y con la cara descompuesta, pero felices y soltando elogios por haber "sufrido" una experiencia así.

    3. Bueno, pues que hartón de reir nos dimos todos con cada uno de los que probaron la Montaña Rusa en el Oculus. también se apuntó a la experiencia la WAT y la hija de Misterj, que se lo pasaron pipa y desde entonces le están dando la tabarra para que compre un Oculus.

    4. La próxima vez haremos la experiencia de la montaña rusa sentados en una silla giratoria y con ruedas, e intentaremos mover a "la víctima" para simular los movimientos de la montaña rusa, a ver que pasa, jeje.


    Conclusión final de la primera parte de la quedada

    Tenemos que hacer una quedada de sólo Oculus, y probar todo lo que tengo, que no es poco. Con amigos te lo pasas muchísmo mejor y te ries un montón.
    Última edición por Neoskynet; 28/04/2015 a las 23:56
    RAGARSA, laku, setumismo y 12 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  4. #4
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Capítulo Especial 3: Quedada en casa de Misterj - Segunda parte - ¡La batalla de los proyectores!

    Antes de nada decir que nuestras quedadas de proyectores no son unas quedada de expertos sino más bien de aficionados a los proyectores, cada uno de nosotros con una buena mochila de virtudes, defectos, desviaciones, tendencias y preferencias, por lo que nuestras opiniones son sinceras pero totalmente subjetivas y con falta de rigurosidad metodológica. Si además añadimos que los reviews de las quedadas los suelo escribir yo, como podrás comprobar, el resultado es un puro delirio mental mezclado con bastante imaginación calenturienta.

    Por otro lado, somos un grupito que estamos en contacto diario, bastante diverso, con opiniones diferentes, que lo debatimos todo y nos gusta experimentar, aunque muchas veces nuestros experimentos nos salga "rana", al final de lo que se trata es de ir aprendiendo. Se podría decir que básicamente nos juntamos para cacharrear y pasárnoslo bien, y cada vez que hay una novedad nos ponemos todos como locos deseando probarla. Lo más valioso es que somos como tú, ninguno de nosotros tenemos intereses comerciales y nuestras opiniones son para la gente de a pie, alejándonos de soluciones complejas y galimatías llenos de tecnicismos ininteligibles.

    Dicho esto, continua leyendo bajo tu propio riesgo, jeje.

    Lo que explicaré a continuación es el resultado no de una quedada sino de una principal con todos y varias con algunos de nosotros antes y después, debido a que no teníamos todos los proyectores que queríamos probar (varios llegaron después) y porque quisimos hacer pruebas más intensivas que en la quedada no dio tiempo a hacer.

    En la quedada, ante ustedes tenemos los siguientes contrincantes por orden de mayor a menor precio:
    Epson TW9200 de Misterj
    Benq W7500 de Misterj
    Panasonic PT-AT6000E (llegó varias semanas después de la quedada) de Setumismo
    Optoma HD50 (llegó días despues de la quedada) prestado a Setumismo por Optoma
    Optoma HD161X (supuesto clon de HD50) de XinXan
    Benq W1070 de Caimo (no sale en la foto)
    Optoma HD131Xe de Neoskynet

    La mayoría de estos proyectores estaban montados uno al lado del otro en una larga mesa:



    Todas las pruebas las realizamos en el garaje de Misterj, que tenía preparada una pantalla de pladur de 3,20m de largo por 1,50m de alto, pintada con una pintura blanco-gris ceniza al agua y ecológica que no desprendía nada de olor, y que le daba un tono blanco roto muy interesante (era ligeramente grisacea y mucho más clara que una Enigmax).





    Lo primero que hicimos fue ponernos a calibrar, pero por falta de tiempo y de experiencia lo tuvimos que dejar para otra ocasión. En la siguiente quedada intentaremos calibrar los proyectores el día antes y así en la quedada ya estarán todos o casi todos preparados. De todos modos las comparativas las hicimos con los modos predefinidos, como el modo Cine, etc, siempre buscando la mejor imagen que podía dar cada proyector.

    Utilizamos dos técnicas para comparar los proyectores, la primera es colocando una imagen al lado de la otra, y la segunda es solapando una imagen sobre la otra y tapando uno u otro proyector alternativamente, de forma que sólo se viera un cada vez.

    La que mejor resultado nos dio fue la segunda, la de solapando imagenes, porque el poder mantener unos segundos una imagen en la retina y que en un instante te la cambien ayuda mucho a nuestro cerebro a darse cuenta de las diferencias. Eso sí, dejad cada imagen unos segundos y no hagáis los cambios muy rápidos que sino váis a marear al personal, como hice yo, jeje. El que lo haga sólo necesita dos libretas para ir tapando y un cursillo de azafata de vuelo para tener gracia moviendo las manos. Para hacer estas maniobras orquestales en la oscuridad no hace falta que os traigáis uniforme con faldita corta, como hice yo, porque esas piernas llenas de pelos está comprobado que quitan todo el encanto.

    Primera comparativa: Optoma HD161X vs Optoma HD50

    Esta comparativa la hicimos a la siguiente semana después de la quedada, pero la pongo en primer lugar para despejar las dudas de si son el mismo proyector o no.

    Varias semanas antes de la quedada, Setumismo se puso en contacto con Optoma España y le enviaron amablemente un Optoma HD50, con la mala suerte que vino defectuoso y lo tuvimos que devolver para su reparación. Setumismo lo volvió a recibir reparado justamente la semana siguiente a la quedada, por lo que no lo pudimos probar junto con el resto de proyectores.

    Por suerte Xinxan había comprado el HD161X dos semanas antes de la quedada y lo pudimos probar extensiva e intensivamente, antes de la quedada, en mi casa, en la batcueva de Misterj, en casa de Setumismo y finalmente en la propia quedada. Después de la quedada, cuando llegó el HD50 reparado, pudimos comparar el HD50 vs HD161X en mi casa y en casa de Setumismo.

    Esto nos permitió determinar si realmente el HD50 y el HD161X eran "el mismo perro con diferente collar" o en realidad el HD50 era mejor que el HD161X al valer entre 100 y 200 euros más caro y al tener un poco más de contraste y lumens según la ficha técnica del fabricante.

    Explicaré las pruebas que hice en mi casa con el HD161X vs HD50 y mi pantalla de 145" silver.

    Las pruebas la hice con la misma fuente (PC de torre que utilizo como centro multimedia en el comedor), con un splitter HDMI para que los dos proyectores mostraran exactamente la misma imagen, y utilizando la técnica de una imagen solapada una encima de la otra.

    Para comparar las imágenes entre los dos proyectores, primero elegí cuatro fotos de rostros de chicas muy guapas para comparar tonalidades de piel (cuidado, no os enamoréis):

    http://k31.kn3.net/taringa/1/2/0/1/4...88/014.jpg?112
    http://www.sitioandino.com/files/ima...9e4_684_!.jpg?
    http://i.ytimg.com/vi/iDnSH9YN_vs/hqdefault.jpg
    http://i.ytimg.com/vi/fycVbBH29GI/hqdefault.jpg

    ¡Seguro que ya te has enamorado! ¡Que conste que he avisado! Jeje

    Y seguidamente busqué fotos de paisajes con matices de colores abrí el navegador Firefox en los dos PCs, busqué en Google por "imágenes 1080p" y pulsé el enlace "imágenes" por lo que me mostró una lista de imágenes iguales. Seleccioné la de una casa con hierba y la luna de fondo, y una pájaro de espaldas con plumas verdes y sobre una rama, y una ciudad con un cielo rojizo y azulado con el mar a la derecha.

    http://www.highwallpapers.com/wallpa...farm-5357.html
    https://interfacelift.com/wallpaper/..._a_branch.html
    http://desktopbackgroundshq.com/back...unds-29096.jpg

    Primero reseteé los dos proyectores para dejarlos con los mismos parámetros, y en seguida vi que los dos proyectores daban una calidad de imágen idéntica pero con una ligera calibración de colores diferente de fábrica. El HD161X con los verdes más subidos y el HD50 con los rojos más subidos. Esto hacía que las primeras imágenes de Avatar donde sale el protagonista cuando incineran a su hermano, su cara en uno pareciera Hulk por un exceso de verdes y en otra diera un tono rosado más natural. Además, el HD50 parecía que te tenía unos negros un poquito mejores pero casi inapreciable, pero ya se veía que era por la diferencia de regulación del brillo y por tener los rojos un poco más subidos.

    Sin embargo el HD161X se veía nitido a lo largo y ancho de toda la pantalla y en cambio el HD50 se veía nítido en una esquina y muy desenfocado en la otra. Y por mucho que intentara enfocar el HD50, se desenfocaba en la esquina contraria. Incluso moviendo la posición del proyector en horizontal y vertical no conseguí mejorar la nitidez.

    La falta de nitidez parece causada por un mal alineamiento de las lentes de esta unidad en concreto. Por lo que he leido, muchos proyectores pueden tener algo de falta de nitidez en los enfoques de las esquinas y creo que es una lotería que a cualquier proyector le puede pasar saliendo de la misma cadena de montaje.

    Así que mi conclusión (a parte del problema de desenfoque del HD50 probado que supongo que son sólo de esta unidad en concreto) es que el HD161X y el HD50 SON EXACTAMENTE LOS MISMOS PROYECTORES. Sí, lo digo alto y claro, a ver si me oye el fabricante Optoma (aunque el distribuidor en España poco puede hacer en este sentido). Exactamente igual que ya han hecho con otros modelos, como el HD131Xe vs HD25e, etc. Perooo tranquilos, porque estoy seguro que en la línea de montaje, aunque los meten en la misma caja, hay un señor feo y peludo que pega las etiquetas HD161X y una tía buena, rubia y despampanante, que pega las etiquetas HD50 (esto es para consolar de algún modo a los que se han comprado el HD50).

    Yo tenía la esperanza de que hubiesen puesto ópticas mejores, condensadores japoneses en la fuente de alimentación, o diamantes incrustados en las hélices de los ventiladores. No los he desmontado, pero visto lo visto, si lo han hecho, al menos por fuera el resutado es idéntico.

    Para asegurarme aún más, comprobé las etiquetas que vienen debajo del proyector y que identifican el modelo, y el resultado es que eran idénticas.

    Y por último entré en el menú de servicio oculto (que funciona de la misma forma que en el HD131Xe y que lo encontrarás al final del primer mensaje del hilo que yo mismo puse en este foro), y el resultado fue que también todos los datos eran idénticos.

    La único explicación que le veo a esta extraña política de Optoma es para solucionar un problema que desde hace tiempo que está sucediendo a muchos fabricantes, y es el conflicto entre el canal de ventas tradicional a través de distribuidores autorizados y el canal online a través de Internet. De esta forma el HD50 lo venden los primeros por un precio mayor y el HD161X lo venden los segundos por un precio menor, diciendo que es un poco mejor el HD50, cuando no parece que sea así. Pero dejo el beneficio de la duda por si alguien quiere profundizar más aún y descubre alguna diferencia apreciable a nivel interno, porque a nivel externo no parece que exista.

    Mi recomendación para el fabricante Optoma y para las mentes pensantes del departamento de marketing es que, en vez de hacer malabarismos con las palabras y los datos técnicos (que suficiente tenemos ya con los políticos y los bancos), piense en el valor añadido que pueden ofrecer.

    Por ejemplo, todos sabemos que en una cadena de montaje, debido a multitud de circunstancias, unos productos salen mejores y otros peores. Pues sería tan fácil como crear un sistema de certificación de calidad extra, de forma que cada modelo que sale de la cadena de montaje, en principio idéntico al anterior, sea sometido a unos test más rigurosos. Las unidades que los superen les pondrían el sello de certificación Premium y los venderían a través de los distribuidores autorizados. ¿Qué tendrían estos productos pemium? Pues simplemente con cosas de valor añadido como: comprobar que el chip DMD supere una pruebas de estrés, que el enfoque de las lentes sea uniforme, que salga calibrado a norma de fábrica con una hoja de calibración impresa y sellada (bajo unas determinadas condiciones), que tenga buena convergencia de colores para que coincidan en el mismo punto, que el nivel sonoro debido a la calidad del ventilador sea menor, y alguna cosilla más, y tranquilamente le podrían añadir esos 100 a 200 euros, que la gente los pagaría encantados. Es decir, es como cuando vamos a comprar manzanas al supermercado, que las que están relucientes e impecables son premium y más caras, y las que tienen alguna pequeña diferencia de color, forma, tamaño, etc, son normales y con descuento, siendo ambas las mismas manzanas de los mismos árboles.

    Sin ir más lejos, yo mismo he comprado 4 tarjetas gráficas Gigabyte modelo GTX970 G1 Gaming porque llevan un sello de calidad adicional llamado "GPU Gauntlet" donde te aseguran que han pasado unos test de velocidad superiores (de overclocking), que es un valor añadido intangible, además de añadir una placa de protección trasera (backplate) para disipar más calor, de seguridad a la hora de poner varias juntas en 2-3-4-Way-SLI y estética más bonita, que es un valor añadido tangible. Y es el mismo producto que el modelo GTX970 Windforce OC pero un 20% más caro. Sí, lo sé, ahora tenemos que ser nosotros los que no copiemos de los chinos, coreanos, taiwaneses y japoneses, como en el caso de estas tarjetas gráficas, porque está claro que nos han adelantado hace tiempo.

    Como ambos proyectores son aparentemente iguales, a partir de ahora me referiré al HD161X por ser el más económico de los dos, pero en todo momento lo que explique será también extrapolable al HD50.


    Segunda comparativa: Optoma HD131Xe vs Optoma HD161X

    1. Los colorines de los payasos chistosos.

    El HD161X da unos colores mucho más intensos y saturados (algunos dirían que casi fluorescentes) que el HD131Xe, que tiene en comparación unos colores intensos pero más suaves (algunos dirían que más naturales). Esto es así porque por una parte el HD161X tiene una rueda de color RGBRGB (Red, Green, Blue) y una lámpara de 240W y por otra parte porque tiene un chip llamado PureEngine que es un procesador que incluye varias funcionalidades. Una de ellas es PureColor que se encarga de realzar el color y al que podemos regular la intensidad desde el menú. En cambio el HD131Xe tiene una rueda de color RGBCYW (con colores primarios y secundarios, y que además añade un segmento blanco), una lámpara de 190W, menos potente y no tiene ningún chip procesador avanzado de color.

    Esto de que el HD161X tenga colores más intensos y que parece una ventaja, en la práctica no lo es tanto, porque en muchas películas los colores nos puede parecer demasiado exagerados. Sobretodo lo notamos en las cosas que estamos acostumbrados a identificar con precisión en la vida real, como los tonos rosados de la piel de las personas, tonalidades de verdes de las plantas, y otros colores de cosas cotidianas. Por ejemplo, en mis pruebas, al probar unas de las películas en la que una pareja estaba bailando, en el HD161X sus caras parecían dos demonios, y en el HD131Xe se veían muy naturales.

    En cambio, en imagenes que no estamos acostumbrados a ver normalmente y no tenemos una idea clara de sus color real, o que son generadas por ordenador, el HD161X va de maravilla con su color super-realzado. Por ejemplo, la película Avatar, cuando salen los indígenas, no sabes si su color es un azul pálido o un azul intenso, porque no has visto ninguno por la calle y en ese caso un azul super intenso les puede sentar bien. Pero hay que tener cuidado, porque en Avatar también salen humanos y ahí es donde se podría ver mal si abusas del realce de colores que te proporciona el HD161X.

    Por eso mismo los expertos, que son muy sensibles a este tipo de "desajustes" de color, insisten tanto en calibrar con una sonda calibradora/colorímetro para que la película se vea tal y como el director la rodó y quiso que la vieramos. Lo mismo les pasa a los diseñadores en artes gráficas y a los fotógrafos, que necesitan ver los mismos colores de forma fidedigna tal y como son en la realidad, y que se vean igual en la pantalla del ordenador, en la captura del escaner, en la hoja impresa por la impresora de color, en la cámara fotográfica, y en otros dispositivos.

    En general yo creo que un experto con el HD161X lo primero que haría es reducir mucho o incluso desactivar el realce de color PureColor del procesador PureEngine y seguidamente calibraría. El resultado me temo que sería que gran parte de la gracia del HD161X con el realce de color quedaría reducida hasta obtener unos colores intensos pero mucho más suaves, equilibrados y reales.

    Yo soy también un novato con el tema de calibración, pero durante un fin de semana me dediqué bastante horas a calibrar el HD161X, primero modificando los parámetros de color del propio proyector, y una vez conseguido, utilicé el propio programa que viene con la sonda para calibrar desde el propio PC y que guarda la configuración de colores en el propio Windows. Es decir, que hice dos calibraciones superpuestas y complementarias. Además estas calibraciones las hice sobre una pantalla blanca tipo Ikea (blanco levemente grisaceo o blanco roto), aunque también probé los valores que me daba con mi pantalla silver por curiosidad, descubriendo que no variaban demasiado.

    Mientras estuve calibrando el HD161X me encontré con la sorpresa que tenía que llevar los valores de los colores a los extremos para conseguir cuadrarlos en el triangulo de color y bajar el error. No entiendo mucho de calibración, pero la sensación que me dió es que el HD161X está expresamente diseñado para dar mucha intensidad y saturación de colores y que intentar lo contrario es ir en contra de este proyector. Si algún experto lo calibra me encantaría oir sus explicaciones y aprender un poco más.

    Después del doble calibrado del HD161X y al compararlo con el HD131Xe, para mi sorpresa, me encontré con una intensidad de colores casi idéntica, con algo de más punch en el HD161X pero no mucho. Hay que tener en cuenta que el HD131Xe no lo calibré y estaba con los colores por defecto de fábrica y en modo cine. Es decir, que al calibrar el HD161X la intensidad de colores disminuyo mucho, y que calibrando el HD131Xe la intensidad de colores puede subir un poco, dejando prácticamente iguales ambos proyectores. Aunque esta es una prueba que quiero volver a repetir.

    La frase "Para gustos los colores" aquí se aplica totalmente. ¿Qué es preferible unos colores intensos o unos colores suaves? Pues depede de los gustos de cada uno y de la película que estemos viendo. A mi personalmente me gusta el punch de colores (colores intensos), sobretodo porque veo muchas películas 3D y las gafas quitan un 50% de luz y reducen mucho el color. Pero reconozco que pasar de ver varias películas en el HD131Xe al HD161X varias veces me ha hecho "pupita en los ojos". Recuerdo una demo de LG de un grupo de asiáticos cantando y bailando donde varios llevaban unos pantalones que en el HD161X se veían rojos intensísimos y pero totalmente irreales, que hacian daño a la vista. En cambio con el HD131Xe se veía un rojo intenso pero muy natural.

    Aún así, como creo que conseguí dejar bastante bien calibrado el HD161X y los colores estaban mucho mejor (aunque tuve que llevar los valores de color a los extremos), lo cierto es que el HD161X se ha dejado domar y al menos te permite elegir la intensidad de colores que quieres en cada caso.

    En cambio en el HD131Xe siempre serán colores intensos pero mucho más suaves, que los podrás subir con la calibración (ya lo probé en una anterior ocasión y la intensidad subió bastante), o los podrías subir manualmente y a ojo, pero que nunca llegarán a los niveles tan altos del HD161X. Pero para algunos televidentes de ojo sensible igual tampoco hace ni falta.

    Si te interesa realzar aún más los colores del HD131Xe o de tu proyector o TV tienes tres posibles opciones:

    - La primera es que después de modificar los colores desde el menú del propio proyector, a continuación los modifiques también desde la propia fuente desde donde reproduces la película. Aquí llevan ventaja los PCs y HTPCs, porque el panel de control de las tarjetas gráficas te permiten modificar muchísimos parámetros. Además con una sonda calibradora/colorímetro y utilizando un programa de calibración que te genere un fichero de colores .icc puedes dejar establecidos en Windows los niveles de color que más te interesen y cargarlos según la pantalla que conectes (monitor, TV o proyector). Supongo que también los podrás modificar el fichero .icc a mano con algún programa, pero no me he entretenido a buscarlo.

    - La segunda es utilizando el reproductor Potplayer y activar las opciones de filtros. Hay algunos específicos que procesarán las imágenes en tiempo real y realzarán lo colores. Incluso permite combinar varios filtros para conseguir el realce de colores deseados.

    - La tercera es útil si juegas con el PC, porque es un software llamado SweetFX que realza los colores de los juegos (hay una lista). Todavía no lo he probado, pero parece interesante.
    http://www.3djuegos.com/foros/tema/2...x-y-fxaa-tool/

    La conclusión que extraigo del apartado del color es que hay una diferencia a favor del HD161X por la rueda de color RGBRGB y la lámpara más potente, pero que sobretodo la diferencia viene del procesador PureEngine y su funcionalidad PureColor.

    Dicho esto, y sólo en referencia al color, si te compras un HD161X, lo calibras, le bajas la intensidad de colores, y lo dejas como un HD131Xe, tal vez es mejor que te compres el HD131Xe o proyector equivalente, que vale la mitad de precio. Pero también hay que decir que, a parte del color, hay otros puntos que también son importantes para tomar estas decisión y que veremos a continuación.

    En mi caso concreto, como casi todo lo que veo es en 3D, la intensidad de color me interesa para compensar la que le restan las gafas 3D (quitan sobre un 50% de luz y apaga mucho los colores). Pero reconozco que después de pasarme tantas horas calibrando y comparando, ahora entiendo un poco más a los expertos y le doy más valor a los colores equilibrados y reales. Al final, como todo, es un proceso de aprendizaje.

    ¿Por dónde pueden venir la mejoras futuras en los proyectores para mejorar el color? Pues principalmente por una vía, que es la sustitución de lámparas tradicionales por las Led-Laser tri-color, que permitiría crear de forma precisa el color deseado para cada uno de los píxels, y además también eliminarían las ruedas de color en los proyectores DLP, gracias a la utilización de tres lasers con colores primarios RGB. Y de un plumazo además eliminarían las quejas de los "pocos" usuarios que ven el efecto arcoiris.


    2. Los negros del onlyllú.

    No, esto no es una merienda de negros, esto es una comparativa de proyectores. Cuando ponemos el HD131Xe al lado del HD161X, proyectando en la misma pantalla, solapando las imágenes, mostrando la escena del principio de Avatar, donde aparece una nave espacial rodeada del negro espacio y estrellitas alrededor, nos damos cuenta de que el HD161X tiene unos mejores negros que el HD131Xe. Yo diría que un 20% mejores, por poner una cifra totalmente subjetiva y que me acabo de inventar, pero que te dejará la mar de contento e irás corriendo a explicárselo a tu suegra.

    En general los proyectores DLP sueltan mucha luz debido a que tienen muchos lumens y cuando proyectan escenas negras también se les escapa demasiada luz por la lente, por lo que los negros suelen ser un poco/bastante grisáceos. Esa es la razón principal por la que se recomiendan pantallas de ganancia negativa, es decir grisaceas con mayor o menor grado de oscurecimiento, como la famosa fórmula de pinturas Enigmax. El problema es que a mayor oscurecimiento del gris, mejores negros pero peores colores y blancos más grisáceos en la misma proporción, porque se verán bastante más apagados.

    ¿Para que sirve eso de tener buenos negros? Pues porque las imágenes con claro-oscuros, como sombras y relieves, dan una sensación de más tridimensionalidad, resaltando el volumen de los objetos. Y en las películas 3D se agradece más aún.

    ¿Y cómo ha conseguido el HD161X mejorar el nivel e negros? Pues utilizando una técnica llamada DynamicBlack que regula la potencia de la lámpara para que ilumine menos en las imágenes oscuras. Para ello tiene un procesador de imágenes, que seguramente también está dentro del chip PureEngine, que analiza cada fotograma para determinar la intensidad que debe dar a la lámpara en cada fracción de segundo. La lámpara también tiene que soportar esta característica para poder varias la intensidad rápidamente.

    Pero no todo es tan bonito, porque nos encontramos dos problemas principales: El primero es que sólo conseguiremos buenos negros en las escenas oscuras, porque en las escenas con más luz, los negros (como sombras y relieves, que dan mucha sensación de volumen) seguirán siendo grises, ya que el sistema DynamicBlack no bajará la intensidad de la lámpara. Pero para consolarnos, eso también pasa en los proyectores con iris mecánicos. Y el segundo problema es que la regulación de potencia de la lámpara con DinamicBlack muchas veces produce incrementos y decrementos indeseados de iluminación bastante bruscos y que se notan cuando ves la película. Aunque compañeros del foro me han comentado que va mejorando a medida que "gastamos" la lámpara.

    Además el HD161X no sólo suelta luz por la lente sino que tiene un montón de fugas de luz por la zona de la rejilla de ventilación. Yo he hecho pruebas tapando y destapando con un cuento de los niños la zona de las rejillas, para comprobar si la luz que se escapaba afectaba a la pantalla, pero no he notado nada raro. Claro que mi pantalla es silver y gris bastante oscuro, y una blanca si que podría salir perjudicada, sobretodo si el proyector está más cerca que el mío, que lo tengo a 4,6 metros.

    Otra razón por la que el HD161X tiene mejores negros que el HD131Xe es porque el primero tiene menos lúmens que el segundo, concretamente entre 2.000-2.200 lumens del HD161X frente a 2.500-2.800 lumens del HD131Xe, dependiendo del clon que miremos (HD50 y HD25e respectivamente). Eso es un 25% más de potencia lumínica. ¿Cómo es posible si el HD161X tiene una lámpara de 240W y el HD131Xe tiene una de 190W? Por la rueda de color, ya que el primero tiene RGBRGB que absorve más luz y el segundo tiene RYGCWB con un segmento blanco que deja pasar más luz. Y os puedo asegurar que en películas 3D se nota y se agradece ese 25% extra un montón, porque las gafas 3D activas quitan sobre un 50% de luz.

    Así que ya hemos desvelado el oscuro secreto de los misteriosos negros, mira por donde.


    3. Definición de imagen, ¡hasta que se vean los granos, oiga!

    Aquí la primera vez que probamos el HD161X en el escritorio de Windows con una resolución de 1920x1080 nos encontramos que daba una definición de imagen peor que el HD131Xe y además tenía halos de colores alrededor del texto, y en cambio al probar películas el HD161X daba una definición de imagen mejor que el HD131Xe.

    ¿Cómo es esto posible? Pues al final, muy al final, en el último fin de semana en mi casa, lo probé tan intensivamente que descubrí que era por la opción UltraDetail integrada en el procesador PureEngine del HD161X. Desde el menú, UltraDetail nos permite poner la definición en modo desactivado, activado, HD+ o personalizable por el usuario de 0 a 150%.

    Resulta que si lo activas y lo pones a niveles altos en el escritorio de Windows y con texto, en vez de verse mejor se ve peor, porque el UltraDetail parece que ha sido diseñado para procesar imágenes tipo películas y no texto. Pero si desactivas el realce de nitidez de PureEngine la definición se ve igual que en el HD131Xe.

    Cómo no me quedé conforme probé con varias películas en movimiento y también con imagen en pausa, y me quedé asombrado con lo que es capaz de hacer UltraDetail. Recuerdo una en la que hay una chica sentada en un sillón negro donde en el HD131Xe la cara y el sillón se ve bien pero un bastante borrosa por ser una escena en la que había un leve movimiento de cámara, y con el HD161Xe al activar UltraDetail al 150%, tanto la cara como el sillón se veían perfectamente nítidos. Ante mi incredulidad, me dediqué a ir bajando la definición hasta llegar al 0% y la imagen fue perdiendo definición progresivamente hasta llegar a quedar idéntica e igual de borrosa que el HD131Xe.

    Es decir, que UltraDetail integrado en el procesador PureEngine es como tener una especie de Darbee Dablet integrado en el HD161X. Aunque por lo que me ha comentado un compañero de quedadas, tal vez no realizan el mismo proceso de realce de nitidez y se puedan complementar el uno con el otro. Pero eso es una prueba que dejaremos para más adelante.

    Antes de probar el HD161X esperábamos que tuviera más nitidez en todo porque suponíamos que llevaría unas ópticas mejores, al tener un precio de aproximadamente el doble que el HD131Xe y proyectores similares como el HD141X. Había leido que los proyectores de gamas más bajas no llevaban todo el grupo de ópticas de cristal y que varias de sus lentes eran de material plástico, por lo que perdían nitidez. Pero por lo que he comprobado personalmente las ópticas del HD161X y del HD131Xe en este caso deben ser iguales porque no he notado ninguna diferencia cuando he desactivado UltraDetail.

    ¿Podemos mejorar las imágenes de nuestro proyector si no tiene integrado un procesador estilo PureEngine de realce de nitidez UltraDetail? Pues sí y son las siguientes:

    - La primera es comprando el Darbee Dablet u otro dispositivo similar. El Darbee es un procesador realzador de nitidez por hardware y externo, integrado en una minúscula cajita, que se conecta por HDMI y no se calienta nada. Viene con un pequeño mando a distancia que permite regular varios parámetros, pero que el principal es la intensidad de realce de nitidez. Este pequeño aparatito se conecta entre la fuente y el proyector por HDMI y lo procesa todo en tiempo real. Lo bueno es que te sirve para cualquier tipo de fuente y contenido, por lo que lo puedes utilizar también para la TV y monitor del PC, y la fuente puede ser un reproductor multimedia, un reproductor bluray, una cónsola de videojuegos, un PC ó HTPC, y en definitiva cualquier aparato con salida HDMI. Ahora mismo su precio nuevo está sobre los 250 euros y bajando.

    - La segunda es utilizando un PC o HTPC y un reproductor que soporte filtros de realce de nitidez, como Potplayer. Por suerte tenemos el estupendo hilo creado por Baseq2 con muchísima información:
    https://www.forodvd.com/tema/132032-...re-y-hardware/

    La conclusión que extraigo del apartado de definición de imagen es que, después de realizar todas estas pruebas, puedo decir que el HD161X y el HD131Xe parece que tienen la misma calidad de ópticas. Además me aventuro a decir que se extiende a casi toda la gama de proyectores de Optoma y que otros fabricantes es muy posible que hagan lo mismo, por una simple cuestión de producción en serie y de estandarización de componentes. Algo así como lo que pasa con los Audi, Volkswagen, Seat y Skoda, que por fuera no los venden muy diferentes pero que mecanicamente son prácticamente lo mismo, como saben muy bien los mecánicos.

    Por lo que he visto en éste y otros proyectores y de forma generalizada es que físicamente han llegado a un límite que es difícil que puedan mejorar más si siguen utilizando la misma tecnología, y que la mejora en la nitidez la han conseguido vía procesadores de imagen por hardware. Por supuesto estas técnicas puede gustar a unos y molestar a otros. Tengo entendido que a la mayoría de los expertos no les gusta los realces de nitidez artificiales y prefieren desactivarlos o como mucho dejarlos con una intensidad muy suave. En cambio los novatos como yo disfrutamos como enanos con esta definición extra. Pero reconozco que si te excedes puede llegar a quedar bastante mal en ciertas escenas. El problema es que cuando lo activas queda establecido para toda la película.

    Sería muy bueno que el realce de nitidez fuera adaptable en intensidad por escenas, y así usuarios muy aficionados (y muy frikis, todo hay que decirlo), podrían distribuir ficheros de realce de nitidez específicos para cada película, de forma parecida a como funcionan los ficheros de subtítulos. Sin ir más lejos hay usuarios que adaptan el sonido de las películas para convertirlo de 5.1 a 7.1. por tanto lo anterior también sería posible y además existen las herramientas para hacerlo. Y si además también aplican lo del realce de color, pues mucho mejor. Así que, si al leer todo esto alguien lo hace, al menos que mencione que la inspiración vino de Novato Jones, jeje.

    ¿Por dónde pueden venir la mejoras futuras en los proyectores para mejorar la nitidez? Pues principalmente por dos vías:
    - La primera por el 4K que equivaldría a cuatro pantallas 1080p con lo que conseguiríamos cuatro veces más pixeles totales y además unos pixels cuatro veces más pequeños si proyectamos a las mismas pulgadas de pantalla. Si ya se ve bien en TV de 40 a 65 pulgadas imaginad en pantallas de 90 a 150 pulgadas, que sería su utilización ideal.
    - Y la segunda por la sustitución de las lámparas tradicionales por las de Led-Laser, que permitirían literalmente imprimir con luz cada uno de los píxeles en pantalla como si de una impresora de luz se tratara.


    4. Frame Interpolation o cómo no quedarte vizco viendo una peli.

    Para el que no lo sepa, el Frame Interpolation (interpolador de fotogramas y que a partir de ahora llamaremos FI) es una técnica que permite suavizar los movimientos de las películas filmadas a 24 fotogramas por segundo (es decir, prácticamente todas, menos alguna como El Hobbit, que recientemente se ha filmado a 48 fotogramas por segundo), y que consigue que no notemos micro-saltitos e imagenes borrosas en escenas con movimientos ya sean lentos o rápidos. En las películas de acción se agradece sobretodo la suavidad y nitidez que proporciona, y si además la película es en 3D, entonces se agradece el doble, porque la sensación en borrosidad se hace aún más evidente.

    Esta técnica de FI cada fabricante le pone un nombre diferente, pero básicamente es lo mismo, y consiste en reproducir en vez de a 24 fotogramas por segundo, a 60 fotogramas por segundo o más, a base de inventarse e intercalar fotogramas procesados entre medio para rellenar los huecos. Prácticamente todas las TV lo llevan incorporado. Las que llevan paneles de 100hz anuncian de 400hz a 600hz, y las que llevan paneles de 200hz anuncian de 600hz a 1200hz. Pero es puro márketing porque todos esos hz equivalen a fotogramas por segundo y son inventados mediante FI.

    El HD161X tiene FI gracias otra vez a su procesador PureEngine, y el HD131Xe no tiene FI. Curiosamente aunque prácticamente todas las TV llevan FI (debe ser un componente relativamente económico), sólo los proyectores de gamas más altas llevan procesadores de FI, por lo que tener esta característica suele costar bastante más dinero.

    Aquí, en la comparativa entre el HD161X y el HD131Xe gana por goleada en primero. El FI del HD161X permite cuatro modos de configuración: desactivado, bajo, medio y alto. En desactivado se comporta exactamente igual que el HD131Xe, es decir, micro-saltitos y borrosidades por doquier. En modo bajo funciona muy bien y es muy difícil que aparezcan "artefactos" (sobretodo en forma de cuadraditos alrededor de las imágenes en movimiento porque el procesador de FI no ha sabido procesar bien esas imágenes en concreto). Los modos medio y alto son más agresivos y podrían generar más artefactos, pero depende más de lo sensible que seas a ellos, porque yo dificilmente veo ninguno y en cambio algunos compañeros de quedadas los ven todos.

    Sobre el FI hay que decir que levanta pasiones y odios en las mismas proporciones, porque hay muchísimas personas que lo encuentran insufrible (especialmente los expertos, pero los no expertos también), y hasta le han puesto el nombre de "efecto telenovela" ya que notan que a las imágenes les falta la sensación "cine", y notan como si hubieran sido rodadas con una videocámara doméstica. Además también les da la sensación de que los personajes están en una serie de TV mala o como si fueran personajes de teatro. Y por si fuera poco, otros notan como si las imágenes se acelerasen o se frenasen, lo cual es más raro aún. Al parecer el único momento en los que la mayoría de los "afectados" soportan el FI es en los documentales y en los partidos de futbol.

    No sé explicarlo bien porque yo personalmente ese efecto no lo noto, y todo lo contrario, encuentro super-molesto los micro-saltitos y las borrosidades de los 24 fotogramas por segundo, por lo que el FI me parece una verdadera maravilla. Yo he llegado a la conclusión de que es en gran parte es debido a los hábitos de cada uno, y que los que estamos acostumbrados a jugar con el PC y cónsolas, como jugamos a un mínimo de 60hz e intentamos tener PCs potentes para alcanzar los 60 fotogramas por segundo en el juego, nos hemos acostumbrado a esa suavidad de movimiento y notamos cualquier bajada de hz y fotogramas muy fácilmente. Incluso los verdaderos gamers suelen comprarse monitores de 100hz a 140hz y PCs de lo último que llegen a esos fotogramas por segundo, porque no resisten jugar a 60hz ya que notan el parpadeo, así que imagínate viendo una película a 24 fotogramas por segundo. Aunque supongo que debe haber casos de todo.

    Además en películas 3D el FI, no me preguntes ni como ni porqué, ya que aún no me lo explico, consigue que las imágenes tengan un poco más de sensación y profundidad 3D. Esto lo hemos comprobado varios compañeros de quedadas. Cosa que para mi, que soy un apasionado del 3D, me gusta e interesa aún más.

    Si nuestro proyector no tiene FI, ¿lo podríamos conseguir de alguna forma?
    Pues sí, de dos formas:
    - La primera es comprando un reproductor bluray que tenga FI y así poder ver todas las películas bluray con movimientos suaves y nítidas.
    - La segunda es utilizando programas de FI en el PC (normalmente con Windows), como SVP que es gratuito (open source), y otros programas comerciales. Pero te aviso que necesitarás un PC muy potente, preferiblemente un i5 o mejor un i7 porque consume mucho procesador. La tarjeta gráfica tambien necesitarás una buena, pero actualmente estos programas no aprovechan bien la potencia de proceso de las gráficas ni sus lenguajes internos de programación (CUDA y OpenCL), pero esto puede cambiar en un futuro.

    De todas formas, tanto si utilizas una un reproductor multimedia como un PC como fuente, asegúrate de poner la frecuencia de la fuente a 24hz (el proyector te informa de la resolución y frecuencia en pantalla si pulsas el botón de resindronizado). Con esto reducirás al mínimo los micro-saltitos. En cambio si reproduces a una frecuencia de 60hz los micro-saltitos los notarás mucho más.

    ¿Por dónde pueden venir la mejoras futuras en los proyectores para mejorar la suavidad de movimientos y la nitidez en escenas rápidas? Pues sólo se me ocurre que mejoren mucho los procesadores de FI, cosa que es bastante posible con técnicas de inteligencia artificial. Y la otra y más definitiva mejora es que filmen todas las películas a 60 fotogramas por segundo o incluso más. Pero me temo que esto molestaría a muchísima gente, y entonces se verían obligados a crear procesadores de recorte de fotogramas para convertir de 60 a 24 fotogramas por segundo. Aunque parece una locura y contrasentido, pero podría funcionar. Eso sí, como tengamos películas 4K a 60 fotogramas por segundo, entonces vamos a alucinar con lo que va a ocupar una película, porque me temo que nos las tendrán que vender en discos duros de 4 terabytes.


    5. La molestosa latencia (Input Lag)

    El HD131Xe tiene una latencia realmente baja, de entre 17 y 20 milisegundos. Creo que ahora mismo es el proyector con menos latencia que existe en el mercado, que no es poco. Esto lo hace ideal para jugar online y sería el proyector preferido para los gamers.

    Por otro lado el HD161X tiene una latencia ENORME, de entre 130 y 150 milisegundos. Esto hace que sea un infierno para jugar online. Hasta moviendo el puntero del ratón en Windows se nota el retraso en la respuesta y es supermolesto.

    Para comprobarlo hice la prueba de poner el HD131Xe y el HD161X enfocando en la misma pantalla y con las imágenes solapadas. Pues con sólo mover el ratón podías ver como de los dos punteros que aparecían (uno de cada proyector), el primero y que correspondía al HD131Xe respondía de forma inmediata y el segundo, que correspondía al HD161X se movía detrás persiguiendo al primero. Vaya, un desastre.

    Esto también pasa factura a las películas, porque si te fijas, escuchas la voz antes de que muevan los labios. Sobretodo se nota en las películas con idioma original y más aún en nuestro propio idioma. La única forma que se me ocurre de solucionar esta latencia en las películas, porque en juegos no tiene solución, es utilizando un AVR que tenga la función de sincronización de video y sonido, para retrasar el sonido unos 150 milisegundos.

    Espero que los de Optoma se pongan las pilas y saquen una versión de firmware que solucione este grave problema, porque estamos hablando de un proyector de la gama más alta dentro de su catálogo y un fallo así es imperdonable. Sería tan fácil como que al activar en el menú el modo "Juego" se desactivase todo lo que le hace incrementar la latencia. El problema es que sospecho que esta elevada latencia va relacionada con el procesador PureEngine y desactivarlo por firmware puede que no sea tan fácil, porque sino no entiendo como no lo han hecho ya.

    Yo he probado jugar al Battlefiled 3 online, y he de decir, que no recomiendo el HD161X (ni su clon HD50) para gamers que jueguen online. Si eres un jugador ocasional, podrías jugar, pero sabiendo que vas con una inmensa desventaja, porque en un shooter, antes de que te de tiempo a apuntar, ya habrás mordido el polvo si saber de dónde narices te ha venido el garrotazo. Y más con los cracks de jugadores super-entrenadosen que hay en las partidas online.


    6. El maravilloso mundo del 3D.

    El HD131Xe se ve fantásticamente bien en 3D, y además le ayuda su rueda de color, que tiene un segmento blanco, y que deja pasar sobre un 25% de más luz que el HD161X.

    Ambos proyectores se pueden utilizar con gafas 3D DLP-Link, pero es importante asegurarse que anulen perfectamente el fotograma de sincronización, porque sino afectará a la imagen.

    Además ambos proyectores tienen un puerto 3D-Sync (VESA) para conectar un emisor 3D RF (Radiofrecuencia, que en realidad es Bluetooth pero con un protocolo determinado). Existen dos tipos de emisores y gafas 3D RF:

    - El primero es el fabricado por Optoma y sólo funciona con su propio emisor, pero dicen que van muy bien (yo no las he probado ni he podido comparar).

    - El segundo es un estandar que es compatible con aparatos de varios fabricantes, como las TV Samsung y Panasonic, proyectores Epson, etc. Yo tengo este segundo tipo de emisor y once gafas 3D RF (una me venía con el emisor y diez las compré a parte de la marca Samsung).

    La diferencia de este emisor y gafas es que sólo soporta 120hz, que nos dará algunas limitaciones de resolución y frecuencia en el HD131Xe (por lo que recomiendo mejor comprar las gafas DLP-Link o las RF de Optoma), pero en cambio en el HD161X no tiene ninguna limitación de resolución ni frecuencia, gracias a la conversión que realiza el FI del procesador PureEngine. Esta es una característica que descubrí en el último momento y que me ha alegrado que la llevara, porque si compras muchas gafas 3D son caras y me interesaba expresamente que fueran compatibles con las TV con 3D activo.

    La combinación del 3D con el FI y el realce de colores hacen que para mi sea un excelente proyector y que supere al HD131Xe, que ya es difícil. Quizás le pediría un poco de más lumens, pero como tengo una pantalla silver de alta ganancia, que refleja unas 2,5 veces más luz que una blanca, y que además al ser gris oscuro da mejores negros, ya me va bien. La pena es el efecto tramado que tiene, pero con las gafas, al oscurecer un 50%, es muy difícil apreciarlo. Pero vaya, no es una pantalla que recomiende a nadie, porque en 2D si que se nota el efecto tramado.



    7. Precio y la decisión final.
    En preparación.




    Tercera comparativa: Optoma HD161X vs Panasonic PT-AT6000E

    Cuarta comparativa: Optoma HD161X vs Benq W1070

    Quinta comparativa: Optoma HD161X vs Benq W7500

    Sexta comparativa: Benq W7500 vs Epson TW9200

    Septima comparativa: Proyectores vs Oculus Rift

    Conclusiones finales

    ¿Qué vendrá a continuación? Las comparativas con el Panasonic PT-AT6000E


    Que sepáis que tengo a dos mil monos escribiendo el resumen de la quedada con máquinas de mecanografiar alemanas llamadas "Enigma". A medida que acaben iré actualizando el post.


    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 16/05/2015 a las 04:07
    SERBANA, JJMadrid, javi_arg24 y 3 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  5. #5
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Primera pregunta ¿Cómo puedo hacer fotos con el móvil, subirlas a la nube y ponerlas fácilmente en el foro, pulsando un botón? Me refiero a una app de android que pulsando un botón haga la foto, la suba a la nube y te de un enlace para ponerla en el foro. O si hay algo más fácil, mejor.

    Así os podré poner un montón de fotos de todo lo que vaya haciendo.

    Saludos.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  6. #6
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Estoy probando una app de android llamada SkyPath que sube imágenes a Imageshack. De momento es un poco rebelde. Si no acaba de chutar bien, buscaré otra.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    16 ene, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    144
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Hola Neos,

    "Em mi caso me ha dado:
    Punto Blanco = CCT: 6632K x:0.311 y:0.326
    Luminancia = 62 cd/m2
    Relación de contraste: 1655:1"

    esto está muy bien pero los "no entendidos" necesitamos que nos expliques que significa eso.
    Es bueno. Es malo. Que se puede mejorar. Que refleja cada dato.

    Vamos que tu puedes !!!

  8. #8
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Cita Iniciado por caimo99 Ver mensaje
    Hola Neos,

    "Em mi caso me ha dado:
    Punto Blanco = CCT: 6632K x:0.311 y:0.326
    Luminancia = 62 cd/m2
    Relación de contraste: 1655:1"

    esto está muy bien pero los "no entendidos" necesitamos que nos expliques que significa eso.
    Es bueno. Es malo. Que se puede mejorar. Que refleja cada dato.

    Vamos que tu puedes !!!
    ¡¡¡ Ahhh, es muy fácil !!!, la respuesta es: No tengo ni idea, jeje.

    Recuerda que soy Novato Jones y por eso pedía ayuda. Seguiré haciendo pruebas y actualizando el primer mensaje con lo que vaya descubriendo.

    He probado la sonda con el PC Portátil y me ha dado valores diferentes:

    Pantalla: LED Blanco
    Punto blanco: CCT:6491 x:0.315 y:0.316
    Luminancia: 83 cd/m2
    Contraste: 179:1

    Pantalla: CCFL de amplia gama
    Punto blanco: CCT:6420 x:0.316 y:0.317
    Luminancia: 82 cd/m2
    Contraste: 287:1

    Las mediciones iniciales de "Perfilado" (es la primera pantalla, que según parece analiza la luz ambiente) con el proyector las hice en la oscuridad, y con el portátil las hice con la luz natural entrando por la ventana. Supongo que eso debe afectar mucho al contraste, y por esa razón sale tan bajo en el portátil.

    Al final de la calibración, el programa genera un ICC que instala en el ordenador, y te cambia los colores de la pantalla.

    Una cosa curiosa es que en el portátil si utilizo el ICC generado para el proyector las imágenes se ven mejor, y si utilizo el ICC generado para el portátil se ven peor. Es muy curioso.

    Y eso que todavía no me he puesto con los programas de calibración más complejos.

    Aún me falta poner más imágenes.
    Seguiré investigando y actualizando.

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 20/10/2014 a las 10:51
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  9. #9
    aprendiz Avatar de vizcaino8
    Registro
    08 nov, 12
    Mensajes
    116
    Agradecido
    20 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Como el gran experto 3d del foro que eres, quisiera hacerte una pregunta.

    Has notado diferencia de contraste (no lo de virajes al rojo y eso) entre gafas más caras y más baratas?
    Neoskynet ha agradecido esto.

  10. #10
    honorable Avatar de keygen82
    Registro
    08 abr, 13
    Mensajes
    820
    Agradecido
    496 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Yo lo hago con dropbox y ningun problema socio.Te sube las fotos automaticamente y luego con el enlace las pones y listo.

    Un saludo y gracias por todo el curro que te pegas y compartes con nosotros Neo.
    Neoskynet ha agradecido esto.
    Televisor LG LM615S 2012 con tecnología 3D
    Playstation 3 Slim 1TB
    Xbox 360 500GB
    Onkyo HT-S3505 - Sistema Home Cinema 5.1
    BenQ MW523
    Benq W1090
    Lenovo Z50-70 I5 4200 6GB GT840M 2GB
    Intel I5 4460 Asus R9 380X 16GB DDR4 256SSD HDD 4TB
    Multiples caharros para la causa.

  11. #11
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Cita Iniciado por vizcaino8 Ver mensaje
    Como el gran experto 3d del foro que eres, quisiera hacerte una pregunta.

    Has notado diferencia de contraste (no lo de virajes al rojo y eso) entre gafas más caras y más baratas?
    Gracias Vizcaino y Keygen, pero os aseguro que todavía soy muyyy novatooo, jeje.

    En las quedadas las pruebas que hemos hecho con gafas DLP-Link no han sido en profundidad, así que no te sabría decir. Pero en principio todas se veían bien y nadie comentó nada de notar más o menos contraste.

    Espero que un día de estos hagamos una quedada para hacer una comparativa a fondo. Lo que más notábamos era con las gafas que iban mal y no eliminaban el fotograma de sincronización (eso sí que era insufrible).

    Aprovechando que he comprado dos unidades de gafas DLP-Link, y también tengo 11 pares de gafas 3D-RF, cuando pueda haré una comparativa a fondo entre ellas. He notado que las DLP-Link que tengo tienen un tinte verde más intenso que afecta a los colores, y en cambio las 3D-RF son más transparentes.

    Igualmente cuando te pones a ver una película, esas pequeñas diferencias son prácticamente inapreciables, y al cabo de 5 minutos el ojo se acostumbra y ya ni las notas.

    Saludos.
    kaos26 ha agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  12. #12
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    He actualizado los capítulos anteriores del Oculus Rift DK2 y he añadido nuevos capítulos, todo ello en el segundo mensaje de este mismo hilo.

    ¡¡¡ Hale, ahora váis y lo virtualizais !!!

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 19/12/2014 a las 22:10
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  13. #13
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10 ene, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    725
    Agradecido
    1070 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Aquí tenéis la primera parte del resumen de la quedada de ayer sábado.
    https://www.forodvd.com/tema/143997-...a/#post1462481

    La estoy escribiendo y la iré completando.

    Saludos.
    setumismo ha agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  14. #14
    honorable Avatar de kawito
    Registro
    05 ene, 12
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    583
    Agradecido
    363 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Buenas Neo, nunca he visto un Oculus ni sé qué conexiones presenta pero leyendo tu resumen de la quedada, das a entender que el cable HDMI te limita el movimiento. Si quieres alargarlo, podrías probar a colocarle un adaptador hembra-hembra, que valen menos de 2 euros en Ebay, y conectarle otro cable HDMI del tamaño que quieras. Un saludo!

  15. #15
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10 feb, 10
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,061
    Agradecido
    816 veces

    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Pongo una foto de los proyectores que comparamos. Solo falta el Benq W1070 que lo miramos al final!






    Alguien me explica como compartir imágenes desde dropbox o drive??
    eldespertar, baseq2, Dlynch y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada
    Por Neoskynet en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 576
    Último mensaje: 12/10/2020, 12:20
  2. Indiana Jones: En busca del arca perdida
    Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/03/2010, 10:37
  3. HL2 segunda parte- IMAGENES!!!!!
    Por miguelo en el foro Videojuegos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/09/2006, 14:46
  4. Cual es la mejor parte de Indiana Jones?
    Por howard en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/04/2004, 17:10
  5. La máscara: segunda parte
    Por lecter en el foro Cine
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/02/2004, 11:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins