Haber si nos aclaramos un poquito, las opciones de poner filtro o pantalla de ganancia negativa, generalmente de 0.8 (color ligeramente gris), son solo y recalco solo en salas no dedicadas que no tengan ni paredes ni techos en colores oscuros y que el rebote de luz que puede provocar en una pantalla blanca afecta más sobre estas condiciones de sala que en una sala dedicada o tratada con tonos oscuros alrededor de la pantalla. Esto junto al hecho que si se proyecta sobre una superficie ligeramente gris siempre el negro va a ser un poco más negro que en una pantalla blanca, (se mejoran un poco los negros pero que nadie crea que va a convertir el Benq en un JVC).
En el caso de sala dedicada, como es mi caso, empece proyectando en una pantalla de ganancia negativa 0.8, y tras varios meses de pruebas, cambie a una pantalla blanca ganancia 1,1. Pues bien teniendo en cuenta que mi sala es más negra que el sobaco de un grillo, he de decir que prefiero proyectar sobre la pantalla blanca que me ofrece más detalles, contraste, colores más reales, etc. Que con la pantalla gris perdía estos detalles y colores en la sala dedicada y practicamente no mejoraban los negros, los negros mejoraron por si solos al ser la sala oscura, pero cuando esa misma proyección la llevaba a cabo en una sala sin acondicionar si que era necesario y muy beneficioso la pantalla de color gris.