Pues resuelta la intriga, y como no podía ser de otro modo después de agujerear el techo jeje ......
A ver si consigo explicarme, tengo Windows 8.1 y para alternar entre pantallas hay varias opciones; "Pantalla de equipo" "Pantalla secundaria" y "duplicar" o algo así. Mi monitor tiene una resolución nativa de 1920x1200 y el proyector 1920x1080. Bien, yo hasta la fecha por comodidad venía haciendo las pruebas en modo "duplicar" (con el monitor y el proyector a la vez) y daba por hecho que de este modo la gráfica de mi PC sacaría la resolución nativa del proyector por DVI (convertido a HDMI) y la nativa de mi monitor por HDMI pero no......., lo que hace en modo duplicar es como una media de resolución que hace que las proporciones de la imagen proyectada no sea real, porque en vez de ajustarse a la resolución mas baja hace como una media que desvirtúa la imagen en ambos; proyector y pantalla
Ayer tras colocar todo, medir a conciencia con nivel, aguantar a mi pareja de morros por la alteración estética del salón (....) pongo la salida de vídeo en "solo proyector" y.......... zas''', pantalla más pequeña clavando los datos del manual de distancias/tamaño de pantalla. En fin, lección aprendida.
Una preguntas más...
- ¿es posible configurar la tarjeta de vídeo/windows para obtener resoluciones de vídeo distintas por cada salida (DVI y HDMI)?
Como dato, mi gráfica es ya antigua; una ATI Radeon serie 4600, no se si con una mas moderna podría solucionarlo