Vamos por partes, en primer lugar enhorabuena, has tomado una decisión que el único pero que pondrás será no haberla tomado antes.
En esa distancia hay opciones para meter una máquina y esa pantalla, solo hay que elegir bien. Tu salón es lo que suele llamarse "pesadilla", esto es un poco exagerado pero lo único que debes tener en cuenta es que las cifras de contraste están limitadas por el entorno, con lo cual no tendría sentido gastar una cifra muy alta en máquinas de alto contraste, pues se van a ver parecido o no habrá una diferencia para que compense un alto desembolso.
Yo tengo un DLP 6X 0,65 y para ver cine en un entorno doméstico es una máquina más que suficiente, he tenido algunas más caras y no cabe duda que son mejores, pero en una instalación como la mía, con esto tengo suficiente.
Una máquina interesante si te interesa el HDR, a estas alturas de la película, las opciones SDR interesantes estarian más en el mercado de segunda mano, sería un W2700. Es una máquina muy redonda, con una buena calibración fuera de la caja e Iris Dinámico. Normalmente, la gente que ve el efecto arcoiris como es mi caso, en una máquina 6X es imperceptible.
En cuanto a la pantalla yo te recomendaría una Optoma manual de fibra de vidrio, las hay de 106 pulgadas y son de buena calidad. Si no es está ya debes irte a algo tensionado y eléctrico, aquí ya es una cuestión de comodidad y económia. Si te apañas con la manual bien, si no tendrás que doblar el presupuesto.
En cuanto a los altavoces puedes probar, pero a no ser que uses tela acústica, yo te recomendaría moverlos.