Por lo que yo sé del tema, y mi trabajo es de responsable de ventas de una multinacional que vende en todo el mundo, la garantía europea, no tiene en cuenta en qué país de la UE has realizado la compra.

Luego podrá haber campañas nacionales del tipo "si lo compras aquí, te regalamos lo que nos de la gana", y esas evidentemente, son campañas locales, que puedes hacer en un país si y en otro no, aunque eso no gusta mucho en la cúpula de la multinacional, porque crea confusión en un mundo cada vez más global.

Lo que no tiene confusión, es la garantía europea que aparece en la página de Epson, documento que está a disposición de todo el mundo, y que podéis descargar y leer si estáis interesados.

Una compañía multinacional como Epson, no es la tienda del barrio. Sus productos los compra gente que viaja y se traslada, y ellos son conscientes del tema.

¿Os imagináis que como Jefe de Ventas, me compre un proyector Epson en España, me vaya a Italia a realizar una presentación de producto, se me estropee el proyector, y Epson Italia me dijese que me busque la vida? ¿Os parecería lógica esa situación?

¿Y si mañana me trasladan a la central de Alemania? ¿Que hago con mi proyector nuevo comprado en España?

Las garantías, normalmente, las paga la fábrica, al país que atiende la garantía, a unos precios estipulados y homogeneizados.

Todo esto no quita que en un momento dado, demos con el ceporro de turno, al que se la pela la marca para la que trabaja, y que esté dispuesto a fastidiar un cliente "porque no se lo ha comprado a el".

A lo largo de mi vida, he comprado muchas cosas en todas partes, y solo se han reído en mi cara los señores de HP, por un producto HP comprado en España, y los señores de Salicru, por un SAI comprado en España. En esto, como en tantas otras cosas, lo importante es no tener mala suerte, y que no te toque el tonto, porque ya os garantizo yo, que si pasa, va a importar poco el resto de circunstancias.

Y por cierto, aún comprando en AMAZON ESPAÑA, es poco probable que el proyector salga de Epson España, pues AMAZON tiene una política de compras centralizada, y para nada está garantizado que un producto comprado en un país, provenga de ese mismo país. En estos casos, la garantía de AMAZON, es la primera que protege al consumidor, y ya quisiera yo que todo el mundo tratase a sus clientes como AMAZON, que no es que sea perfecto, pero mejor que muchos si es .......