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Para expertos en fotografía ¿Por qué?

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  1. #1
    licenciado Avatar de atcing
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    15 jul, 08
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Da gusto leer al forero cot de mundodvd, quien de nuevo ha escrito otra explicación sensata y muy ilustrativa sobre la cual merece la pena copiar un fragmento:


    cot escribió:

    Ya decía yo......

    He estado haciendo fotos a la "famosa " captura de la nave de Avatar.

    Hace poco postee esto:

    ¿Pues qué quereis que os diga?...pareceis niños pequeños... jajaja
    Yo veo una escena difícil donde 2 proyectores excelentes dan la talla
    Mejores negros (por poco) el RS 45
    Peores blancos (por poco también) en RS 45. Fijaros en el depósito blanco superior, en la parte que queda a vuestra derecha de las letras RDA: hay zonas quemadas.


    La verdad es que para no estar hechas con una cámara con más opciones configurables y mayor sensor tienen su mérito, la verdad. Pero viéndolas en comparación con la captura original no tienen nada que ver.


    He hecho varias tomas, haciendo un ahorquillado y tomando 3 exposiciones de la misma toma.
    No le he puesto trípode por pereza y además no he caido al hacer un balance de blancos inicialmente
    Un tema importante es que tengo programada la cámara con algo más de saturación y contraste además de la nitidez a tope (gustos personales que tiene uno).
    Por supuesto en RAW.
    Me he limitado a apoyar la cámara y a disparar con el temporizador para no temblar.
    Con esto sólo pretendo deciros que el resultado es mejorable; pero lo que quiero es demostraros que no es fácil tomar capturas en las condiciones extremas del fotograma.

    Las he hecho para que podais reproducir las condiciones con otras cámaras réflex más modestas: un objetivo de 50mm, diafragma a 2 (aunque llega a 1.8 tiene más aberraciones), ISO a 400 (aunque esta cámara puede mucho más que eso sin añadir ruido y perder nitidez en otras no es así) y finalmente las velocidades han oscilado entre 1/200 y 1/50 seg. Bajando de 1/50 se quemaban y por encima de 1/200 eran muy oscuras. La mayoría son un ahorquillado de 60-80-100-125-160.

    He visionado con el programa DPP que es el que lleva Canon cuando compras una cámara; donde se pueden retocar brillo, contraste, nitidez, sombras y algo más , pero sin llegar a retocar más a fondo ni "hacer trucos/milagros".

    Si entramos con Photoshop y demás programas ya no es el objetivo del hilo: "intentar" capturar fielmente la proyección de la manera como se visualiza habitualmente. Al menos yo lo veo así.

    Cabe deicr que la escena es complicada de narices. Es muy contrastada y además el fondo negro está repleto de estrellas muy muy tenues en su mayoría.
    La foto se resume en captar lo más real posible la nave sin llegar a quemarla o decantarse por intentar captar más estrellas pero entonces se acaba quemando la nave.
    Con fotogramas tipo El quinto elemento es más fácil además de real. Os recomendaría una comparativa con primeros y segundos planos donde aparezcan personas y con colores naturales.


    Aquí entran en juego unos controles de imagen que son claves para conseguir reproducir fielmente la captura original.
    1- LAS SOMBRAS (en el DPP se llama así).
    Aunque cabría pensar que las miles de estrellas al ser blancas deberían "ajustarse" con el control de contarste/blancos/iluminación; en realidad como son más tenues de lo que aparecen en las capturas y están en fondo negro; se comportan como detales en los negros y por tanto modificando la luz de las sombras se pueden "ajustar".

    Otra cosita más: el fondo negro NO es tan negro como en las capturas; es algo demasiado exagerado si lo comparais con el fotograma original. Al menos el que yo he capturado en el PC
    . Desconozco si el reproductor de video que utilizo (KMPlayer) puede influir.

    2- y el otro que en este caso es clave: LA NITIDEZ.
    Sí señores: la nitidez.
    Ya se ha empezado a hablar de ella en unos posts más arriba y la nitidez cuando es excesiva artefacta demasiado. Yo personalmente la tengo bajísima: en el LCD tengo +1+2 puntos y va desde -10 a +10).
    En el proyector, ahora mismo no recuerdo pero también bastante baja y además la NR (Reduction Noise) desactivada....todo son artefactos.

    ...
    Para expertos en fotografía antes de publicar JVC vs SONY - Página 9


    El resto de su explicación plagada de capturas es también muy interesante para el que realmente quiera aprender sobre el porqué de las famosas estrellitas que pueden quedar más ocultas, o de esa afirmación falaz de la "supuesta superior nitidez"... que en realidad no son más que una diferente configuración de la nitidez de cada proyector y diferente exposición de las capturas captadas, que afectan directamente a los dispositivos de visualización a analizar.



    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/11/2012 a las 02:06

  2. #2
    honorable
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    A ver atcing,tu contestacion no tiene que ver con lo que yo he cicho,yo he contestado a este post

    una preguntilla, como sacais o de donde sacais los fotogramas originales de las pelis?
    para ver algunos y ver la diferencia con la de mi proyec.
    la verdad quen en la nave hay mucha diferencia con las fotos que se mostraban en el hilo del otro foro.
    Si tu sacas un supuesto "fotograma original" de un archivo de video y lo muestras en una pantalla determinada,como
    lo vas a comparar con la imagen que obtengas en tu proyector?

    El fotograma tanto en un caso como en el otro tiene que ser procesado para ser convertido en una imagen,si el procesado
    es diferente ya que la pantalla que lo muestra tambien lo es,como sabes cual es el resultado mas correctro?

    Es mas si el fotograma extraido es mostrado en un PC,casi con toda seguriad el resultado de la imagen obtenida en el
    proyector sea mas cercano a nuestro objetivo a buscar.

    Si comparamos fotos en un mismo monitor contra el supuesto "fotograma original" entonces los problemas tecnicos son otros.
    .

  3. #3
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje

    Si tu sacas un supuesto "fotograma original" de un archivo de video y lo muestras en una pantalla determinada,como
    lo vas a comparar con la imagen que obtengas en tu proyector?

    El fotograma tanto en un caso como en el otro tiene que ser procesado para ser convertido en una imagen,si el procesado
    es diferente ya que la pantalla que lo muestra tambien lo es,como sabes cual es el resultado mas correctro?

    Es mas si el fotograma extraido es mostrado en un PC,casi con toda seguriad el resultado de la imagen obtenida en el
    proyector sea mas cercano a nuestro objetivo a buscar.

    Si comparamos fotos en un mismo monitor contra el supuesto "fotograma original" entonces los problemas tecnicos son otros.
    Si el proyector está bien calibrado (con dE por debajo de lo visible) en su espacio de color correspondiente, la cámara lo lograra captar tal cual, y el fotograma original extraido digitalmente mantiene también su formato de video, los fotogramas mostrados posteriormente en el mismo dispositivo, (sean ambos en PC o ambos a través del mismo proyector), se tienen que ver "suficientemente similares" (puede varíar la gamma objeto, y poco más).
    Un hecho que lo verifica es comparar ese supuesto fotograma original en varios dispositivos diferentes correctamente calibrados (a pesar de que cada uno tenga su propio procesado) las capturas siempre se ven muy similares si se ha calibrado correctamente todos los dispositivos y éstos han quedado con dE no visibles o muy cercanos a norma. Mi LCD calibrado tras pasar un software de PC se ve sumamente parecido al proyector de mach16 calibrado (sólo puede haber a veces alguna diferencia de rango de escala de grises si comparas escritorio calibrado a 0-255 vs video calibardo a 16-235, que no ocurre si paso la imagen o video a través de un reproductor de video en el PC calibrado al mismo rango 16-235), que también se ve suficientemente parecido al HC4000 de mi hermana tras el calibrado. Desde luego uno no se ve verde donde el otro se ve azul...

    Sólo hay que ver las capturas que varios foreros han colgado partiendo del mismo fotograma original (que cada una proviene de diferentes dispositivos de visualización) y como a pesar de haber sido modificados de nuevo por la cámara que han utilizarlo para fotografíarlo (cámaras también diferentes), incluso incluyendo los errores de las sondas que cada uno haya utilizado (incluso modelos diferentes), curiosamente puedes encontrar colgadas en este foro numerosas capturas de los pocos que comentan han conseguido que dicha captura se vea suficientemente parecido a lo que estaban viendo a través de su proyector, que son suficientemente similares entre ellas .... algo lógico, porque si todo fuera tan diferente tras un calibrado a misma norma no se podría estandarizar nada porque no existiría patrón referencia alguno que fuera "el correcto"... ni siquiera entre los propios estudios (a no ser que dichos estudios fueran un calco en todos los sentidos).


    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/11/2012 a las 12:16

  4. #4
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Otro excelente comentario del forero Neverlan en mundodvd:

    La imagen original se ha de poder clavar con una captura de cámara, pero para eso se ha de perder tiempo y tiempo, y yo tengo otras cosas que hacer.

    Si lo que se trata es de captar lo que se ve en la pantalla lo mejor es ajustar lo más posible como he indicado antes, y después en el revelado del raw con el software que se utilice, capture NX o Adobe camera RAW o otro, acabar de ajustar las sombras, blancos y negros con lo que ves en la pantalla. La colorimetría casi nunca la toco porque la saca bastante bien en las capturas que he tomado, sólo se va al traste en ciertas tomas que hay cielos azules, blancos de camisa, o de paredes, etc. entonces al sensor de la cámara se le va la pelota, o quizás a mi en sus ajustes.
    Para expertos en fotografía antes de publicar JVC vs SONY - Página 9

    Y aunque a muchos les duela ese método es más fiel que el captar directamnete la captura en JPEG. En su tiempo explicamos el porqué, pero los de la pataleta de siempre por una mezcla entre ignorancia y maldad insinuaron que tirar en RAW y procesar era hacer trampas (aunque parece no se daban cuenta que sus propias cámaras SIEMPRE realizan ya un procesado propio cuando captan directamente en JPEG... procesado evidentemente más limitado que el que podías realizar tomando la captura directamente en RAW (sin procesar) y procesarla posteriormente con por ejemplo photoshop hasta que en conmutación instantánea con lo que ves directamente en el proyector fueran lo más "clavado posible" ... pero con el paso del tiempo siempre todo se pone en su sitio.

    Otro método excelente es el comentado por cot con un HDR:


    Si aumento la curva global de iluminación me aparecen más estrellas, muchísimas como en el fotograma original...pero quemo la nave. Aparecen artefactos en 2 grandes grupos de estrellas, con halos azulados. Sigo en el PC.
    Aquí lo he exagerado para que lo veais, pero al ver el fotograma original tal cual en el proyector, estas 2 nebulosas sí me aparecen (aunque ni loco las puedo sacar tal cual se ven en una fotografía) y forman parte de la escenar. No se si vosotros también los podeis percibir.

    Esto sería lo que se hace con un HDR: coger el blanco más blanco de una foto y mezclarlo con el negro más negro de otra foto y los grises intermedios de la foto más equilibrada (ni sub ni supraexpuesta)

    Rotundamente NO, y lo digo con la boca pequeñitaaaaaaaaaaaaaaaa.
    jajaja

    La cámara no da para más, es así de simple.
    Sólo cubre una franja entre blanco más blanco y el negro más negro; si los 2 aparecen en escena le crea un problema. El que mucho abarca poco aprieta.
    La solución es hacer un HDR.

    A ver si me pongo a ello, es que nunca lo he intentado. Por lo que se es "juntar 3 fotos" y el programa lo ajusta automáticamente: Si quieres luego se puede modificar a tu gusto claro está.
    PHOTOMATIX

    TOMAD NOTA LOS DE LA QUEDADA E INTENTAR PROBARLO ANTES QUE OS QUEDAN 10 DÍAS
    http://www.mundodvd.com/expertos-fot...sony-102864/9/


    Un saludete

    P.D.: Y es que hay que hacer un milagro para que se tome una captura directamente en jpeg con una cámara y no te quede el rango comprimido (sin que o queme por arriba y/o manteniendo buen detalle en sombras)... sobretodo en escenas difíciles como la de la nave de avatar (donde el rango es muy amplio). Aún así, en numerosos tipos de escenas no tan complejas se puede conseguir "un parecido considerable"... como algunos nos la tuvimos que apañar para satisfacer a los de la pataleta que insinuaban malintencionadamente que tirándolas en RAW y procesándolas con photoshop se estaba haciendo trampas... por como ellos mismos dicen: dime con quien te juntas y te diré quien eres.
    Última edición por atcing; 05/11/2012 a las 12:55
    Neverlan, anonimo06032014 y onizuka26 han agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Otro excelente aporte de Neverlan en mundodvd:

    Mi proyector no se caracteriza por sacar buenos negros, por eso creo que en pantalla deberías ver mejor la imagen de lo que muestra tu fotografía.

    Ponerse a hacer un Bracketing para sacar una captura del proyector lo veo demasiado complejo porque no siempre dará con lo que se ven en la pantalla, porque al haber tanto rango dinámico que procesar entre las 9 imágenes, es posible que se vea aquello que no debe verse, o se acentúe demasiado, cosa que hace el HDR.

    Photomatix es de los más utilizados para el HDR o unir en un toma varias tomas idénticas y sacar de ellas el rango dinámico que la cámara permita con esas 5 tomas, y por mucho que no toque ningún parámetro, sólo al hacer "Clic" en el botón "process", photomatix empieza a aplicar procesamiento a la foto, filtros, ajustes, etc por eso es de los más utilizados, porque a través de su procesamiento da muy buenos resultados, por tanto parámetros se tocan, otra cosa es que lo haga el soft y no nosotros.

    Lo ideal es tirar una foto en RAW y en su falta en jpg, y sobre todo tirar esa foto lo mejor posible, y después procesar para ajustar a lo que se vea en la pantalla, sino, la foto será muy chula y demás pero no reflejará o no se acercará a lo que saca el proyector.
    Saludos
    Para expertos en fotografía antes de publicar JVC vs SONY - Página 10

    A ver si probamos photomatix y logramos que las captures queden al menos tan parecidas a lo que vemos en el proyector "in situ" como nos quedaban cuando procesábamos con photoshop desde un RAW.


    Un saludete
    Neverlan ha agradecido esto.

  6. #6
    honorable
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Atcing, tu piensa que no todos tienen una camara que dispare en RAW, de ahi que cuelguen sus capturas en JPEG.
    Sobre los comentarios de "trucar" las capturas, no fue mas que un mal entendido de un par de foreros al estar un poco desfasados en el tema PC, al igual que cuando se comenta lo del photoshop, no todo el mundo tiene algo de conocimiento en PC´s y mucho menos en soft de fotografia, si ya les parece un mundo calibrar con un HTPC, imaginate usar por primera vez el photoshop.
    Creo que ese tema ya se aclaro al explicar que se pretendia hacer con el photoshop.

  7. #7
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Cita Iniciado por raigo Ver mensaje
    Atcing, tu piensa que no todos tienen una camara que dispare en RAW, de ahi que cuelguen sus capturas en JPEG.
    Sobre los comentarios de "trucar" las capturas, no fue mas que un mal entendido de un par de foreros al estar un poco desfasados en el tema PC, al igual que cuando se comenta lo del photoshop, no todo el mundo tiene algo de conocimiento en PC´s y mucho menos en soft de fotografia, si ya les parece un mundo calibrar con un HTPC, imaginate usar por primera vez el photoshop.
    Creo que ese tema ya se aclaro al explicar que se pretendia hacer con el photoshop.
    Preguntar siempre es más sano y humilde que echar pestes por desconocimiento y/o maldad... que aquí todos nos conocemos. Cada cual en esta vida es libre de juntarse con quien le apetece y cree es más oportuno.

    Lo mismo digo con el pretender sentar cátedra sobre la nitidez de un proyector sobre el otro entre las capturas colgadas, algo que quien se haya leido ambos hilos completos y haya entendido las argumentaciones se dará perfectamente cuenta de que de nuevo se ha errado en lo que pretendían mostrar algunos con éstas (donde los de siempre que criticaban dichas capturas en RAW procesadas ya estaban aplaudiendo de nuevo).

    El video no es tan sencillo como pueda parecer a simple vista; es tan fácil meter la pata como en audio. Es como el que te dice que una caja suena mejor que otra en agudos porque su tweeter es mejor tras haberlos escuchado en unas condiciones determinadas... cuando en realidad puede que tras igualar curva de respuesta para punto de escucha no hay quien los distinga, e incluso se inviertan las tornas...



    Un saludete


    P.D.: es una lástima que al final no te lleves el X70 a la quedada de michelpladur.
    Última edición por atcing; 05/11/2012 a las 14:10
    anonimo06032014 y onizuka26 han agradecido esto.

  8. #8
    honorable
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Si el proyector está bien calibrado (con dE por debajo de lo visible) en su espacio de color correspondiente, la cámara lo lograra captar tal cual, y el fotograma original extraido digitalmente mantiene también su formato de video, los fotogramas mostrados posteriormente en el mismo dispositivo, (sean ambos en PC o ambos a través del mismo proyector), se tienen que ver "suficientemente similares" (puede varíar la gamma objeto, y poco más
    La camara de fotos no lo puede captar tal cual,en primer lugar,porque como habeis comentado no se puede conseguir esa fidelidad con un formato como el jpeg y por otro lado capturar en raw y trabajar con un software de fotografia no esta al alcance de cualquiera,ademas de que aun con esas existen ciertas escenas que por diversos motivos no podrian utilizarse como comenta cot,
    de todos modos hay una diferencia esencial y es que el video no trabaja en el mismo rango que la fotografia digital,lo que hace
    que exista una reubicacion de niveles que hacen imposible una fidelidad 100%,claro que un termino como "suficientemente similares" engloba muchas cosas

    Un hecho que lo verifica es comparar ese supuesto fotograma original en varios dispositivos diferentes correctamente calibrados (a pesar de que cada uno tenga su propio procesado) las capturas siempre se ven muy similares si se ha calibrado correctamente todos los dispositivos y éstos han quedado con dE no visibles o muy cercanos a norma. Mi LCD calibrado tras pasar un software de PC se ve sumamente parecido al proyector de mach16 calibrado (sólo puede haber a veces alguna diferencia de rango de escala de grises si comparas escritorio calibrado a 0-255 vs video calibardo a 16-235, que no ocurre si paso la imagen o video a través de un reproductor de video en el PC calibrado al mismo rango 16-235), que también se ve suficientemente parecido al HC4000 de mi hermana tras el calibrado. Desde luego uno no se ve verde donde el otro se ve azul...
    Estoy seguro que no se confunde el verde con el azulpero el problema no es que se vean o no muy similares,
    si hablas de calibraciones y comparaciones subjetivas de resultados con imagenes el tema se reduce no a si son
    similares o no sino a cual es la mas correcta.

    Como este tema ya lo he debatido con mach16 en otro foro,te cuelgo la ultima contestacion que creo que es bastante
    aclaratoria sobre como en mi opinion se puede hacer una comprobacion subjetiva de una calibracion y como no.

    Bien mach como parece que no nos entendemos,voy a intentar contestar a tu post y que las personas que lo lean saquen sus propias conclusiones.

    Antes de nada una definicion,porque voy a utilizar el termino y no quiero que se malinterprete.

    Fotograma original;imagen obtenida en la pantalla de aprobacion de un fotograma dado,antes de transferirse al formato de consumo,en este caso bluray

    Yo no se tu,pero mi debate desde el principio alude a la no posible comparacion del resultado de nuestra calibracion(numeros aparte)con la imagen que es nuestro objetivo y por lo tanto la valida para una comparacion objetiva.

    Cita:
    Sigo sin entender a que te refieres, porque yo no veo que nada de lo que has escrito tenga relación con lo que yo he dicho desde el principio, no sé si utilizaran algún espacio de color diferente en esos monitores que tú dices que se aprobó la película por el director, pero se supone que si se ha hecho el transfer correctamente, debería de ser lo equivalente al rec 709

    No,te estoy liando en vez de aclararte las cosas y no era esa mi intencion,en el caso del que nosotros hablamos,contenido en HD esos monitores de masterizacion y aporbacion estan calibrados al estandar rec709 con sus puntos primarios y punto blanco ajustados a norma,con
    su referencia blanca y negra correspondiente y con la funcion de transferencia sobre 2.4 aproximadamente.

    Cita:
    lo que llevo diciéndote desde el principio, es que lo que tenemos en el blu ray es lo máximo que podemos conseguir y con lo único que podemos comparar

    Efectivamente es con lo unico que podemos comparar,pero eso no quiere decir que sea lo correcto para realizar una comparacion objetiva,yo sigo manteniendo lo mismo que al principio,una comparacion ovjetiva,se debe de realizar con el objetivo a alcanzar
    .
    Repito cual es el objetivo a alcanzar en una calibracion,el objetivo de una calibracion,es dentro de los limites que nos impone
    nuestro visualizador,nuestra sala y el hardware que utilizemos para ello,intentar que la imagen que consigamos sea lo mas similar posible a la que se consiguio con ese mismo material en el visualizador donde se aprobo el contenido(un monitor de estudio para los formatos de video y un proyector si hablamos de cine digital)

    Ese fotograma original(con la definicion que antes he dado)nosotros no lo podemos conseguir(a menos que dispongamos en nuestra casa de una instalacion como la de la sala de masterizacion)por lo tanto la comparacion no es posible.

    Cita:
    la calibración está hecha para que veamos lo mas fiel posible lo que hay grabado en el blu ray y no lo que el director aprobó, porque si hay retoque artístico nos tenemos que fastidiar, pero calibramos a rec 709 que es el standar para HD y para ver exactamente lo que nos pongan en el blu ray, no hay más, te empeñes tu o no en ver otra cosa

    Olvidate de lo de la intencion creativa,esta esta implicita en el material correctamente ajustado y seria reproducida perfectamente si tuvieramos los materiales adecuados,eso no tiene que ver en esto,en esto tambien te he confundido en vez de aclarartelo(mas adelante intentare explicartelo)

    Pero no la calibracion no esta hecha,para ser lo mas fiel posible a los datos del bluray,esta hecha como dije anteriormente para acercarnos a la imagen obtenida en ese monitor de estudio.

    Y esto no siempre es lo mismo,nosotros podemos y de hecho debemos alterar los datos,o mejor dicho la respuesta de nuestra pantalla a los niveles digitales incluidos en el bluray,eso es algo que hacemos con la funcion de transferencia(la gamma)dependiendo de el entorno de visualizacion alterando la escala de grises y los colores para mantener en diferentes entornos la intencion del contenido(la imagen del monitor de estudio)

    Ademas de que en el bluray,ni estan todos los datos ni estan en el formato necesario para que nuestra pantalla los reproduzca(ni muy importante tenemos acceso al material que lo realiza en un estudio),todo eso condiciona absolutamente el resultado de la imagen y no es igual que lo realice una electronica u otra.

    Es decir si ese proceso lo realiza un lumagen(por nombrar un procesador de nivel) podemos estar seguros que la imagen resultante sera mas similar al objetivo que buscamos,que si lo realiza cualquier fuente o la propia pantalla.

    Cita:
    partiendo de esto si yo extraigo un fotograma directamente del blu ray para comparar con una captura de mi proyector y comparo ambas en otro monitor calibrado o no, si ambas se ven muy parecidas significara que el proyector está bien calibrado y no hay más, porque estamos comparando objetivamente lo que nos han grabado en el blu ray con la foto hecha por nosotros que supuestamente se parece a lo que nosotros vemos in situ.

    Esta comparacion es convincente en un foro(depende de cual)pero no se sostiene tecnicamente.

    -primero,es tecnicamente imposible que tu puedas reproducir en una foto exactamente lo que ves en la pantalla(no por falta de pericia,por motivos tecnicos)

    -segundo,cuando tu insertas la imagen capturada de tu proyector en el PC para la comparacion esta ya lleva encima dos procesados el aplicado por tu cadena de video,y el propio de la camara,cada una de estas le aleja del objetivo,incluido un cambio de codec de compresion

    -y tercero aunque todo lo anterior no se diera,esa comparacion solo seria tecnicamente valida si los dos archivos(la foto y el frame de video)pasaran exactamente por los mismos procesos dentro de ese ultimo monitor,es decir los dos tendrian que estar comprimidos con el mismo codec,los dos estar en niveles de video o pc,los dos estar en RGB o YCbCr y si este ultimo es el caso los dos tener el mismo submuestreo de chroma.

    Eso no es posible porque el frame de video de ser conservado de un original estaria codificado en AVC o H264,en niveles de video y en YCbCr 4.2.0,mientras que la imagen de la camara esta codificada en jpeg seguramente en YCbCr 4.2.0(pero no el submuestreo original del frame de video si no el realizado por la camara)y en niveles de PC(con la consiguiente eliminacion de niveles originales e implementacion de niveles interpolados)

    A partir de aqui y despues de decir una vez mas que es imposible obtener el fotograma original para hacer una comparacion,es donde entra la valoracion subjetiva de la imagen que hemos obtenido que es nuestra unica referencia valida(hemos dicho que dejamos fuera los numeros)

    Entonces es cuando entra en juego la intencion creativa del material de pelicula para impedirnos hacer una valoracion clara del resultado obtenido con nuestra imagen.

    Te pego lo que dije en otro post anterior a este respecto

    Eliminemos lo del fotograma "original"pero cojamos la captura del sony y del jvc,supongamos que los dos proyectores estan calibrados(que me imagino que asi es)y que sus deltas de error son similares,llevemoslos a la misma sala y visionemos ese mismo fotograma con ellos,pero hagamos un truco,supongamos que en ese fotograma existe una cesta con fruta,un platano una naranja y una manzana,algo que todos conocemos y que tenemos una clara referencia colorimetricamente hablando de ellos.

    Podriamos decir que proyector se acerca mas a la norma en nuestra opinion subjetiva.

    No,porque aunque en uno de ellos el resultado en cuanto a esas frutas se acerque mas a nuestra referencia,no sabemos si el objetivo creativo real del material(en este caso nos referimos a la tonalidad general de la pelicula)hace que en el proyector que se acerque mas a la norma estas referencias sean mas cercanas o mas lejanas a como las vemos nosotros en el mundo real.

    En cambio si ponemos una imagen,como la de esos discos sin intencion creativa con las mismas frutas,si podemos estar seguros que el proyector que mas se acerque a las referencias reales de ellas es el mas cercano a la norma.

    Por mi parte creo que ya es suficiente,que cada uno lea y saque sus conclusiones

    El que quiera leer el hilo aqui el dejo el enlace http://www.nosolohd.com/vb/showthrea...t=18898&page=5
    Última edición por cesarion; 05/11/2012 a las 15:18 Razón: añadir enlace
    RAGARSA y MACH 5150 han agradecido esto.
    .

  9. #9
    Calibro DVs Avatar de LeFric
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    Predeterminado Re: Para expertos en fotografía ¿Por qué?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    sólo caben dos posibilidades: o cámara/fotógrafo son incapaces de captar medianamente correctas las capturas, y/o el calibrado/ajuste de nitidez/sonda utilizada fallan.

    Efectivamente..., los fotógrafos hemos sido unos inútiles incapaces y por supuesto mis calibraciones/ajustes/sondas (Chroma 5 Pro/Display 3 Pro)/material vario/conocimientos, han brillado unos por fallos y otros por su ausencia, todo a gran altura; ¡INEPTITUD MANIFIESTA!
    De lo que si estamos seguros, de verdad, es que le pusimos todo el amor, empeño y orgullo posible.
    Pedimos humildemente perdón a la comunidad por hacerla perder el tiempo e invadir su mente. ¡LO SENTIMOS!

    No cejo, y ahora en mi casa voy a repetir, con los mismos equipos, esta misma experiencia que publicare, por partida doble, para general conocimiento.





    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    esperábamos es una prueba más o menos rigurosa:

    1.- Ambos proyectores sin calibrar para ver como vienen ajustados de fábrica-no se ha realizado prueba.
    Antes: ¿Sabías cual era nuestro plan? ¿sabías que queríamos hacer? ¿sabes que queremos demostrar o desarrollar?

    Para nosotros esto carece totalmente de importancia.



    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    2.- Ambos proyectores calibrados con sus propios ajustes-no se ha realizado prueba

    • Contraste (escenas oscuras vs claras)
    • Coloriometria
    • 3D
    • Imagen en Movimiento/nitidez
    • Etc
    Para nosotros esto carece totalmente de importancia.


    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    3.- Ambos proyectores pasados por un video-procesador-prueba realizada- ¿que prueba se ha hecho?

    • Fotos tardías y con misterio/problemas
    • Archivos de calibración inexistentes
    • Nitidez sin tocar y cambio de criterio ajustadas con patrón
    • Etc
    Todo a su tiempo y cuando nosotros convengamos.


    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Se agradece el esfuerzo, pero la prueba hubiera estado muy bien si se hubiera hecho en condiciones y con invitación a otros foreros, pero la técnica de "yo me lo guiso, yo me lo como" y sin ser conmutada deja mucho que desear, ambos son fantásticos proyectores pero la prueba es poco rigurosa.
    Somos unos ineptos e inútiles. ¡MALA SUERTE! la de nuestros padres. Tendríamos que haber contactado contigo para que nos guiaras...


    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Por otro lado colgar aquí unas fotos para que te expliquen que se ha hecho mal y solo publicar la review en otro foro no me parece lo mas correcto, pero se agradece el esfuerzo que han hecho.
    Que sepamos no hemos publicado nada de nada. ¡Por Dios!, esto nos supera... ya no sabemos donde tenemos la mano derecha e izquierda...


    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    La diferencia es que Atcing/Mach16 han realizado una prueba esta tarde y la han compartido sin misterios y además seguro que no tienen inconveniente en que se acerque un forero o se lleve su proyector.
    Somos ¡lo peor! y moderación lo debería tener encuenta. ¡No deberíamos estar por aquí!...
    Última edición por LeFric; 05/11/2012 a las 16:04
    RAGARSA, michelpladur, MACH 5150 y 1 usuarios han agradecido esto.
    • Klein K10-A / x-rite i1 Pro 2
    • Murideo Fresco SIX-G / DVDO AVLab TPG 2K/4K
    • LightSpace / CalMAN 5 Business / ChromaPure V3.1 PROfesional


    - Calibro visualizadores -
    - Perfilo sondas -

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