Todavía no he devuelto nada a un vendedor externo dentro de Amazon. Pero sin duda, ese vendedor te dió un buen servicio.
Siempre que he devuelto algo ha sido de ventas realizadas por amazon directamente, sin vendedores externos. Lo hago siempre por chat, y la semana pasada en un producto averiado de Acer comprado hace más de 4 meses, en vez de tenerlo que enviar al servicio técnico, que sería lo normal, me enviaron un producto Acer idéntico y completamente nuevo incluso antes de que yo enviara el averiado. Y no era barato, porque valía 175€. Además me daban la opción de devolverme el dinero.
También he comprado a vendedores externos. Pero, con un vendedor externo no puedo contactar directamente por chat y tiene que ser a base de emails. Además seguramente un vendedor externo me habría enviado al servicio técnico de Acer, y habría tenido que esperar varias semanas, con el riesgo de que Acer no admita la avería, o te cobre por otros conceptos. Por ejemplo, por experiencias de compañeros del foro, si envías un proyector al servicio técnico, te clavan en concepto de limpieza, a parte de que te solucionen el problema o no, te admitan la avería o no, y te hagan pagar más o no. Amazon te envía una nuevo o te devuelve el dinero por lo que tienes una garantía mejor que la del propio fabricante. Seguro que el fabricante no rechaza absolutamente nada que provenga de Amazon, por la cuenta que les trae. He de reconocer que es un nivel de servicio que nunca había visto, y una dura competencia para cualquier vendedor de productos genéricos (commodities que compiten sólo en precio) que puedan ser vendidos por Amazon. Es decir, que si un producto lo encuentro en Amazon y vendido directamente por Amazon (no vendedor externo) de cualquier país europeo a un precio adecuado, es bastante probable que lo compre en Amazon.
Parece que sea un directivo de Amazon o que tenga acciones, pero que más quisiera yo.
Uno de los pocos casos que me he encontrado que un producto decida no comprarlo en Amazon, a pesar de tener precios iguales, es en dos PCs para los niños, que los compraré montados en aussar.es, por su excelente servicio técnico, precios ajustados, y tener un hilo propio en un foro conocido, que te dan asistencia muy pero que muy buena para poder elegir los componentes. Además una vez montados los PCs, les hacen pruebas de rendimiento y las publican en Facebook. Es decir, te dan un valor añadido y especializado, que Amazon es muy difícil que te dé (y mejor que no les demos ideas). Mi opinión es que ése es el camino a seguir si alguien quiere competir en este mercado globalizado, así que un 10 a Aussar.
Un servicio así, como el de Aussar, lo hecho en falta en el mundillo de los proyectores. Con todo lo que sé ahora, a base de dedicar un porrón de horas, y seguir todavía peleándome con la dichosa pantalla (sigo con un tupplur porque no me convence ninguna para el 3D) habría preferido comprar en una tienda física u online y que me asesoraran de cabo a rabo. Les habría comprado todos los productos aunque me hubieran costado un 10% más.
Y que conste que yo me lo paso bien experimentando, pero también estoy dejando de hacer otras cosas que me interesan. Y muchas veces hay que calcular también cuánto valen nuestras horas.
Bueno, me ha salido un mega-tocho-mensaje transcendental.
Saludos.