Pues os comento como fue la cosa.
Me planté en Studio22 para ver que me podían ofrecer de acuerdo al presupuesto que llevaba, que eran entorno a los mil y muy poco euros. Soy consciente que con ese presupuesto la cosa se acota bastante. Yo tenía también echado el ojo, como el título ya dice, el TW7000 de Epson, pero gamas bajas de Epson (o como me dijeron gama "informática") ellos no las tienen en catálogo. Ya les dije que yo no creía que el TW7000 fuese una gama informática, pero bueno,... ahí se quedó la cosa porque, en cualquier caso, no lo tenían.

En seguida me ofrecieron los Optoma UHD350x y el HD29 en resoluciones 4k y fullHD respectivamente. También me ofrecieron BenQ aunque tengo que decir que la insistencia desde el principio hacia el optoma me pareció evidente.
Así puestos, hicimos pruebas el UHD350x y del W1720 tanto en 1080p como en 4k con HDR con la peli the The Martian y tengo que decir que ambos se veían muy bien. Sin yo tener mucho ojo clínico, me pareció una imagen más neutra y por tanto real y mejor la del Benq. A nivel de resolución de imagen, me parecieron iguales, pero en lo que a color se refiere y al "empaque" en su conjunto de la imagen, me pareció mejor la del BenQ. Observe "ruido" en la imagen de ambos. Me dijeron que es efecto artificial añadido para darle a la imagen un aspecto más cinematográfico, pues una película tan digitalizada como esta carece de él hasta el punto de hacer la imagen irreal.

Haciendo una mala comparación, me recordaba a esa sensación que se tiene cuando se comparaba un plasma y un LED. Los led son muy luminosos y coloridos, pero lo q transmite un plasma es otra cosa. Siento q tener q recurrir a este tipo de comparaciones pero no se definirlo mejor. No se me hace sencillo describir lo que en 20 minutos haciendo comparativas, dando para delante y para detrás al bluRay, pude percibir.

Tampoco observé nada de efecto arcoiris y tampoco percibí ningún ruido molesto en relación al chip 0,46", y eso que tenía el proyector a 50 cms de la oreja. Así que en ese sentido también satisfecho; eran dos cuestiones que me preocupaban tanto o más que la propia imagen. Porque la calidad de la imagen, para un ojo no educado como el mío, iban a ser satisfactorias o poco que ofrecieran.

En cualquier caso yo creo que rápido se me vio el plumero y que mis ideas iban predispuestas al BenQ, así que los comentarios del personal halagando la imagen del BenQ se sucedían, y más aún con la relación calidad/precio que a mi parecer tiene. Así que al final le dije que me lo envolviera para regalo y me lo llevé.

Estos días tengo bastante lío entre el curro y otros quehaceres que no me dejan mucho tiempo cuando llego a casa, así que tardé unos días en hacer unas pruebas en casa. Además, como no tengo pantalla, pues tenía que proyectar sobre una pared blanca que es lo único de lo que ahora dispongo.

A las primeras de cambio algo me chirrió nada más sacarlo de la caja. Y es que de tanto mirarlos por internet, los BenQ los tengo tan vistos que cuando me lo conectaron en la sala de Studio22 no me llamó la atención lo que el "compi" sacó del armario para conectar. Pero cuando vi el W1720 salir de la caja y quitarle la funda, me di cuenta inmediatamente de que lo que me conectaron en S22 no fue el 1720 sino el W2700, con su característica carcasa rectangular en la zona de óptica. O eso creía yo. Así que a la mañana siguiente les llamé y puesto que no estaba en la tienda quien me atendió, le pedí por favor que fuera a la sala de proyección a confirmarme el modelo BenQ que tenían allí. Y me confirma, como yo sospechaba, que efectivamente no es el mismo que yo me llevé sino el TK850i (exteriormente con la misma forma que el W2700). Agüita.

En fin, no me enrollo más, que fui a hacer una prueba del W1720 y me vine para casa con una prueba del TK850i. Pa´chasco me gusta más el optoma... Al menos tengo que decir que lo poco que he probado en casa, con calidad 1080p (porque aún no tengo ni BR4k ni archivo ni hdmi apropiado 2.0), fue bastante satisfactoria. Un exceso de reflexión es el único pero, pero de eso no tiene toda la culpa el proyector. Incluso puse un rato las motos en DAZN con algo de iluminación en el salón y se podía ver perfectamente. En condiciones futuras, mejoradas, no puede ir a peor. Así que creo no haberme equivocado demasiado.

Para terminar, quisiera decir que para un neófito como yo, no darse cuenta de que te están conectando, intencionadamente o no, un proyector superior al que solicitas, pues es algo que puede pasar. Pero el compi de Studio22 creo que se columpió demasiado, tanto si fue sin querer como si fue queriendo. Porque al día siguiente me dijeron que lo probase y que si no estaba contento que lo llevase bla bla bla... pero yo me hice 50kms para ir a la tienda a ver el proyector in situ, en condiciones apropiadas de visionado, pudiendo comparar con otros modelos... tú pruébalo bien en casa me dicen (ahí en la pared, en 1080p, con menor distancia...). Para eso lo podía haber comprado online. Afortunadamente el precio de Studio22 es competitivo y quiero pensar que al final todo ha sido un malentendido. Cada uno que saque sus conclusiones.

Y ya.