A ver, el "material" de pelis 4K que "hay por ahí" no es 4K verdadero. Es un escalado procedente de Bluray. Tal cual. Con lo que no vale para comparar. Tienes en Youtube decenas de vídeos en 4K con una definición pasmosa, y puedes descargar tanto la versión 1080P como la 4K y hacer pruebas. Es tan sencillo como eso.

Pero no vas a notar mucho, ya te lo adelanto yo.

El material DEMO tiene la misma compresión que un Bluray. Son MP4 con bitrates similares a Bluray. Tienes mogollón de ellos aquí, para comprobarlo:

Demo UHD-3D - Ultra-HD / 4K / HDR / 3D

Lo que pasa es que ese tipo de material está diseñado para VENDER, con colores brillantes, y claro, poniendo la tele en modo "vivos", pues aquello se multiplica, pero no es real.

Los DCP de los cines raramente superan los 150GB, yo hago DCPs de pelis y la media anda por los 90GB (a giga por minuto, vaya). Da igual la resolución, 2K o 4K, el bitrate es el mismo y ocupan lo mismo.

Yo, obviamente, puedo ver esas copias digitales en mi casa y proyectando. Y claro que alucinas, estás viendo lo mejor de lo mejor, el master original.

Respecto al Chroma Sampling, creo que no lo has entendido...si tienes todo correctamente configurado, ese Chroma Sampling se genera "al vuelo", al escalar de 4K a 1080P. La posible falta de definición (habitualmente visible en los colores más intensos, en forma de aliasing) se vería minimizada. Siempre y cuando la salida sea siempre 4:4:4 y no haya un procesado por medio a 4:2:0 (suele ser 4:2:2, que también es excelente).

Yo la verdad, nunca he visto los defectos del 4:2:0 en mi proyector JVC.